Seguridad

Google eleva la alerta sobre la expansión de empresas de software espía y demanda regulaciones más estrictas

El Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) advierte que el sector privado impulsa gran parte de las herramientas de espionajes más avanzadas que existen y pide mayor regulación a los gobiernos.

En un movimiento sin precedentes, Google ha emitido una advertencia crítica sobre la creciente amenaza que representan las empresas desarrolladoras de software espía, para que Estados Unidos y sus aliados implemente regulaciones más estrictas contra estas prácticas que comprometen la privacidad y seguridad global.

La preocupación de Google radica en la proliferación de herramientas de vigilancia avanzadas impulsadas por el sector privado, las cuales, aunque a menudo se justifican bajo el pretexto de la seguridad nacional, han sido utilizadas para perseguir a periodistas, activistas de derechos humanos, y figuras de la oposición.

El informe de TAG resalta el uso indebido de spyware como Pegasus, desarrollado por la israelí NSO Group, que a pesar de estar en la lista negra de Estados Unidos, ha sido utilizado en numerosos países para espiar a individuos considerados como amenazas por diversos gobiernos. Google enfatiza que, además de NSO Group, existen docenas de empresas más pequeñas que juegan un papel crucial en la expansión del software espía, ofreciendo «capacidades peligrosas» que amenazan el ecosistema de Internet.

La advertencia de Google no solo pone de manifiesto la magnitud de la amenaza, sino que también destaca la necesidad urgente de una regulación internacional que aborde este problema. La empresa sugiere que la era en la que los gobiernos tenían el monopolio de las capacidades cibernéticas avanzadas ha terminado, y ahora es el sector privado quien lidera el desarrollo de estas herramientas sofisticadas.

Google ha seguido de cerca a casi 40 proveedores de vigilancia comercial, responsables de la mitad de los exploits de día cero dirigidos a sus productos y dispositivos Android. Estos ataques no solo ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, sino que también amenazan libertades fundamentales como la expresión y la integridad de las elecciones en todo el mundo.

La tecnológica insta a una acción colectiva y a un esfuerzo internacional concertado para reformar la industria y arrojar luz sobre los abusos, restringiendo significativamente este mercado. La implementación de un marco legal global que regule el desarrollo, uso, transferencia y venta de tecnologías de spyware es crucial para prevenir estos abusos y proteger los derechos humanos en la era digital.

La llamada a la regulación por parte de Google marca un punto de inflexión en la lucha contra el software espía, subrayando la importancia de una colaboración internacional para enfrentar este desafío que trasciende fronteras y jurisdicciones.

Más información:
https://storage.googleapis.com/gweb-uniblog-publish-prod/documents/Buying_Spying_-_Insights_into_Commercial_Surveillance_Vendors.pdf

https://hipertextual.com/2024/02/google-advertencia-amenaza-empresas-software-espia

https://www-bleepingcomputer-com.translate.goog/news/security/google-says-spyware-vendors-behind-most-zero-days-it-discovers/

https://www.marketscreener.com/quote/stock/ALPHABET-INC-24203373/news/Google-calls-out-spyware-firms-and-advocates-for-tighter-regulation-45890922/

https://www.forbes.com.mx/google-denuncia-a-empresas-de-software-espia-y-aboga-por-una-regulacion-mas-rigurosa/

https://dplnews.com/google-denuncia-spyware-comercial-y-realiza-acciones-para-combatirlo/

La entrada Google eleva la alerta sobre la expansión de empresas de software espía y demanda regulaciones más estrictas se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.