Noticias

Industria 4.0 con la primera solución de logística inteligente 5G en España

Telefónica y Würth España, una empresa líder en la distribución profesional de suministros industriales en diversos sectores, han colaborado para desarrollar e implementar varias soluciones innovadoras en el centro logístico de Agoncillo, La Rioja. Estas soluciones están basadas en tecnologías de vanguardia como el 5G+ e inteligencia artificial, lo que convierte a este centro en la primera instalación de logística inteligente en España.

En esta iniciativa, Telefónica ha trabajado en conjunto con Nokia, Teradata y Etiqmedia para abordar las necesidades de optimización de procesos en la planta, así como para apoyar el objetivo de Würth de avanzar en la digitalización de sus operaciones logísticas.

La implementación ha sido posible gracias a la integración de la tecnología más avanzada de Telefónica, que combina inteligencia artificial, 5G+, soluciones de vídeo de última generación basadas en visión artificial, y análisis de datos generados tanto por la red 5G+ como por los dispositivos instalados en el centro logístico de Würth.

Industria 4.0, con 5G en España

En el centro logístico mencionado, la avanzada red 5G+ ha sido equipada con inteligencia artificial de forma nativa, lo que le permite anticipar situaciones futuras y tomar decisiones instantáneas en el presente. Esta conectividad ha sido complementada con una solución de visión artificial que supervisa los procesos logísticos utilizando datos en tiempo real extraídos de flujos de vídeo de ultra alta definición capturados por cámaras estratégicamente ubicadas en el centro logístico. Estos datos son analizados y utilizados en una plataforma integrada de análisis y gestión de datos que forma parte del ecosistema general.

La solución aborda directamente cinco desafíos planteados por Würth:

  1. Detección de posibles atascos en la cinta transportadora, alertando a los operarios en tiempo real.
  2. Auditoría en la cinta de salida para asegurar la precisión del contenido de cada caja enviada.
  3. Verificación y garantía de que los palés cargados en los camiones en el muelle de salida están destinados al lugar correcto.
  4. Seguimiento del nivel de ocupación en el área de almacenamiento, proporcionando a Würth información actualizada sobre la disponibilidad de espacio en el centro logístico.
  5. Ofrecimiento de una visión completa y centralizada de todos los procesos mediante un portal que permite la visualización histórica y en tiempo real de datos valiosos para el negocio.

Para llevar a cabo esta prueba de concepto, Telefónica ha colaborado con un grupo de socios estratégicos: Würth como cliente, Nokia para el despliegue de la red 5G+ con inteligencia artificial, Etiqmedia para la analítica de vídeo en tiempo real aprovechando la conectividad 5G de Telefónica y la integración de las cámaras de vídeo, y Teradata, que ha integrado su avanzada plataforma de datos y analítica en la nube, Vantage, con la red 5G+ y la solución de analítica de vídeo en tiempo real. Esta integración permite el análisis transversal de diversas fuentes de datos (vídeo y red 5G+) para facilitar la toma de decisiones en el centro logístico a través de un cuadro de mando con los indicadores más relevantes para la gestión de los casos de uso identificados.

El piloto con Würth en el Mobile World Congress

El miércoles 28 de febrero a las 17:30 en el Ágora del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, Telefónica junto con Würth mostrarán los cinco casos de uso basados en tecnología Computer Vision sobre la red 5G de última generación con IA desarrollados para la planta de Würth en Agoncillo en el marco de la ponencia ‘AI logistics: la revolución de la inteligencia artificial en los centros logísticos’.

En dicha ponencia también se presentará cómo Telefónica transfiere la última tecnología a las plantas de producción de sus clientes industriales y logísticos para optimizar procesos y convertir la innovación en una palanca de desarrollo.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.