Noticias

Los 10 momentos tech que marcaron el 2023

Este año ha sido testigo de una serie de eventos impactantes en el mundo de la tecnología , desde juicios emblemáticos hasta cambios profundos en la industria de los videojuegos y la aparición de nuevas apuestas en inteligencia artificial. Aunque algunos eventos parecen de hace más tiempo, dejaremos los más representativos de 2023 .

Los eventos tecnológicos del 2023 1. Sentencia de Elizabeth Holmes, CEO de Theranos 2. Microsoft adquiere Activision Blizzard tras desafíos legales 3. Twitter cambia de nombre y se convierte en un canal de suscripción 4. Google presenta Bard y Gemini, sus innovaciones en inteligencia artificial 5. Meta apuesta por Threads como nueva red social

Desde sentencias, hasta fusiones y juicios, 2023 vino cargado de eventos buenos y malos. Elizabeth Holmes, quien fuera la CEO de Theranos, enfrentó una sentencia que capturó la atención del mundo tecnológico. Holmes, considerada un tiempo como una visionaria en el campo de la salud, fue declarada culpable de fraude por exagerar las capacidades de la tecnología de su empresa, que prometía revolucionar las pruebas de laboratorio con solo una pequeña muestra de sangre. Microsoft superó varios retos para adquirir Activision Blizzard, uno de los gigantes de la industria de los videojuegos. Después de un proceso de negociación y revisión, finalmente concretó la adquisición, consolidando aún más la posición de Microsoft en el mercado de videojuegos. En julio, Twitter sorprendió al mundo al cambiar su nombre y adoptar un nuevo enfoque como canal de suscripción. Esta transformación buscó diversificar sus fuentes de ingresos y ofrecer experiencias premium a sus usuarios, alejándose de su modelo original de red social basada en publicaciones cortas. A lo largo del año, Google lanzó dos importantes proyectos en el campo de la inteligencia artificial: Bard y Gemini. Estas iniciativas compiten directamente con modelos como ChatGPT, para avanzar en el desarrollo de sistemas más eficientes. En julio, Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció su incursión en el mundo de las redes sociales con Threads. Esta plataforma pretende ofrecer una experiencia de usuario renovada, explorando nuevas formas de conexión en línea en un entorno digital en constante evolución. Tras una llegada récord de usuarios en los primeros días, la plataforma estancó su crecimiento.

6. Google enfrenta juicio antimonopolio en Estados Unidos 7. Tecnológicas van por el mercado gris en México 8. Crisis en OpenAI: Salida y regreso de Sam Altman 9. Apple busca nuevo negocio en la realidad virtual 10. Continúan los despidos en la industria tech

En octubre, Google se vio envuelto en un importante juicio antimonopolio en Estados Unidos. Las autoridades acusaron a la empresa de prácticas comerciales desleales y monopólicas, marcando otro capítulo en la lucha global contra el poder de las grandes tecnológicas. En octubre se observó un aumento significativo de la presencia de las grandes tecnológicas en el mercado gris en México. Este fenómeno plantea desafíos en términos de regulación y competencia, generando debates sobre la ética y la legalidad en el sector. En noviembre, OpenAI, una de las organizaciones líderes en inteligencia artificial, experimentó una crisis que involucró la salida y posterior regreso de Sam Altman, una figura clave en la dirección de la compañía. Estos eventos destacan los desafíos y la dinámica en constante cambio en el ámbito de la investigación en inteligencia artificial. En junio, Apple presentó novedades en su evento, destacando sus lentes de realidad virtual, Vision Pro. Esta incursión de Apple en el mundo de la realidad virtual señala un movimiento estratégico hacia nuevas oportunidades de negocio y experiencias de usuario inmersivas. En octubre, se evidenció la persistencia de despidos en la industria tecnológica. Estos recortes laborales, aunque comunes en un entorno empresarial dinámico, subrayan los retos y las transformaciones constantes que experimenta el sector. En conjunto, estos eventos han definido un año lleno de cambios, desafíos y avances en el mundo de la tecnología. Desde giros legales significativos hasta la aparición de nuevas tecnologías, el cierre de año se enmarca con un enfoque en IA que hacia 2024 se verá más regulada.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.