Noticias

Por qué tener WiFi Mesh en los PLC es importante para tu red local

Tener un sistema WiFi Mesh en nuestro hogar se ha convertido en algo fundamental para disfrutar al máximo de la conexión a Internet. Gracias al WiFi Mesh podremos cubrir todo nuestro hogar de cobertura inalámbrica, para conectarnos desde cualquier punto de casa sin tener problemas de cobertura. Esto se consigue instalando diferentes puntos de acceso WiFi repartidos homogéneamente por casa, pero disponen de dos funcionalidades fundamentales: band-steering y AP Steering (o también conocido como roaming WiFi). Esto nos permitirá tener la mejor experiencia de usuario posible y una cobertura sin fisuras.

El problema del WiFi Mesh: interconexión vía WiFi

En los sistemas WiFi Mesh, la interconexión de los diferentes nodos se realiza a través de la red WiFi. Dependiendo del modelo de sistema WiFi Mesh que compremos, la banda de frecuencias de interconexión puede estar compartida con los clientes, es decir, tendremos decenas de clientes WiFi conectados, y a la vez, todo el tráfico entre los diferentes nodos se realiza a través de esta misma banda de frecuencia. El problema es que tendremos una baja velocidad real en los clientes inalámbricos, una alta latencia si estamos transfiriendo demasiados datos, e incluso un jitter bastante alto, por lo que los juegos online o las videollamadas que realicemos, se podrían ver afectadas.

Hay algunos modelos de sistemas WiFi mesh que disponen de una banda de frecuencias dedicada a la interconexión, pero normalmente son muy caros porque tienen que tener triple banda simultánea, con una banda de frecuencias dedicada. En casas muy grandes también tenemos el problema de que los WiFi mesh puros, con interconexión vía WiFi, se ven penalizados por los obstáculos de la casa y la distancia, haciendo que el rendimiento disminuya considerablemente. En otros casos, si tienes tu casa cableada, lo ideal es que conectes cada uno de los nodos vía cable a tu red local de casa, sin embargo, no todo el mundo tiene su casa cableada como para poder hacer esto, e incluso ni siquiera podrían cablear su casa debido a cómo sea.

La solución a este problema de interconexión se llama devolo WiFi Mesh 2, un sistema WiFi Mesh que hace uso de la red eléctrica (PLC) para la interconexión de los diferentes nodos.

La solución: devolo WiFi Mesh 2 con interconexión por PLC

Los nuevos equipos devolo WiFi Mesh 2 nos permiten tener una cobertura WiFi completa en nuestro hogar, en este caso, la interconexión de los diferentes nodos no se realiza a través de la red WiFi compartida con los clientes, ni tampoco una red WiFi dedicada o cableada, sino que hace uso de la red eléctrica para interconectar los diferentes nodos entre ellos. Actualmente disponemos de kits con dos y tres nodos, pero podremos aumentar este número de devolo WiFi Mesh 2 para cubrir todo nuestro hogar y obtener una cobertura sin fisuras.

Por supuesto, si hacemos uso de estos equipos, es totalmente necesario que desactives el WiFi del router de tu operador, normalmente se realiza pulsando un botón o entrando en la configuración del firmware. Si no desactivamos el WiFi del router del operador, tendremos un impacto en el rendimiento de la red WiFi, porque generará interferencias con la red WiFi generada por los dispositivos PLC (no influye en la conexión PLC propiamente dicha, pero sí en la red WiFi que generan los euqipos), además, es posible que los diferentes smartphones, tablets y ordenadores portátiles se conecten al router directamente y no a los dispositivos PLC con WiFi. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es desactivar el WiFi del router del operador.

La red de interconexión de estos PLC hace uso de la tecnología G.hn, llegando a una velocidad teórica de hasta 2.400Mbps en la red eléctrica, muy superior al popular estándar AV2 que teníamos anteriormente. Este nuevo estándar nos proporciona más velocidad, más estabilidad y una menor latencia de la conexión.

Estos nuevos devolo Mesh WiFi 2 disponen de 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN en todos los nodos, también tenemos un socket eléctrico en la parte frontal del equipo para no perder ningún enchufe. Debemos recordar que, para que los dispositivos PLC funcionen correctamente, es necesario que se conecten directamente a la toma de pared eléctrica, sin pasar por ladrones de enchufes, SAI, ni nada, directamente al enchufe de pared para que el rendimiento sea óptimo.

Respecto a las características inalámbricas de estos nuevos devolo Mesh WiFi 2, se engloban dentro de la gama alta porque disponen de todo lo necesario para proporcionándonos la mejor experiencia de usuario. Este nuevo modelo dispone de las siguientes tecnologías:

  • Beamforming: el punto de acceso WiFi es capaz de «localizar» al cliente conectado, y focalizar la señal inalámbrica en él. Podremos obtener una cobertura extra para aumentar el rendimiento WiFi, pero, sobre todo, el Beamforming nos proporciona estabilidad.
  • MU-MIMO: a diferencia del MIMO, MU-MIMO nos permite enviar datos desde el PLC hasta varios clientes WiFi de forma simultánea, de esta forma, obtendremos una velocidad global mayor que antes, para exprimir al máximo la red inalámbrica.

Otras características relacionadas con el WiFi Mesh que también incorpora este modelo son las siguientes:

  • Band-steering: cada devolo Mesh WiFi 2 dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, sin embargo, genera solamente una red WiFi. Dependiendo de la señal recibida por el cliente, el equipo ubicará al cliente en una banda de frecuencias (2.4GHz) u otra (5GHz), con el objetivo de proporcionarle siempre la mejor velocidad y cobertura posible.
  • AP Steering: al ser un sistema WiFi Mesh, dependiendo de dónde nos conectemos vía WiFi con el móvil, el sistema nos ubicará en un nodo u otro, con el objetivo de tener siempre la mejor cobertura. La transición entre los diferentes nodos se realiza de forma totalmente transparente al usuario, sin corte en la conexión inalámbrica, ya que soporta los estándares del roaming WiFi.

Este nuevo devolo Mesh WiFi 2 dispone del último estándar inalámbrico de seguridad, WPA3, no obstante, también tenemos soporta para seguridad WPA2 con el objetivo de que los clientes inalámbricos que no soporten WPA3 también puedan conectarse sin ningún problema. Esta característica hoy en día es muy importante, porque WPA3 mejora enormemente la seguridad de WPA2, por tanto, estaremos preparados para el presente y el futuro.

Este nuevo modelo de PLC también es compatible con la aplicación de devolo Home Network, desde esta app podremos instalar, configurar y también visualizar el estado de toda la red WiFi Mesh. Es una app totalmente gratuita y está disponible para sistemas Android y iOS:

Home Network
Home Network
Developer: devolo AG

Home Network
Home Network
Developer: devolo AG

Debemos recordar que también tenemos un software para sistemas operativos Windows y macOS que nos permitirá visualizar el estado general de la red PLC.

Respecto al precio de estos nuevos devolo Mesh WiFi 2, tenemos dos kits diferentes. El «Starter Kit» que contiene dos adaptadores tiene un precio de 249,90 euros, y el «Multiroom Kit» que contiene un total de tres adaptadores tiene un precio de 369,90 euros. Por supuesto, todos los dispositivos son compatibles con la serie Magic 2 de devolo, y también es compatible con cualquier router que esté usando en casa.

El artículo Por qué tener WiFi Mesh en los PLC es importante para tu red local se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.