Noticias

Para qué sirve backhaul Ethernet y modo bridge en el D-Link COVR-1103

El sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103 es uno de los mejores sistemas WiFi Mesh y más barato que podemos comprar, además, incorpora dos características que hoy en día son muy importantes: disponemos de backhaul Ethernet o interconexión de los nodos por cable, y también tenemos la posibilidad de configurarlo en modo «Router» o en modo «bridge», para adaptarse perfectamente a las circunstancias de los usuarios. Hoy en RedesZone te vamos a hablar en detalle de estas dos características.

Antes de hablar de backhaul Ethernet y del modo bridge que incorpora el firmware de estos COVR-1103, vamos a hacer un repaso rápido a sus especificaciones técnicas. Actualmente tenemos el COVR-1102 y el COVR-1103, la única diferencia entre ambos es el número de nodos, un total de dos nodos para el primero y un total de tres nodos para el segundo. Cuantos más nodos tengamos, más espacio o plantas de una casa podremos cubrir sin tener problemas de cobertura inalámbrica.

Cada uno de estos nodos disponible de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, por tanto, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. La interconexión de los diferentes nodos se realiza en la banda de 2.4GHz, 5GHz o por cable, por tanto, si se realiza vía Wi-Fi, la banda de frecuencias estará compartida con los clientes inalámbricos, por lo que la velocidad es claramente inferior que si tuviéramos una banda de frecuencia dedicada. No obstante, debemos tener en cuenta que con cada «salto» que demos hasta llegar al nodo que actúa de router, perderemos entorno al 40-50% de la velocidad real, por la propia naturaleza del WiFi.

Otras características de este sistema WiFi mesh es la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Gracias a la incorporación de dos puertos Gigabit Ethernet en cada uno de los nodos, tendremos la posibilidad de conectarnos vía cable a ellos, y también hacer ethernet backhaul.

Respecto al firmware, tenemos un firmware bastante completo que nos permite configurar WPA3-Personal para proteger la red lo mejor posible, también disponemos de backhaul Ethernet, la posibilidad de configurarlo en modo bridge, es compatible con Movistar Triple VLAN FTTH, y muchas otras características como un roaming totalmente transparente y un band-steering que funciona realmente bien. En el siguiente vídeo podéis ver en detalle todas las opciones de configuración de su firmware:

¿Qué es el backhaul Ethernet y por qué es tan importante en el WiFi Mesh?

Backhaul ethernet, o también conocido como interconexión vía cable, es una característica de los sistemas WiFi mesh que les permite comunicarse entre ellos a través de la interfaz Gigabit Ethernet, sin necesidad de utilizar la red WiFi para la red troncal de interconexión. Esta característica es importantísima si en nuestra casa tenemos tomas de red Ethernet, teniendo en cuenta que en todas las nuevas viviendas desde el año 2012 aproximadamente hasta la actualidad, tienen una toma de red por cada habitación (excepto en los baños), vamos a poder disfrutar de la máxima velocidad de Internet vía WiFi.

Cuando nos conectamos vía Wi-Fi al nodo que actúa de router, siempre conseguiremos la mejor velocidad posible, dependiendo del WiFi Mesh y de la tarjeta WiFi, podríamos conseguir sin problemas los 600Mbps vía WiFi. Sin embargo, si nos conectamos vía WiFi a uno de los nodos, que a su vez están conectados vía WiFi al router principal, la velocidad real que obtendremos estará en torno al 40-50%, por lo que se nos quedaría entorno a los 350Mbps aproximadamente. Si complicamos un poco más las cosas, y tenemos un nodo3, que está conectado a un nodo2, y que, a su vez, está conectado al nodo1 que actúa de router, la velocidad real que conseguiremos estará en torno a los 150-175Mbps aproximadamente, por mucho que tengamos una conexión «Excelente» entre los nodos:

Gracias al Ethernet backhaul, o interconexión vía cable, si el sistema WiFi Mesh dispone de puertos Gigabit Ethernet, podremos conseguir los mismos 600Mbps en cualquiera de los nodos de nuestro hogar, porque entre ellos están conectados entre ellos (o gracias a un switch como el D-Link DGS-108) a una velocidad de 1Gbps, y actúa como si fueran puntos de acceso WiFi.

Cómo configurar el backhaul Ethernet en el COVR-1103

El sistema WiFi Mesh de D-Link es capaz de detectar automáticamente si estamos interconectando los D-Link COVR vía cable. Aunque en la instalación y puesta en marcha hayamos configurado los nodos entre ellos vía WiFi para comunicarse, al interconectarlos vía cable, el firmware siempre dará prioridad al tráfico cableado, y automáticamente enviará toda la información a través de sus puertos Gigabit Ethernet, dejando la configuración de interconexión vía WiFi como respaldo, en caso de que la red cableada dejara de funcionar o existiera algún problema.

¿Para qué me sirve configurar el COVR-1103 en modo bridge?

Por defecto, los D-Link COVR-1103 están configurados en modo router, sin embargo, tenemos la opción de configurarlo en modo bridge. Si tenemos un operador que no permite sustituir su router por un router neutro que nosotros compremos, o si el router del operador no permite la configuración en modo «puente», para pasar la dirección IP pública de la conexión al nodo que actúa de router, entonces el modo bridge del COVR-1103 es lo que necesitas para que todo funcione bien.

Si conectamos estos COVR-1103 al router de nuestro operador, tendremos doble NAT, todos los paquetes deberán ser traducidos dos veces, y tendremos que realizar un reenvío de puertos desde el router del ISP al router COVR, y posteriormente desde el COVR hasta el servidor u ordenador final. Esto supone muchos problemas para los usuarios de programas P2P, consolas de juegos, e incluso cualquier usuario que quiera tener en su casa un servidor web, servidor FTP, servidor VPN y otros.

Gracias a la posibilidad de configurarlo en modo puente, estos COVR-1103 funcionarán como puntos de acceso Wi-Fi con roaming WiFi y band-steering, sin las funcionalidades de router. El router de nuestro operador será el que proporcione las direcciones IP privadas, el que hará el reenvío de puertos y todo, excepto el WiFi. Por ejemplo, esta funcionalidad es ideal para clientes de Movistar o O2 que no cambien su router HGU, de esta forma, tendrán la mejor cobertura y rendimiento inalámbrico, sin tener que cambiar de router ni ponerlo en modo bridge.

Cómo configurar el modo bridge en el COVR-1103

Para cambiar el modo de funcionamiento, simplemente nos tenemos que ir al firmware, en la sección de «Configuración / Modo de funcionamiento«, y seleccionamos el «Modo Covr Bridge». Pinchamos en guardar y automáticamente el nodo que actúa de router empezará a funcionar como si fuera un punto de acceso WiFi. No tendremos que volver a reconfigurar absolutamente nada, además, la interconexión vía cable (Ethernet Backhaul) seguirá funcionando sin problemas

Tal y como habéis visto, disponer de estas dos características en un sistema WiFi Mesh es algo muy importante hoy en día. Siempre que sea posible, os recomendamos interconectar los sistemas WiFi Mesh entre ellos vía cable, para obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible. Lo mismo ocurre con el modo bridge, si no podéis sustituir el router de vuestro operador, o al menos, configurar el router del operador en modo puente, lo mejor es usar este sistema WiFi mesh en modo bridge para no tener doble NAT y todo lo que ello conlleva.

El artículo Para qué sirve backhaul Ethernet y modo bridge en el D-Link COVR-1103 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.