Seguridad

Se busca inversión para luchar contra los ciberestafadores de ciptomonedas

Hola a todos y un saludo de su amigo y vecino Deckcard23. Antes de comenzar agradecer a Chema Alonso su atención y consejo así como la oportunidad una vez más de hacer eco de mi palabra en su blog. Por si no me conocéis me dedico desde hace ya años a la recuperación de activos digitales. Dentro de mi labor la más difícil es la recuperación de dinero robado a víctimas de estafas de criptomonedas. La más común es el “Pig Butchering Scam” que es algo así como “Estafa de cebar el cerdo”. 

Figura 1: Se busca inversión para luchar contra los ciberestafadores de ciptomonedas

Esta estafa puede ser mediante un estafador del amor o no. Consiste en engañar a una persona a la cual se ha contactado al azar para crear un vínculo de amistad o amoroso. Una vez esa persona, emocionalmente débil o en un momento complicado de su vida, por falta de cariño, necesidad de apoyo personal, desesperación, porque no tiene dinero y necesita nuevas fuentes de ingresos, o simplemente por avaricia o ganas de invertir, es animada por su nuevo “amigo/a” a realizar una inversión. 
Figura 2: “Ciberestafas: La historia de nunca acabar” (2ª Edición).
por Juan Carlos Galindo en 0xWord.
Éste sería el primer paso hacia su ruina, y hemos visto casos muy duros por aquí en el blog – Los Falsos Brokers y las víctimas de sus estafas: Un negocio de escala – como los que ha contado , y ejemplos de cómo operan estos estafadores en forma de Fake Brokers en las redes sociales, como el caso de “Linda” en Instagram o Youtube


La víctima no es presionada para invertir sino que sutilmente, el estafador, muestra como gana dinero y la va animando poco a poco. En el momento que pica el anzuelo empieza el escándalo. Todos los ahorros de su vida, préstamos, dinero de la familia, son invertidos en un espejismo. Cuando quiere retirar ese dinero y ya pensando en la casa que se va a comprar, la solución de los problemas ya solucionados y los caprichos que va a tener es cuando se da cuenta de la cruda realidad: el cerdo está listo para comer.

Hay otras variantes de estafas relacionadas con las criptomonedas. Entre ellas las app falsas en la Web3 que controlan tu wallet y te la vacían. Estafas de tareas. Aquí supuestamente se paga en Bizum por ver videos pero esos Bizums vienen de otros estafados. Seguidamente se anima a invertir y vuelta a la estafa anterior.

Mi experiencia pesonal persiguiendo a criptoestafadores  

Durante años he investigado estos cibercrímenes y he ayudado a víctimas de todo el mundo lo mejor que he podido y los he apoyado en su dolor. Hoy puedo decir que hago una pausa, un parón y ya no voy a prestar más servicios de investigación en estos casos. El motivo, es sencillo: falta de inversión y cooperación. Sinceramente me he sentido como David peleando contra Goliat. Lo que era parte de un modelo de negocio se ha convertido en una obligación.

Me llena mucho ayudar a la gente pero como cualquiera de los mortales necesito comer. Resolver este tipo de casos es muy difícil y me he convertido en la esperanza para muchos. Este último mes he hablado con muchos inversores y nadie quiera invertir en mi proyecto. Recuperar dinero de víctimas de estafas al parecer no es rentable económicamente y por tanto no hay nada que hacer. 
He intentando vender la idea de un software para ciberinvestigadores de este tipo de delitos, forenses que quieran buscar información en equipos informáticos incautados, recuperación de wallets, etcétera pero al parecer todos me dicen lo mismo: financiar software no es rentable y no es para nada nuestra linea de negocio.Por otro lado tenemos a los exchangers que son utilizados por los estafadores para mover sus ganancias. Recordamos que los exchangers cambian de Fiat a criptomoneda el dinero estafado en su inmensa mayoría.

Figura 5: Campañas de publicidad en medios nacionales de gran tirada
Advierten y advierten al cliente de cómo puede ser estafado pero cuando les he llamado para que inviertan en mi proyecto no les ha interesado. Luego tenemos a los bancos. Ellos también tienen parte de impacto. Podrían saber de sobra cuándo una cuenta en Lituania tiene pinta de ser un fraude y aún así los estafadores mueven dinero de cuentas de personas jubiladas que envían todos sus ahorros sin que se bloqueen esas cuentas automáticamente. Por último, los buscadores y redes sociales que permiten la publicidad de esta gentuza que con una simple mirada diaria cualquiera que entienda se daría cuenta. Al final, es un problema que se aprovecha de la falta de coordinación global de todos para acabar con estos cibercriminales.
Figura 6: Testimonios publicados en la web de los falsos brokers

En definitiva, las ciberestafas en criptomonedas se han convertido en un problema global que yo equiparo al trafico de drogas o la trata de blancas. Para quien no lo sepa, las bandas organizadas de este tipo de delitos tienen en condiciones infrahumanas a los captadores de víctimas. Dichas personas viven recluidas en edificios donde no los dejan salir, les dan palizas, les obligan a estafar, los maltratan física y psicológicamente. En estos países es imposible a menos que mandes a los mercenarios porque la policía y los gobiernos están corruptos.

A la víctima sólo le queda la esperanza de que un familiar, amigo, compañero de trabajo, mujer de la limpieza, primo, vecino, etcétera, le haya robado dichos fondos. O que haya sido una estafa piramidal mediática o bien un grupo que reside en España, Europa o algún país extranjero con buenas relaciones políticas.

Sacar un proyecto como éste adelante (ayudar y recuperar dinero estafado a víctimas) necesita inversión y cooperación para seguir funcionando. He ayudado a muchas víctimas desinteresadamente: nadie ha aportado ni un mísero Euro a la causa. La cooperación de exchangers, empresas de criptomonedas, otros investigadores no profesionales, abogados, etcétera, no es suficiente, o prácticamente inexistente en algunos casos. Eso sí, todos están contentos conmigo cuando les derivo clientes pero hay poca compartición de información para reducir el impacto de estas ciberestafas.

Figura 7: Mensaje publicado por Chema Alonso que le llegó a 
su buzón en MyPublicInbox de una víctima de la estafa de los Falsos Brokers.

Mando un abrazo a todas aquellas personas que ahora mismo son víctimas de una cibrerestafa y aunque muchos los vean como los “tontos” que caen en el “timo del tocomocho digital” y que invierten dinero porque les sobra, yo les mando mi apoyo porque sé como va este juego donde el estado emocional esta presente. Me sigo dedicando profesionalmente a otras ramas de mi profesión que nunca he abandonado a la espera de alguna noticia favorable para reactivar este servicio que creo es muy necesario.

Saludos,

Autor: Jorge Esclapez aka Deckcard23autor del libro “El imperio de bitcoin”, una guía para aquel que quiere aprender más sobre el origen de Bitcoin y todo lo que ha representado durante estos más de 10 años. 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.