Noticias

Este es el tiempo que se tarda en crackear tu contraseña

hacker para averiguar tu contraseña

Tener una contraseña con una buena longitud y complejidad es fundamental para que su crackeo sea difícil o casi imposible. Dependiendo de la longitud y complejidad de la clave, podemos saber más o menos el tiempo que se tardaría en crackear una contraseña. La forma en la que la creamos nuestra contraseña determinará su eficacia frente a los ataques de los ciberdelincuentes, normalmente las contraseñas se suelen vulnerar por fuerza bruta o por diccionario. También daremos algunos consejos de cómo debemos crear una contraseña para que sea lo más robusta posible.

Cómo crear una buena contraseña para que sea segura y robusta

Nuestra primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes es tener una contraseña segura para proteger correctamente nuestras identidades digitales. En RedesZone hemos realizado un completo tutorial donde se explica cómo crear una contraseña segura. Sin duda alguna, nuestras de cuentas de Google, Microsoft, de correo electrónico y de servicios en la nube como Dropbox, deben estar convenientemente protegidos, y no solamente por claves robustas, sino por la autenticación en dos factores.

contraseñas para login

En el caso de que queramos construir una buena contraseña, esta debe contener:

  1. Letras mayúsculas.
  2. Letras minúsculas.
  3. Números.
  4. Símbolos como por ejemplo @, %, /, ) etc.
  5. La longitud recomendada mínima estaría establecida en 12 caracteres.

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es que tenemos que acostumbrarnos a cambiar nuestras contraseñas periódicamente. Además, si en un momento dado, sospechas que te han robado la contraseña, o has tenido que utilizarla en un ordenador público, sin duda se trata de un buen momento para poner una nueva cuanto antes.

Otro factor muy importante es que no debemos utilizar la misma password para todo. Esto es debido a que en caso que cayese en malas manos, no sólo caería esa cuenta, también estarían en peligro el resto de identidades digitales o cuentas, ya que solemos usar el mismo email para todos los servicios. A la hora de crear una nueva contraseña tenemos que evitar usar nuestra fecha de nacimiento, y la de otros acontecimientos públicos fáciles de averiguar respecto a nuestra persona.

En resumen, desde RedesZone aconsejamos utilizar como mínimo una contraseña de 12 caracteres que incluyan letras mayúsculas y minúsculas junto con símbolos, y que no esté relacionada con nuestra vida.

Qué tiempo se necesita para crackear una contraseña

En buena medida, el tiempo que se tarda en averiguar tu contraseña dependerá de cómo la hayamos construido. Una buena política de seguridad y el diseño de una contraseña pueden aportarnos un extra en este apartado. Como ya explicamos anteriormente, una password (contraseña) con mayúsculas, minúsculas y símbolos puede reforzar enormemente la seguridad de la misma. Además, junto a esto, otro factor clave es la longitud de nuestra clave, cuanto más larga mejor.

La empresa de ciberseguridad Hive Systems nos muestra una tabla muy completa del tiempo que se necesita para crackear una contraseña. En esta tabla podemos ver que tenemos mucha información sobre cómo afecta la longitud de la clave y también la complejidad de la misma.

En cada fila se muestra el número de caracteres que tienen esas contraseñas. Por otro lado, las columnas muestran de qué tipo de caracteres se nutre esa contraseña para ser construida. Además, mediante el uso de una serie de colores nos indica lo frágiles que son esas passwords. En ese sentido las clasifica utilizando los siguientes colores:

  • Morado: para aquellas contraseñas que se pueden obtener de forma instantánea.
  • Rojo: para las password que se descifran en unos pocos segundos hasta unas cuantas horas sin sobrepasar un día.
  • Naranja oscuro: se necesitaría un tiempo desde los 3 días hasta los 5 años para poder crackearlas.
  • Naranja claro: para las que tardaríamos desde un año a mil años para que se averiguara nuestra contraseña.
  • Verde: sin duda son las más complejas y robustas, se tardarían en descifrar más de mil años.

A continuación, analizaremos lo robustas que son las contraseñas en función del número de caracteres. Por lo tanto, haremos la siguiente clasificación:

  1. Las contraseñas de entre 4 y 7 caracteres.
  2. Contraseñas de entre 8 y 11 caracteres.
  3. Las contraseñas de entre 12 y 18 caracteres.

Cuánto tiempo se necesita para crackear una clave de entre 4 y 7 caracteres

Las contraseñas que tienen entre 4 y 7 caracteres son las más débiles. Como podremos ver a continuación, no son muy recomendables de utilizar. Basándonos en la tabla de arriba de Hive Sytems, hemos reducido el contenido de la misma para que la podamos tomar como ejemplo. Así, quedaría de la siguiente forma:

Si nos fijamos detenidamente en esta tabla podemos sacar una conclusión rápida. En ese sentido, tenemos que señalar que la gran mayoría de estas claves se pueden crackear de manera casi instantánea. Incluso si nuestra contraseña está compuesta por números, letras mayúsculas, letras minúsculas y símbolos tampoco tendríamos una buena contraseña. Por consiguiente, un ciberdelincuente podría obtener tu password desde un segundo hasta 6 minutos en el peor de los casos.

Por lo tanto, desde RedesZone desaconsejamos utilizar estas contraseñas tan cortas debido a su fragilidad. Cualquier atacante en un pequeño periodo de tiempo se puede hacer con nuestra cuenta fácilmente.

Las contraseñas de entre 8 y 11 caracteres mejoran, pero no lo suficiente

Ahora es el turno de las contraseñas de entre y 11 caracteres. Al igual que en el caso anterior, para ilustrar mejor los ejemplos he creado una tabla reducida basándome en la principal. De este modo, podemos ver los siguientes resultados en la tabla:

Aquí lo primero que apreciamos es que forma instantánea sólo podrían averiguar nuestra contraseña si sólo usáramos números. Si sólo usamos letras minúsculas tardaríamos desde unos pocos segundos hasta un día. Con el uso de letras minúsculas y mayúsculas pasaremos desde los 22 minutos hasta los 5 años según el número de caracteres de nuestra password. Además, si luego añadimos números todavía aumentará más estableciéndose el tiempo mínimo en una hora hasta los 41 años para contraseñas con 11 caracteres.

Sin embargo, comparándolo con la categoría anterior, si utilizamos símbolos, vemos que cambia radicalmente la cosa. Para averiguar tu contraseña de 8 caracteres se tardaría 8 horas mientras que si es de 11 caracteres serán 400 años lo que se tarde.

Por lo tanto, una password con 10 u 11 caracteres junto con letras mayúsculas y minúsculas, más símbolos es lo mínimo recomendable.

Este es el tiempo para crackear claves de entre 12 y 18 caracteres

En este momento llega el turno para saber el tiempo que necesita un cracker para averiguar tu contraseña de entre 12 y 18 caracteres. También, como con las otras dos categorías que hablamos antes, hemos creado una tabla basada en la de Hive Systems. Aquí tenéis los resultados que arroja:

Lo primero que hay que destacar es que, dentro de esta categoría, ya no se puede averiguar una contraseña de forma instantánea. Si bien, hay que destacar que sólo con números podríamos tardar desde 25 segundos hasta 9 meses. También con 12 caracteres y letras minúsculas un cracker podría tardar 3 semanas en averiguar tu contraseña. Para que se pueda apreciar el cambio, si añadimos otro carácter y pasamos a 13, ya se tardaría un año en averiguar esa misma contraseña.

Por otro lado, si simplemente utilizamos sólo letras mayúsculas y minúsculas, con 12 caracteres, un ciberdelincuente necesitaría 300 años para obtener nuestra password. En ese sentido podemos decir que el uso de contraseñas a partir de 12 caracteres mejora notablemente la seguridad. Y si encima, para crear una password, añadimos mayúsculas, minúsculas y símbolos la mejora es aún más espectacular. Entonces el cracker para averiguar tu contraseña necesitaría 34.000 años.

Para finalizar, cómo os recomendamos al principio, una buena contraseña de 12 caracteres con letras mayúsculas, minúsculas y símbolos es un buen punto de partida para proteger correctamente tus identidades digitales.

El artículo Este es el tiempo que se tarda en crackear tu contraseña se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.