Noticias

Robótica y sostenibilidad: dos elementos clave en el desarrollo industrial

El sector industrial lleva inmerso desde hace muchos años en la digitalización de sus procesos. Ello les ha permitido mejorar su productividad, ser más eficientes o adaptarse a las necesidades de sus clientes de forma más rápida. Pero todos esos procesos continúan en la actualidad con dos elementos que prometen ser claves para el desarrollo de la industria en un futuro no muy lejano. Hablamos de la robótica y de la sostenibilidad y que tendrán un protagonismo muy importante en Hannover Messe, la feria líder mundial en tecnología industrial, y que tendrá lugar del 22 al 26 de abril de 2024 en Hannover, Alemania. Byte TI, en colaboración con la delegación de Deutsche Messe en España te permite asistir de forma gratuita aquí con el código 9YmKR.

El lema de la edición de este año «Energizar una industria sostenible» es un fiel reflejo de cómo la sostenibilidad juega un papel cada vez más importante en las estrategias del sector. El evento centrará la atención en cómo conseguir un suministro de energía sostenible y libre de emisiones para la industria. Y muestra de la importancia que la sostenibilidad está teniendo y va a tener en la transformación de los procesos industriales contará con un único pabellón en el que se mostrarán las principales tendencias en esta materia. En el pabellón 12, más de 300 empresas mostrarán sus soluciones en los ámbitos del calor de proceso y residual, las energías renovables, la gestión energética y la eficiencia energética, así como la movilidad, la eficiencia de los recursos y la economía del reciclaje.

Asimismo, la conferencia Energía 4.0 será una de las principales en Hannover Messe. En ella se dará cuenta de todos los temas relacionados con la energía, el clima y la sostenibilidad. El lema del lunes en HANNOVER MESSE es «Perspectivas internacionales sobre los desafíos y oportunidades en el mercado energético mundial». Entre los puntos destacados del programa se encuentran el 2.º Foro Económico Alemán-Francés, titulado «Electricidad para la industria en Alemania y Francia: interacciones, desafíos y potenciales», así como el 17.º Foro Económico Alemán-Japonés, con el tema «Transición de calor y recursos en japonés». Además, por primera vez, la Feria Especial ENERGY 4.0 se complementará con un foro técnico: la Academia ENERGY 4.0.

En este sentido, también destaca la elección del país socio oficial de Hannover Messe 2024: Noruega. Y es que, la nación nórdica es reconocida internacionalmente como un productor de energía confiable que combina su rico patrimonio industrial con una fuerza laboral competente, con tecnologías avanzadas enfocadas a la transición verde global y un destino favorable para los negocios. Noruega está a la vanguardia en tecnologías e innovaciones sostenibles, especialmente en energía renovable, movilidad eléctrica e infraestructura verde.

El poder de la robótica

Pero no sólo se hablará de sostenibilidad. La robótica, empleada por las empresas industriales desde hace años, es fundamental para un desarrollo más sostenible de la industria. En este sentido, uno de los aspectos más destacados de la Hannover Messe 2024 será el parque de aplicaciones. Allí será posible visualizar sistemas robóticos inteligentes, dispositivos de conducción autónoma en funcionamiento, las últimas aplicaciones de IA en robótica, herramientas de reconocimiento de imágenes y plataformas virtuales.

La robótica será uno de los campos más importantes de esta edición. Los asistentes podrán comprobar cómo la combinación de ingeniería mecánica y eléctrica con la informática va a abrir nuevos horizontes con la tecnología robótica. Además, con el despertar de la Inteligencia Artificial, estamos experimentando la robótica de una manera nueva y desafiante. ¿Qué oportunidades nos abren las colaboraciones entre humanos y robots? ¿Qué forma adopta la ética de las máquinas? En Hannover se darán respuestas para todos los ámbitos, desde robots de servicio, de investigación e industriales hasta nanobots.

En este sentido, se presentarán un amplio espectro de posibles aplicaciones de los robots, así como la interacción entre humanos, máquinas e inteligencia artificial. Los visitantes pueden conocer de primera mano la automatización basada en robótica y probarla por sí mismos. Lo más destacado son los sistemas de transporte sin conductor, que demuestran cómo en el futuro se podrá prescindir de los conductores en muchos sectores de actividad.

En definitiva, Hannover Messe es un encuentro indispensable para conocer cuál va a ser la evolución de la industria en los próximos años. Se trata de la mayor feria industrial del mundo que posibilitará que los asistentes puedan interactuar con las tecnologías que va a impactar en la industria en los próximos años. En el evento, las principales empresas del mundo van a presentar las últimas tecnologías por lo que los asistentes podrán conocer las principales innovaciones en fabricación y energía que marcarán la diferencia en su industria.

Puedes asistir a Hannover Messe de forma gratuita con el código 9YmKR PULSANDO EN ESTE ENLACE

Delegación de Deutsche Messe en España

Email: spain@messe.es

Teléfono: +34 91 562 0584

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.