Seguridad

Smart Mobile (Codename: Mobile Boosting) de Movistar: Actívalo con Tokens usando OpenGateway

Desde siempre, la innovación en la red ha sido parte de los equipos de Telefónica. De esos equipos salieron proyectos como la Telefónica CDN que da soporte a nuestra plataforma de TV – que construimos también internamente – , los escenarios de pruebas de Network Slicing & Edge Computing de los que os he hablado muchas veces, la plataforma de Kite de gestión del mundo IoT, SmartWiFi, Llamadas WiFi o Conexión Segura

Figura 1: Smart Mobile (Codename: Mobile Boosting) de Movistar.
 Actívalo con Tokens usando OpenGateway

Los últimos que introdujimos fueron SmartWifi Gaming, en el hogar, hace poco el FTTR en Movistar España, y ahora ya se ha puesto en producción SmartMobile (codename:Mobile Boosting), que ya está disponible en la app de Mi Movistar para que lo puedas activar con Tokens de Movistar. Os cuento más del proyecto, que por supuesto funciona de la misma manera para iPhone (e iPad) o para Android.
Al final, con la evolución de todas nuestras plataformas core de red, estas innovaciones se centraron en el mundo de las “Programable Networks” así que gracias a las capacidades de las APIs de SmartWiFi pudimos sacar el servicio o Codename: Gaming-On  llamado SmartWifi Gaming para tener una mejor experiencia en la red WiFi de tu casa a la hora de disfrutar de sesiones de juegos en tiempo real o vídeo conferencias, y ese servicio acabó incorporado también dentro de Movistar Home. Algo que ya os conté hace tiempo.

En el hogar nos centramos previamente, ya que Movistar también lidera el despliegue de fibra óptica. Por eso, seguimos innovando e introduciendo nuevos servicios o funcionalidades para nuestros clientes como Fiber-To-The-Room (FTTR) de Movistar que asegura una cobertura total en cada rincón del hogar, con una mínima latencia y la máxima velocidad, construido sobre una arquitectura y dispositivos diseñados internamente en Telefónica, e integrados en todo nuestro stack tecnológico de servicios.

No es ciencia ficción. Es innovación.
Por supuesto, para hacer que las Programable Networks sean una realidad, nos sumamos a OpenGateway, que se ha lanzado comercialmente en Brasil, y que tiene sus próximos lanzamientos en España y Alemania.
Muchas de esas APIs ya las estamos utilizando nosotros en productos propios, como es el caso del proyecto de “Codename: Mobile Boosting”, del que os voy a hablar ahora.
“Codename: Mobile Boosting” a.k.a. Smart Mobile de Movistar
Esto proyecto ya se puso en producción a finales del año 2023, pero mientras hacíamos el roll-out de toda la base de usuarios de la app de Mi Movistar, no hemos querido comenzar a comunicar nada. Pero si eres cliente de Telefónica, ya podrás utilizar esta función que te puede ayudar a no perder conectividad en momentos especiales.

Figura 6: Smart Mobile está para todos los clientes Movistar.
Está en la App de Movistar en la sección Tokens
En el area comercial de producto, el proyecto “Codename:Mobile Boosting” se ha convertido en Smart Mobile de Movistar, y está disponible en la sección de “Mis productos”. Allí verás disponible el programa Tokens de Movistar, que debes activar también en la misma app, para empezar a disfrutar de Smart Mobile. Una vez dentro de Tokens de Movistar, activar Smart Mobile de Movistar es muy sencillo, porque basta con acceder a “Mis Tokens”, “Usar Tokens” y seleccionar de forma intuitiva Smart Mobile de Movistar.
Recuerda que para generar Tokens de Movistar puedes, por ejemplo, interactuar con el asistente virtual Aura o participar en distintas acciones de Movistar, como activar Conexión Segura. De esta manera, se acumulan los Tokens de Movistar de manera gradual. Al final, el programa Tokens de Movistar genera valor para el usuario haciendo uso de los servicios de Movistar, así que siguiendo las indicaciones, verás como ganarlos. El objetivo es que los usuarios disfruten de lo que tienen en Telefónica, y sean recompensados por ello, con la finalidad única de que sean clientes más satisfechos con lo que tienen disponibles.

Figura 7: Sección de Tokens de Movistar en la app de Mi Movistar
Para que entendáis cómo funciona este servicio dejadme que os explique el problema que permite resolver esta API de QoD en antenas radio 4G y 5G Non-StandAlone. Supongamos que estamos conectados a una antena en la que hay usuarios que están consumiendo casi todo el ancho de banda de tráfico que tiene esa antena. Esto es algo que suele pasar cuando se usan programas con algoritmos “Greedy” que buscan conseguir el máximo de consumo de tráfico. Puede ser por descargas de ficheros, transmisiones en HD de contenido en streaming, etcétera, o simplemente porque hay muchas conexiones de muchos usuarios.
Esto puede pasar por ejemplo en un concierto, en un festival, en un lugar con mucha afluencia de gente puntual, donde la infraestructura de red no está dimensionada para tal cantidad datos a transmitir. En ese caso, con Smart Mobile de Movistar, el usuario puede activar el uso de un canal no congestionado en la antena. Estos son canales para servicios especiales B2B que se han creado en OpenGateway, y que permiten que no se deteriore el ancho de banda que puede consumir un usuario en una antena con tráfico congestionado.

Figura 8: Activación de Smart Mobile desde la app móvil Mi Movistar
Básicamente, la experiencia sería que estás conectado a una antena con mucha gente transmitiendo muchos datos y no puedes cargar una web, no puedes enviar un mensaje de audio, una foto o publicar en una red social, y al activar Smart Mobile de Movistar vas a notar que puedes transmitir estos datos.

Lógicamente, no en todos los escenarios es útil esta activación, por eso en el Developer Hub y el Partnert Program de OpenGateway explicamos a los desarrolladores y partners cómo evaluar previamente si va a haber ganancia o no en la activación de este servicio porque, si el problema es de conectividad a la antena, o si hay muchos usuarios conectados con Smart Mobile de Movistar a los canales no congestionados, o directamente la antena tiene otro problema diferente, el usuario no va a ver ninguna mejora.
Ahora, cuando se entra en el servicio, se podrá ver una estimación de si va a haber mejora o no, y para que se pueda activar, el titular de la línea de Movistar podrá configurar Smart Mobile para cualquiera de las líneas móviles que estén asociadas en su contrato, que deberá canjear a partir de 50 Tokens, acumulados previamente. Según las preferencias que tengamos configuradas, se puede elegir disfrutar de más conexión durante 15, 30 o 60 minutos, ya que es un servicio especial que tiene una duración concreta.


Todo esta innovación ha sido posible gracias a la integración de la API QoD Mobile de Telefónica Open Gateway. Como ya os he ido contando en otros posts, OpenGateway es una iniciativa global de la industria que permite a los desarrolladores aprovechar las capacidades de la red para optimizar el rendimiento de la conectividad, a través de APIs globales y estandarizadas, que facilita su integración en el desarrollo de nuevas soluciones como la de Smart Mobile.

Más innovación   

Como veis, gracias a la innovación constante, tenemos diferentes soluciones para que podáis aprovechar al máximo la conectividad contratada con Movistar, que es una obsesión que tenemos todos los días. Ahora tienes Smart Mobile de Movistar que permite mejorar la conexión móvil en entornos saturados, en el hogar tienes SmartWifi Gaming en Movistar que prioriza el tráfico y la apertura de puertos en tu red WiFi, y las Living Apps de Smart WiFi donde puedes configurar Conexión Segura, o la Living App Movistar Gaming que ofrecen opciones para gestionar tu conectividad desde el sofá de tu casa u ofertas exclusivas para tus juegos online.

¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.