Noticias

Supera el antivirus: así puedes proteger tu negocio de un ciberataque

Las plataformas digitales son esenciales para las compañías, ya que tras el paso de la pandemia del covid-19 se convirtieron en la manera más efectiva de acercarse a los colaboradores y consumidores, así como para optimizar procesos o resguardar información Sin embargo, estar en la web implica el riesgo de ser víctima de un ciberataque . De acuerdo con el estudio sobre el estado global de la ciberseguridad 2023, que elaboró Infoblox, siete de cada 10 organizaciones en México sufren al menos una intrusión cibernética.

Al hablar de protección para prevenir estos ataques se suele pensar en softwares u otras herramientas tecnológicas como los antivirus; sin embargo el crecimiento de esta tendencia es tal que incluso se han creado otro tipo de productos que tienen el fin de proteger a las empresas, tal es el caso de las aseguradoras. En 2022, AXA México incrementó su portafolio de seguros cyber en 53% comparado con el año anterior. Pero no se trata de la única firma que ya adoptó estos productos, Chubb también cuenta con un seguro de riesgos cibernéticos. “Vivimos en una sociedad cada vez más conectada y digital, lo cual implica nuevos riesgos. Contar con un seguro de riesgos cibernéticos protege la continuidad del negocio después de enfrentar un ataque cibernético como el robo de información confidencial de la compañía”, señala la aseguradora. En esta línea también están GNP, BBVA y Mapfre. De manera general, estas compañías ofrecen protección a empresas o empresarios que, por su actividad tengan datos electrónicos en riesgo de robo, pérdida o divulgación no autorizada. El Future Risk Report 2022 señala que dentro de estas amenazas cibernéticas, las que más les preocupan a las compañías son las filtraciones de datos -como el phishing o vishing- y hackeos operativos, seguido de los ataques de ransomware (secuestro de información) y los hackeos a correos electrónicos personales. Los líderes poco a poco se ocupan en atender estas inquietudes, de acuerdo con el Digital Trust Insights 2023, siete de cada 10 empresas mexicanas aumentaron su presupuesto de ciberseguridad, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales respecto a 2022.

Consejos para protegerse ante ciberataques Actualización de software Implementación de un firewall Copia de seguridad en la nube

Datos de IDC revelan que la ciberseguridad representó un 3.4% del gasto total de Tecnologías de la Información (TI) para 2023, que es un incremento de más del 10.7%, en comparación del año anterior. Lose seguros cibernétivos pueden funcionar como una alternativa cuando un ciberataque ya se presentó; sin embargo, hay otras medidas de prevención. Hugo Enrique de la Mora, Director de Tecnología de CONTPAQi, compañía de desarrollo de software empresarial y contable apunta lo siguiente a tomar en cuenta: La falta de actualización puede exponer a los sistemas abiertos a riesgos graves. Los hackers pueden aprovecharse de las irregularidades de seguridad de un software desactualizado para infiltrarse, robar datos o incluso tomar el control de dispositivos. Un firewall o cortafuegos monitorea y controla el tráfico de red, permitiendo o bloqueando el flujo de datos según reglas preestablecidas. Su importancia radica en la capacidad para prevenir intrusiones no autorizadas, filtrar contenido malicioso y proteger la red contra diversas amenazas, como malware, ataques de denegación de servicio (DDoS) u otras intrusiones de hackers. Esta herramienta puede ser una solución para la preservación de la integridad de los datos, realización de copias de seguridad y almacenamiento de archivos.

Asignar por lo menos 5% del presupuesto de tecnología a la seguridad digital. La cantidad de recursos invertidos dependerá de la industria y el nivel de exposición a estos riesgos. Mantener una campaña de comunicación sobre seguridad informática.“Para lograrlo, es necesario involucrar no solamente a los colaboradores, sino también a proveedores, distribuidores y clientes“. Contar con un área de ciberseguridad independiente del área de tecnología. Es importante que el diagnóstico y las decisiones sobre estos temas, estén libres de otros objetivos para que sean efectivas. Incluso, contar con asesores externos que sean expertos en este tipo de riesgos también puede ayudar a detectar las vulnerabilidades de una manera completamente objetiva.

Por otro lado, AXA México apunta otras medidas para que las empresas puedan protegerse de estas amenazas:

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.