Noticias

Gemelos Digitales: el potencial transformador que puede liderar México

Por Rajeev Gupta Country Head México y Nearshore Head LATAM para TCS Tener el poder de anticipar el futuro es un anhelo que muchas veces surge mientras disfrutamos de películas de ciencia ficción. Las tecnologías futuristas pueden convertir esos sueños en realidades tangibles, poniéndolas al servicio de las personas. Pero ¿Qué pasaría si pudiéramos prepararnos mejor para enfrentar el cambio climático, pandemias y nuevas enfermedades que afectan profundamente a la sociedad y al planeta?

En realidad, existen tecnologías como los Gemelos Digitales, que pueden permitirnos reaccionar ante diversas situaciones con mayor precisión. Un gemelo digital es una representación virtual que sirve de réplica digital en tiempo real de un objeto o proceso físico, lo que permite proyectar objetos físicos en el mundo digital con fines de predicción y optimización en distintos sectores. Los gemelos digitales permiten modelar cualquier cosa, desde un cuerpo humano hasta una ciudad o un planeta, y luego recrear situaciones con escenarios catastróficos, comprobar sus posibles efectos y recrear las mejores soluciones México, sin duda, tiene el potencial de convertirse en un referente de transformación digital gracias al uso de esta poderosa tecnología, pues empresas instaladas en el país como TCS ya están experimentando y creando estos modelos que prometen revolucionar diferentes industrias y mejorar la calidad humana. TCS se encuentra a la vanguardia de la innovación en biología sintética, aprovechando la IA, la realidad virtual y otras tecnologías para desarrollar un “Gemelo Digital” llamado “Piel Digital”. Este gemelo digital emula con precisión las propiedades fisicoquímicas de la piel humana. Tener un gemelo digital de un órgano humano como la piel, permite llevar a cabo pruebas sin necesidad de recurrir a la experimentación en animales. Los datos generados son más eficientes, ya que permiten visualizar, medir y monitorear sistemas, y simular respuestas bajo diferentes niveles de estrés, sin ser invasivos. Los avances en IA, Aprendizaje Automático, 5G, potencia de cálculo, la nube, análisis de datos en tiempo real, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, nos acercan a un mundo en el que podemos obtener respuestas más cercanas al futuro. El potencial de los gemelos digitales es asombroso, y en México pueden generar un impacto sin precedentes en diversas industrias e incluso en nuestro día a día.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.