Noticias

Casi 40% de los trabajos en el mundo están expuestos por la IA

El tren de la Inteligencia Artificial está en marcha y no va a parar. La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, considera que la IA presenta grandes riesgos para la seguridad laboral; sin embargo, también conlleva oportunidades para las profesiones híbridas, es decir, aquellas en las que se combinan conocimientos con habilidades blandas. “Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60% de sus puestos de trabajo “, dijo Georgieva en una entrevista en Washington, al citar un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema. “Y luego baja al 40% para los mercados emergentes y al 26% para los países de bajos ingresos”, añadió y agregó que, en conjunto, casi el 40% del empleo mundial está expuesto ante la IA.

Otro de los riesgos que representa la incorporación de esta tecnología es la exacerbación de la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países, así como el rezago de los trabajadores de más edad, quienes serán más vulnerables a los cambios tecnológicos. Al respecto Giovanni de la Peña Merlos, rector de la Universidad Americana del Noreste, mencionó que todos los empleos tienen un futuro en la medida en que tanto las profesiones, como la academia logren adaptarse a las nuevas dinámicas que representa esta tecnología. Si bien perfiles como los científicos de datos y especialistas en ingeniería se han potenciado, otras profesiones deben evolucionar y destacarse por su implicación con habilidades blandas y la interacción humana, señaló el académico. Por lo tanto, en esta época cualidades como el liderazgo, saber trabajar en equipo, la motivación, la comunicación o el conocimiento en humanidades son habilidades necesarias para la construcción de profesiones híbridas.

Los expertos en el tema también resaltan que los títulos universitarios seguirán siendo importantes, pero cada vez se priorizará la capacidad de reentrenamiento y aprendizaje constante por parte de los profesionales. Luiz Meisler, presidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica, dijo a Expansión en una entrevista que el talento joven bien capacitado en temas técnicos es valioso, pero también debe estar preparado en temas sociales, de liderazgo y labor en equipo para desarrollar más y mejor tecnología en el mercado. “El valor que tendrá el talento en el futuro próximo será grande, y no sólo hablamos de jóvenes, hablamos de adultos y adultos mayores que lo único que desean hacer es crecer”, comentó Meisler, y agregó que estas cualidades son relevantes pues aportan creatividad en la solución de problemas. “Las humanidades no van a desaparecer en el mundo de la tecnología”, afirmó de la Peña Merlos, porque están orientadas al entendimiento de la forma de comunicar y la socialización de los seres humanos, lo cual es importante en un momento donde no se deben deshumanizar los recursos digitales. Asimismo, destacó otra cara de la hibridez, presente en los oficios, pues si bien no van a desaparecer, se requiere que estos también tengan la capacidad de evolucionar y utilizar máquinas e IA para incentivar la creatividad de su trabajo.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.