Así puedes quedarte sin Internet en casa sin que puedas hacer nada
Puedes quedarte sin Internet por diferentes motivos. Podrías tener algún problema con el router, con el receptor Wi-Fi, con el ordenador o móvil que utilizas… Esto podría ser debido a algún fallo de hardware, una mala configuración o incluso un malware. Ahora bien, generalmente puedes tomar medidas para solucionarlo. Si la cobertura es mala, puedes usar un repetidor. Si el router va mal, puedes resetearlo o incluso usar otro. Pero, ¿hay algo que podría hacer que te quedes sin Internet, sin que puedas hacer nada? De ello vamos a hablar.
Vas a ver que, en ocasiones, podrías quedarte sin conexión y no va a ser culpa tuya. No vas a poder hacer mucho para solucionarlo. Lógicamente, lo que vamos a explicar no son casos habituales, por suerte, pero siempre podría llegar a ocurrir. Cuando esto pase, es clave detectar cuál puede ser el motivo.
Internet va mal sin ser tu culpa
Podemos decir que es algo que puede ocurrir sin previo aviso, sin que hayas tenido alguna señal antes que pueda indicar que hay algo mal. De repente, notas que la conexión de Internet deja de funcionar. Pruebas con otro dispositivo y ves que sigue sin ir. Reinicias el router y tampoco notas cambio. Puede pasar por alguna de estas causas que vamos a mencionar.
Problemas técnicos con el operador
Una de ellas es que simplemente haya problemas técnicos con tu operador de red. Tal vez hay algún fallo generalizado en tu ciudad o en la zona donde vives. Esto puede ser algo momentáneo, de apenas unos minutos, o bien durar horas o incluso días, en función de la gravedad del problema y lo que tarden en solucionarlo.
Lamentablemente, si esto ocurre no vas a poder hacer mucho. Simplemente podrías llamar a la operadora y comprobar que no es problema tuyo, sino de la red general. Toca esperar y confiar en que puedan solucionar este fallo lo antes posible para que no afecte mucho a tu día a día.
Gran saturación de red
Este problema puede pasar de forma puntual. Es algo que podría ocurrir en la red móvil, pero también doméstica. Básicamente, esto ocurre cuando hay un gran uso de la red en un momento dado. Se conecta mucha gente de golpe, realizan muchas descargas o, en definitiva, utilizan cualquier plataforma que requiera de mucho ancho de banda.
Esta saturación podría dar lugar a que la conexión empieza a funcionar mal o que incluso no tengas acceso a la red. Una vez más, no vas a poder hacer mucho para solucionarlo. Tendrías que esperar a que haya menos saturación. No obstante, en el caso de que sea un fallo en la red móvil, siempre puedes probar a conectarte a otra red (por ejemplo, si estás usando 4G pasar a 3G).
Ataques DDoS
Los ataques DDoS consisten en enviar multitud de solicitudes de golpe. Esto puede hacer que un servidor deje de funcionar o que tengas problemas para mantener la conexión de Internet. Puede ocurrir por vulnerabilidades sin corregir. Podrías llegar a quedarte sin acceso a la red y sin que puedas hacer mucho.
¿Por qué ocurre esto? Si tienes alguna vulnerabilidad en el router, podrían lanzar una campaña de ataques DDoS contra ese modelo en concreto y que te afecte. Tu router pasaría a una botnet y podrías quedarte sin Internet durante un tiempo. Es algo que ha ocurrido en alguna ocasión, como fue la botnet Mirai.
Cortes de cables de fibra
Sí, también podrías quedarte sin Internet si alguien corta el cable de fibra óptica de tu calle o hay algún problema con ese cable. Es otro factor más que no va a depender de ti. No vas a poder hacer mucho, al menos de primeras, para poder solucionarlo y tener de nuevo acceso a Internet sin problemas.
Puede ser algo tan simple como que alguien, ya sea por error o de forma intencionada, corte el cable de fibra que llega hasta tu casa y que pasa por la pared del vecino. Esto va a depender de la instalación en cada caso, ya que no siempre es igual. Pero sí, podría ser otro motivo más por el cual te quedas sin acceso a la red.
En definitiva, estas son algunas razones por las que podrías quedarte sin Internet y sin que puedas hacer mucho para solucionarlo. Te recomendamos que, en caso de que te quedes sin acceso a la red, intentes conocer el motivo lo antes posible y así buscar una posible solución. Siempre podrías navegar fuera de casa.
El artículo Así puedes quedarte sin Internet en casa sin que puedas hacer nada se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico