Tecnologia

Synology lanza BeeDrive, un disco SSD externo para backup con sincronización

Synology es uno de los fabricantes más conocidos en el mundo de los servidores NAS, tanto para ámbito doméstico como también para ámbito profesional. Además, en los últimos años también ha lanzado productos como routers WiFi Mesh bastante avanzados, así como cámaras IP de videovigilancia. Ahora Synology ha presentado el BeeDrive, un disco SSD externo con puerto USB tipo C que no solamente nos permitirá almacenar cualquier archivo o carpeta, sino que dispone de un completo software de sincronización para PC, MAC y también para smartphones. ¿Quieres conocer todo sobre este disco SSD externo «vitaminado»?

Synology ha trasladado toda su experiencia respecto al almacenamiento de datos y sincronización de archivos y carpetas a un disco externo SSD, de esta forma, no solamente tenemos entre manos un disco SSD de 1TB o 2TB de capacidad, sino que tenemos a nuestra disposición un completo software para gestionar este almacenamiento externo.

Principales características

El disco externo incluye un SSD de 1TB de capacidad o 2TB de capacidad, en ambos casos las dimensiones son realmente reducidas de tan solo 65mm x 65mm y 15mm de grosor, por lo que este dispositivo es realmente portable, además, su peso es de tan solo 43 gramos gracias a que es un SSD y no un disco duro con partes móviles. El conector de este disco SSD es USB tipo C y es de clase USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de velocidad, por lo tanto, vamos a poder leer y escribir a una grandísima velocidad de hasta 1050MB/s. En la gran mayoría de casos, el cuello de botella lo encontraremos en el PC o en nuestro smartphone, ya que esta velocidad de casi 1GB/s es realmente elevada.

En el interior de la caja de este producto encontraremos el BeeDrive, pero también disponemos de un cable USB tipo C a tipo C, y otro cable USB tipo C a tipo A, para aumentar la versatilidad del disco a la hora de conectarlo a diferentes dispositivos.

El software incorporado es compatible con sistemas operativos Windows 10 (versión 1809 o superior), así como Windows 11 y próximamente será compatible con macOS. Por supuesto, tenemos la posibilidad de instalar la aplicación BeeDrive para sistemas Android 10 o superior, así como iOS 15 o superior:

BeeDrive
BeeDrive
Developer: Synology Inc.

Tal y como podéis ver, este dispositivo es un disco SSD realmente interesante a nivel de especificaciones técnicas. Este disco SSD está a un precio de 200€ para la versión de 1TB:

Y tiene un precio de 365€ la versión de 2TB de capacidad de almacenamiento.

Sin lugar a dudas, lo más interesante es el software que incluye, a continuación, tenéis todo lo que incluye.

¿Qué características tiene el software?

Cuando conectamos Synology BeeDrive a un ordenador, podremos instalar un completo software para gestionar todas las copias de seguridad, además, no solamente nos permitirá hacer backups a través de una aplicación diseñada para tal fin, sino que también podremos activar la sincronización de archivos y carpetas. Si activamos la sincronización de archivos y carpetas, podremos tener una copia completa en el disco SSD en todo momento, porque, aunque quitemos el disco SSD, cuando lo volvamos a conectar se va a sincronizar todos los archivos nuevos y modificados que tengamos en las carpetas. Synology nos da la posibilidad de retener hasta 5 versiones antiguas de nuestros archivos, por si queremos recuperarlo en algún momento.

Cuando lo conectamos a un PC, podremos realizar copias de seguridad en la red local vía WiFi con hasta 5 dispositivos de forma simultánea, incluyendo otros PC y también smartphones. De esta forma, podremos usarlo como si fuera una especie de servidor NAS, aunque realmente es un disco SSD «vitaminado». Si queremos realizar una copia desde nuestro smartphone, simplemente tendremos que conectarlo a la misma red WiFi que nuestro ordenador, el smartphone reconocerá el dispositivo y empezará la transferencia de los datos. En el caso de que no estemos en la misma red local, sería necesario que ambos dispositivos tengan conexión a Internet, ya que también se puede hacer la copia a través de la nube de Synology. Por último, con nuestro smartphone también podríamos copiar archivos desde iOS y Android hasta nuestro Windows, y estarán disponibles inmediatamente a través del explorador de archivos.

En el caso de que queramos hacer una copia de seguridad de diferentes PC, simplemente tendremos que desconectarlo de un ordenador y conectarlo a otro. Al tener sincronización de archivos y carpetas, no debemos preocuparnos por los cambios que realicemos.

Un aspecto muy importante es si necesitamos o no conexión a Internet para que funcione este disco SSD. Para la instalación sí es totalmente necesaria la conexión a Internet, respecto a las copias de seguridad, en algunos casos sí es necesario y en otros no:

  • Para backups y sincronización de archivos y carpetas, no necesitaremos conexión a Internet, porque todo es local.
  • Si queremos hacer copias de fotos y usar BeeDrop desde nuestros smartphones, sí es necesario una conexión a Internet. No obstante, si estamos conectados en la misma red local, la app se intentará conectar directamente al BeeDrive en lugar de ir a través de Internet.

En el caso de que no quieras instalar este software, que al fin y al cabo es lo más interesante de este dispositivo, simplemente podrás usarlo como si fuera un disco externo y ya está. Otras características interesantes son que podremos hacer una copia de seguridad de nuestras fotos desde iCloud, el proceso es bastante sencillo ya que la app descargará todas las fotos y las subirá a BeeDrive de forma casi automática.

El artículo Synology lanza BeeDrive, un disco SSD externo para backup con sincronización se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.