Noticias

Tips para una Navidad sin smartphones

Los smartphones se han convertido en una extensión inseparable de las vidas de los usuarios, desde el momento en que amanece hasta que anochece es usual tener estos dispositivos a un lado. Sin embargo, una práctica cada vez más común, y potencialmente perjudicial, es cenar con el smartphone en la mano. Este hábito no solo afecta la calidad de la cena, sino que también tiene implicaciones en la salud mental. Desconectar durante la cena puede ofrecer una serie de beneficios que van más allá de simplemente disfrutar de la comida.

Uno de los principales beneficios de no cenar con el smartphone es la mejora en la calidad de la alimentación. “Al concentrarnos en la comida sin distracciones digitales, somos más conscientes de lo que estamos comiendo, lo que facilita la moderación y el disfrute de cada bocado. La atención plena durante la cena puede conducir a una alimentación más consciente, lo que, a su vez, puede tener beneficios para la digestión y la gestión del peso”, señaló Hugo López, nutriólogo especialista en acondicionamiento físico. Además, desconectar durante la cena promueve una mejor conexión interpersonal. Compartir la cena con amigos o familiares proporciona un espacio valioso para la conversación y el intercambio de experiencias diarias. “La ausencia de smartphones permite una comunicación más auténtica y fortalece los lazos familiares, contribuyendo positivamente al bienestar emocional de todos los miembros de la familia”, señala el estudio Smartphones and tablets in obesity teens, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Ante las fechas decembrinas y la fiesta de Navidad te dejamos algunos consejos prácticos para que los usuarios de Android y iPhone reduzcan la ansiedad relacionada con sus dispositivos durante la cena: Establecer modos ‘No molestar’. Configura un horario específico por la noche para dejar el smartphone a un lado. Puedes programar el modo “No Molestar” para evitar notificaciones durante este tiempo y así disfrutar de una cena tranquila. Zona libre de teléfonos: Designa un área en tu hogar, preferiblemente la mesa del comedor, como una “zona libre de teléfonos”. Esto fomentará la desconexión digital durante la cena y permitirá que todos disfruten del momento presente. Crea rutinas de gratitud digital: Antes de la cena toma un momento para expresar gratitud por el día utilizando aplicaciones específicas diseñadas para este propósito, por ejemplo Diario de gratitud en iPhone o Presently están en las tiendas de apps y pueden ayudar a cambiar el enfoque de la ansiedad a pensamientos positivos. Utiliza apps que limiten el acceso a ciertas apps: Tanto Android como iPhone ofrecen herramientas de bienestar digital que te permiten monitorear y limitar el tiempo de pantalla. Configura límites de tiempo para aplicaciones específicas durante la noche para reducir la tentación de revisar el teléfono durante la cena. Algunas apps que te ayudan a conseguir este objetivo son Focus To Do o Forest. En conclusión, dejar el smartphone a un lado durante la cena puede tener beneficios significativos para la salud física y mental.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.