Seguro que haces esto al navegar, y debes evitarlo para que no roben tus contraseñas
Podemos decir que las contraseñas son la principal barrera de seguridad para proteger las cuentas. Es lo que impide que un intruso pueda entrar en nuestras redes sociales, en los foros donde nos registramos, cuenta bancaria… Por eso, es fundamental protegerlas correctamente. El problema es que, en muchas ocasiones, cometemos errores. En este artículo te contamos algo muy habitual y que puede poner en riesgo tus claves de acceso si no tomas ciertas medidas.
Más allá de usar una contraseña mejor o peor, el riesgo de que la roben puede hacer que todos los registros queden expuestos. Un ejemplo claro es si sufrimos un ataque Phishing, ya que independientemente de cómo sea la clave podemos, tener problemas y perder el acceso a la cuenta fácilmente.
Guardar contraseñas, un riesgo
Es muy común y seguro que lo haces. Guardar las contraseñas en el navegador, puede ser algo muy cómodo. Esto permite que nos olvidemos de las claves de acceso, ya que simplemente abrimos la página donde tengamos que iniciar sesión y nos aparecerá ya guardada la contraseña para iniciar.
¿Qué puede ocurrir? Esto podría ser un riesgo, ya que esa información podría quedar expuesta. Aunque no significa que en todos los casos te vayan a robar, sí que es algo que puede ocurrir en algún momento. Especialmente ocurre cuando utilizas un gestor de claves que no sea de garantías.
Por ello, es fundamental utilizar gestores de contraseñas fiables, que guarden correctamente los datos y disminuir al máximo el riesgo. Eso sí, si lo que quieres es la máxima seguridad y no tener ningún problema, es mejor evitar almacenar las contraseñas en el navegador. Puedes usar gestores de contraseñas offline, como puede ser KeePass.
Pero si quieres instalar un gestor en el navegador, para tener ahí todo almacenado, asegúrate siempre de utilizar uno de garantías. Puedes revisar los comentarios y valoraciones de otros usuarios, para instalar algo que realmente sea fiable.
Cuidado con las extensiones
Esto nos lleva a otra recomendación: cuidado con los complementos que instalas en el navegador. Ahí, los piratas informáticos pueden tener problemas. Un atacante podría llegar a aprovechar alguna vulnerabilidad. Podría explotar ese fallo y robar las contraseñas que almacenes en el navegador, así como colar virus.
Es imprescindible instalar software solo desde fuentes oficiales. En caso de que tengas alguna duda, lo mejor es leer información en Internet. Con esto descartarás riesgos de instalar extensiones que puedan ser un problema. Ten en cuenta que existen muchos complementos para navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox, pero no todos ellos son igual de fiables.
Además de todo esto que mencionamos, es igualmente importante proteger tu equipo. Siempre puedes instalar un buen antivirus, que detecte software malicioso. También es clave tener todo actualizado y corregir posibles vulnerabilidades que pueda haber. Tener las últimas versiones es imprescindible cuando hablamos de seguridad.
Como ves, guardar las contraseñas en el navegador puede llegar a ser un problema de seguridad. Especialmente, debes tener cuidado si usas una extensión para almacenar las claves. Revisa todo muy bien y no cometas errores que puedan exponer tu seguridad en la red.
El artículo Seguro que haces esto al navegar, y debes evitarlo para que no roben tus contraseñas se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico