Noticias

¿Usas telegram? Así puedes proteger al máximo tu privacidad

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo. Esta aplicación no solamente tiene una mayor privacidad y seguridad que otros competidores como WhatsApp, sino que dispone de muchas funciones adicionales muy interesantes, como la posibilidad de crear bots para automatizar ciertas tareas, más opciones para chatear con nuestros contactos y mucho más. Un aspecto que debemos tener en cuenta, es que si no configuras correctamente la aplicación, es posible que no sea todo lo privada que nos gustaría. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las opciones de privacidad y seguridad de Telegram, con el objetivo de que la puedas usar con la mayor privacidad y seguridad posible.

Opciones de privacidad que debes configurar

Cuando nos hacemos una cuenta en Telegram, podemos darla de alta con un nombre de usuario (nick) y también utilizar nuestro número de teléfono real para que nuestros contactos nos encuentren. Lo primero que vamos a poder configurar en Telegram es nuestro perfil, que es público si no realizamos ciertas configuraciones en la sección de privacidad:

  • Foto de perfil: esta foto de perfil la pueden ver todos los contactos que tengan nuestro nombre de usuario o teléfono, aunque nosotros no los tengamos a ellos como contactos. A través de la sección de opciones de configuración, podemos limitar que solamente nuestros contactos puedan ver esta foto de perfil.
  • Biografía: esta información que pongas en la biografía será vista por todos, ya sean contactos o no. En este caso no es posible ocultar la biografía a solamente los contactos, por lo que debes tenerlo muy en cuenta y no poner información personal relevante. Puedes poner una pequeña descripción pero sin dar ningún dato importante, porque lo podrá ver todo aquel que tenga tu nombre de usuario (nick) o teléfono.

Si nos vamos a la sección de «Ajustes» vamos a poder ver una sección que se llama «Privacidad y seguridad«. Aquí es donde nosotros vamos a poder configurar todos y cada uno de los parámetros relacionados con nuestra privacidad y seguridad de la cuenta, es la parte más importante y debemos configurarla correctamente para evitar cualquier riesgo.

A continuación, puedes ver la configuración que nosotros hemos aplicado para mantener nuestra seguridad y privacidad al máximo nivel, no obstante, os vamos a explicar en detalle todas las funciones, para que valores si en tu caso te merece la pena configurar un determinado parámetro.

Usuarios bloqueados

Si alguna vez recibimos mensajes anónimos de un determinado usuario, podemos bloquearlo fácilmente sin ningún problema, de hecho, podríamos bloquear también a cualquier usuario que tengamos en la agenda de contactos para que no pueda comunicarse con nosotros. Si bloqueamos a un usuario no podrá hablarnos, añadirnos a grupos, ver las fotos de perfil que tengamos configurado, tampoco podrán ver el estado de la conexión, la última vez que nos hemos conectado ni si estamos en línea en un determinado instante.

Si tienes a algún usuario que te acosa, lo mejor que puedes hacer es bloquear ese contacto directamente, para que no pueda hacer nada ni ver ninguna información sobre nuestra cuenta de Telegram.

Número de teléfono

En este menú podemos configurar si queremos que alguien pueda ver nuestro número de teléfono. En este menú tenemos dos opciones:

  • Quién puede ver el número: esta opción nos permite que todos los usuarios con el nombre de usuario o solamente tus contactos puedan ver el número de teléfono asociado a esa cuenta de Telegram. Para tener la máxima seguridad, es recomendable configurarlo siempre en «Nadie», para que nadie pueda obtener nuestro número de teléfono a partir del nombre de usuario de Telegram.
  • Quién puede encontrarte por el número: si un usuario pone tu número de teléfono en el buscador de contactos, le saldrá tu contacto directamente para poder chatear. Si lo configuramos en «todos» esto significa que cualquiera con tu número de teléfono podrá localizarte. Si lo configuras en «Mis contactos», entonces solamente los contactos que tengas configurado podrán hacerlo.
  • Excepciones: la aplicación también nos permite añadir excepciones a los ajustes que hemos configurado en la parte superior, por si queremos que alguien, aunque no sea contacto nuestro, pueda ver nuestro número o encontrarnos. También se pueden añadir grupos además de los usuarios que queramos.

Sería deseable que Telegram incorpore la posibilidad de elegir «Nadie» en la sección de «quién te puede encontrar por tu número», ni siquiera tus propios contactos podrían hacerlo. Imaginemos que tienes un contacto de trabajo agregado a tu agenda, y éste contacto podría localizarte en Telegram y empezar a hablar contigo. Sería ideal separar esta configuración, porque no todo el mundo que tenemos en la agenda son familiares o amigos. Además, ese contacto podría ver nuestra biografía que hayamos configurado, y también las fotos de perfil fácilmente.

Última vez y en línea

Esta característica es fundamental para tener una mayor privacidad, y que nadie pueda ver cuándo estamos contactos ni cuándo ha sido la última vez que nos hemos conectado. En este caso Telegram nos permite tres configuraciones diferentes: todos, mis contactos y nadie. Para tener la máxima privacidad podemos elegir «Nadie», pero entonces nosotros tampoco podremos ver el estado de última vez o en línea de nuestros contactos, es algo que debes tener en cuenta.

Si seleccionas «Mis contactos», solamente tus contactos del móvil podrán ver esta información.

Por supuesto, en este menú también vas a poder configurar las excepciones que tú desees. Por ejemplo, podrías seleccionar «Nadie» y posteriormente añadir varias excepciones para que tus contactos más cercanos sí vean esta información.

Fotos y vídeos de perfil

En este caso la aplicación nos permite seleccionar entre «Todos» o «Mis contactos», no nos permite seleccionar la opción de «Nadie» para que absolutamente nadie pueda ver nuestra foto de perfil. Si no queremos que nadie vea nuestra foto de perfil, entonces lo que podemos hacer es no poner una foto de perfil en nuestra cuenta.

Por supuesto, tenemos la posibilidad de añadir excepciones, tanto para permitir que sí se puedan ver como no permitir que se puedan ver. Si quieres la máxima seguridad y que nadie vea tu foto de perfil, entonces lo mejor que puedes hacer es directamente no poner ninguna foto en la sección de foto de perfil.

Llamadas

En este menú podemos limitar quién puede llamarnos a través de Telegram, en este caso sí tenemos todas las opciones disponibles como «Todos», «Mis contactos» y también «Nadie». Por supuesto, vamos a poder añadir excepciones tanto para permitir estas llamadas como para denegar estas llamadas. Si elegimos «Todos» y no queremos que ciertos contactos llamen, entonces tenemos que darlos de alta en la sección «No permitir», y si seleccionamos «Nadie» entonces tenemos que añadir algún contacto en la sección de «Permitir».

Por último, tenemos la posibilidad de utilizar la comunicación peer-to-peer sin pasar por los servidores de Telegram, pero vamos a poder configurarlo sin problemas para que todo el tráfico de voz pase por los servidores de Telegram.

Grupos y canales

Si odias que algunos contactos tuyos e incluso desconocidos te agreguen a grupos o canales de SPAM, entonces esta es la configuración que tienes que realizar. Tenemos dos opciones, que cualquier persona pueda añadirnos a un grupo o canal, o que solamente nuestros contactos puedan añadirnos a estos grupos. La aplicación también nos da la opción de añadir excepciones, tanto de permitir como de no permitir, para tener una mayor versatilidad.

Sería deseable que la aplicación incorpore también la opción de «Nadie» con el objetivo de que nadie nos pueda agregar a ningún grupo o canal, así no tendremos que configurar las excepciones de «no permitir» manualmente, ya que tardamos mucho más.

Opciones de seguridad disponibles

Telegram nos permite configurar algunas opciones relacionadas con la seguridad muy interesantes, por ejemplo, vamos a poder configurar un código de bloqueo para abrir la aplicación. Si queremos bloquear la app, simplemente tenemos que pulsar sobre el botón del candado que nos aparecerá encima de los chats, con el objetivo de «bloquear» la app hasta que la desbloqueemos para poder utilizarla.

Aquí podremos activar un código para desbloquear la app, en nuestra opinión, teniendo en cuenta que actualmente todos usamos biometría para acceder al smartphone, o una contraseña, PIN o patrón, no es del todo necesario activar esta configuración, no obstante, es una capa más de seguridad por si alguien entra en nuestro smartphone, ya que no podrán acceder a Telegram si no saben este código de desbloqueo.

Esta aplicación también nos permite añadir una contraseña de autenticación en dos pasos. Aunque verifiquemos correctamente nuestra cuenta al iniciar sesión desde otro dispositivo, es obligatorio poner la contraseña de verificación en dos pasos si queremos iniciar sesión. Esta medida de seguridad es muy importante para evitar que alguien se haga con el control total de nuestra cuenta de Telegram. Otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp también la han incorporado, para evitar o mitigar el robo de cuentas.

En esta misma sección también vamos a poder ver todos los dispositivos donde hemos iniciado sesión con nuestra cuenta. Nos aparecerá tanto el dispositivo actual que estamos utilizando, como también el resto de dispositivos que hemos usado en el pasado y que tienen la sesión activa, por ejemplo, nosotros tenemos iniciada la sesión en varios smartphones y en los navegadores web de diferentes ordenadores:

Por temas de seguridad, todas las sesiones se cerrarán automáticamente si no tienen actividad en 6 meses, aunque este parámetro también es configurable con el objetivo de adaptarse a nuestras necesidades.

Otras opciones de privacidad y seguridad

En la parte inferior de la sección de «Privacidad y seguridad» vamos a poder acceder a otras opciones de configuración:

  • Eliminar cuenta: si no utilizamos la cuenta durante un determinado tiempo, podemos pedir que se elimine la cuenta automáticamente. Por ejemplo, podemos poner un tiempo de 1 año de inactividad. Este proceso es irreversible, nuestra cuenta se eliminará junto con todos los mensajes y contactos que tengamos.
  • Bot y sitios web: en estas opciones tenemos la posibilidad de eliminar cualquier dato de pago y envío que hayamos configurado, además, también podemos ver todos los sitios web donde hemos iniciado sesión con la plataforma de mensajería. Esto no necesita ningún tipo de configuración.
  • Contactos: aquí podemos eliminar los contactos sincronizados con la plataforma, elegir si queremos sincronizar los contactos actuales e incluso que nos sugiera contactos frecuentes. Si quieres hacer «limpieza» de contactos, primero debes quitar la sincronización de contactos y posteriormente eliminarlos, porque sino se volverán a sincronizar automáticamente.

Finalmente, tenemos otras dos opciones adicionales relacionadas con los chats secretos. En este caso tenemos:

  • Vista previa de los mapas: podemos elegir entre «Telegram», Google o ninguno.
  • Vista previa de enlaces: podemos habilitar o deshabilitar.

Un aspecto importante, es que la app no almacena ningún tipo de datos sobre los enlaces que enviamos, debemos recordar que esto solamente aplica a los chats secretos.

Conclusiones

Telegram dispone de una gran cantidad de opciones de configuración para aumentar nuestra privacidad en la plataforma de mensajería instantánea, es muy recomendable que sigas nuestras recomendaciones para tener la máxima privacidad posible. Si quieres permanecer bastante anónimo, nuestra recomendación es que no pongas ninguna foto de perfil ni biografía, además, no añadas tu número de teléfono ni los enlaces con el perfil de la app con el nombre de usuario. Finalmente, para tener la máxima privacidad valora también bloquear la hora de última conexión o si estás en línea.

En cuanto a la seguridad de la aplicación, nuestra recomendación es que actives sí o sí la verificación en dos pasos, para evitar los robos de cuentas. También deberías revisar en qué ordenadores tienes iniciada una sesión, y desconectarla si ya no está en uso, sin necesidad de que pasen los 6 meses que hemos configurado nosotros.

El artículo ¿Usas telegram? Así puedes proteger al máximo tu privacidad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.