Noticias

5 casos en los que no debes conectarte a redes WiFi

La conectividad WiFi es ampliamente utilizada por todos nosotros para conectarnos a Internet, y también a los diferentes recursos compartidos que tenemos en la red local doméstica, como un servidor NAS o directamente nuestro ordenador con Windows que compartir archivos en red local. Aunque es la forma de conexión favorita por todos nosotros, no siempre es lo ideal para conectarnos a Internet. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar 5 casos en los que no es aconsejable conectarte a una red WiFi, y es mejor que utilices otro método de conexión como el cable de red Ethernet, PLC etc.

No uses WiFi en estos casos

Los últimos estándares inalámbricos como el Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E traen consigo muchas mejoras importantes, como una menor latencia, una mayor capacidad, y también una mayor velocidad real. Sin embargo, hay ciertos usos en los que es mejor dejar la conexión WiFi en segundo plano.

Transferencia de muchos GB en la red

Hoy en día transferimos muchos GB de datos en la red local, para almacenarlos en un servidor NAS o bien para guardarlo en la nube de Internet. Si utilizas WiFi para transferir decenas de GB, lo que conseguiremos es que otros dispositivos tengan una velocidad mucho más lenta, porque el canal está «ocupado» con nuestra transferencia de datos, y el resto de dispositivos inalámbricos conectados se verán afectados por este uso.

Lo mejor si vas a transferir decenas de GB en la red local o subirlo a Internet, es usar el cable de red Ethernet o unos dispositivos PLC si puedes, con el objetivo de «liberar» la red inalámbrica WiFi al resto de dispositivos, como ordenadores portátiles, smartphones e incluso la Smart TV si es que la has conectado por WiFi.

Uso continuado de la red

Si conectamos nuestra Smart TV vía WiFi para reproducir contenido de Netflix, Amazon Prime o Disney+, estaremos transfiriendo datos de forma continua. Esto ocasiona que el canal esté continuamente ocupado, y si tenemos otros dispositivos inalámbricos conectados, podríamos notar una mayor latencia en la conexión y también ciertos «lagazos», porque la Smart TV está transfiriendo hasta 20Mbps de forma continuada al reproducir contenido 4K.

Siempre os vamos a recomendar conectar la TV a través de cable, porque no solo te funcionará mejor sino que dejarás la conectividad WiFi para los dispositivos que no pueden usar la conexión por cable.

Juegos online

Los juegos online son muy sensibles a la latencia y también al jitter en la conexión, siempre tenemos que tener la mínima latencia posible en nuestra conexión a Internet, y esto incluye también la forma de conectarnos al router, porque si nos conectamos por WiFi añadiremos unos milisegundos a la conexión final, lo que podría provocar una mala experiencia de usuario.

El jitter es la variación de la latencia, si tenemos otros dispositivos conectados a la vez por WiFi como una smart TV o un ordenador, notaremos que tenemos «lagazos» en los juegos online, ya sea en una consola o en nuestro PC, porque los otros dispositivos están ocupando «tiempo en el aire», que es como se denomina a esto cuando estamos hablando de redes inalámbricas. Lo mejor que puedes hacer es conectarte por cable para tener la mínima latencia posible, y un jitter de 0ms.

Necesitas máxima estabilidad sin cortes

En el caso de que necesites que la conexión sea lo más estable posible y sin ningún tipo de microcorte, para realizar videollamadas o llamadas por VoIP, entonces la conectividad WiFi seguramente no cumpla con tus necesidades, ya que el uso de la misma red por parte de otros dispositivos podría ocasionar una latencia alta e incluso pequeños cortes en la conexión si el firmware del router no está bien programado.

En estos casos, si vas a hacer la videollamada con un móvil, no tienes más remedio que usar la red WiFI, pero si estás usando el portátil o el PC para una reunión de trabajo, en estos casos puedes conectarte por cable directamente al router o a la red.

Máxima seguridad

Si tus comunicaciones necesitan de la máxima seguridad, y no estás seguro de que tu red WiFi sea segura, entonces lo que debes hacer es desactivar la red inalámbrica desde el router, y conectarte directamente por cable al router. De esta forma tan sencilla, te aseguras que todas tus comunicaciones son seguras y estás libre de usuarios malintencionados.

Como podéis ver, hay ciertos casos en los que no es recomendable usar las redes WiFi, ya sea por velocidad, estabilidad o seguridad.

El artículo 5 casos en los que no debes conectarte a redes WiFi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.