Noticias

Por qué los PLC funcionan mal de vez en cuando, pero no siempre

Los dispositivos PLC son muy útiles para poder mejorar la velocidad de Internet y evitar las zonas muertas que podemos tener en determinadas habitaciones. Sin embargo a veces pueden dejar de funcionar bien. Hay determinados factores que podrían hacer que haya pérdida de señal, cortes o que la velocidad de Internet sea muy limitada. Vamos a ver cuáles son los principales.

Qué provoca que los PLC fallen a veces

Saber qué puede ocurrir con este tipo de dispositivos es muy útil para poder encontrar una solución. Si notas que tus PLC funcionan bien, pero en ocasiones dejan de hacerlo podría ser por alguno de estos motivos. Lo importante es identificarlo y llevar a cabo acciones que permitan optimizar la conexión.

Interferencias con otros aparatos

Una de las causas por las que a veces los PLC pueden ir mal es por interferencias con otros dispositivos. Si por ejemplo lo tienes puesto al lado de una televisión y la enciendes, tal vez empiece a funcionar mal por este motivo. Va a crear interferencias y eso provocará cortes y fallos a la hora de conectarte.

Por este motivo es importante que siempre coloques los PLC lo más aislados posible. Siempre evita otros aparatos cerca, como puede ser un ordenador, una televisión, reproductor de vídeo… Cualquier equipo electrónico podría afectar al rendimiento y hacer que la conexión funcione mal.

Has enchufado una regleta

Conectar los PLC a través de una regleta va a hacer que funcionen peor. Pero si a esa regleta enchufas otros aparatos, el problema se agrava. Incluso puede ocurrir que enchufes una regleta cerca de donde tienes conectado alguno de los PLC y eso provoque problemas que pongan en riesgo el buen funcionamiento.

Para evitar esto, lo ideal es que conectes los PLC directamente a un enchufe en la pared y nunca tengas regletas y otros dispositivos cerca. Esto hará que siempre funcionen de forma correcta y no tengas esos molestos cortes que pueden aparecer en un momento dado.

Elegir dispositivos PLC para fibra óptica

Te conectas a una banda que funciona mal

Muchos dispositivos PLC permiten conectarnos a la banda de los 2,4 y de los 5 GHz. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y en ocasiones alguna de las dos puede no ser la más indicada para la situación en la que estamos. Por ello, elegir bien a cuál conectarnos es fundamental. Si de repente cambiamos de banda, tal vez empiece a funcionar mal la conexión.

En líneas generales podemos decir que la banda de los 2,4 GHz es la mejor cuando nos conectamos lejos del PLC. Por ejemplo si vas a conectarte desde una habitación lejos, es la que va a ofrecer más estabilidad, aunque tendrá menos velocidad. En cambio, la banda de los 5 GHz es la que va a ofrecer mayor velocidad, pero es más sensible a la distancia. Si estás conectado a la primera desde lejos y cambias a la segunda banda, puedes tener cortes.

Saturación de red

Otro motivo más por el cual los PLC pueden empezar a funcionar mal de repente es debido a una saturación de red. A fin de cuentas, mientras más dispositivos haya conectados, más problemas podemos tener. Especialmente esto va a ocurrir si tenemos un ancho de banda limitado y conectamos muchos aparatos.

¿Por qué ocurre esto? Tal vez a ciertas horas conectes más aparatos a la red o hagas un mayor uso de la conexión. Por ejemplo si enciendes la televisión y te conectas para ver una película o serie en Streaming en alta definición, va a necesitar cierto ancho de banda. Si al mismo tiempo conectas un ordenador para descargar y un móvil para usar la nube, por ejemplo, la conexión va a estar más saturada y tal vez los PLC funcionen peor.

En definitiva, estas son algunas de las principales razones por las cuales los PLC pueden empezar a ir mal de repente. Lo ideal es que los mantengas siempre en buen estado y evites cualquier interferencia y problema que afecte a la conexión. Siempre es importante saber por qué los PLC funcionan mal.

El artículo Por qué los PLC funcionan mal de vez en cuando, pero no siempre se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.