Noticias

QNAP lanza su tarjeta de red más rápida, 2 puertos de 100Gbps cada uno

El fabricante QNAP ha presentado su tarjeta de red más rápida, el nuevo modelo es la QNAP QXG-100G2SF-CX6 y es compatible tanto para sus servidores NAS de alto rendimiento, como también para PC, con el objetivo de tener una red a una velocidad de 100Gbps. Este nuevo modelo está orientado a medianas y grandes empresas donde tengamos un NAS realmente potente, y que seamos capaces de exprimir estas velocidades tan elevadas. A continuación, os vamos a explicar las principales características de esta nueva tarjeta y las velocidades que podemos conseguir.

Principales características

Esta nueva tarjeta de red dispone de dos puertos a una velocidad de 100Gbps, los puertos son de tipo QSFP28 como suele ser habitual para estas velocidades. Gracias a la incorporación de 2 puertos QSFP28, vamos a poder alcanzar velocidades combinadas de hasta 200Gbps, ideal para aprovechar al máximo el potencial de los servidores NAS de tipo all-flash, es decir, con todas las unidades de almacenamiento SSD. El controlador de esta tarjeta de red es la NVIDIA Mellanox ConnectX-6 Dx, y nos permite sincronizar a velocidades de 1/10/25/40/50/100Gbps.

Otras características muy importantes de este nuevo modelo son:

  • Soporte para SR-IOV
  • Soporte para aceleración de criptografía por hardware.
  • Soporte para RoCE y ZTR.
  • Soporte para VLAns
  • Soporte iSER, NVGRE, VXLAN y Geneve.

Esta tarjeta de red, debido al gran ancho de banda que necesita, dispone de un conector PCIe 4.0 x16, por lo tanto, nuestro servidor NAS debe tener este tipo de puerto, de lo contrario no vamos a poder exprimir al máximo estos dos puertos que tenemos disponibles. Además, gracias al controlador esta tarjeta también es compatible con PCIe 3.0 x16, aunque lógicamente el ancho de banda máximo se verá limitado por la velocidad del bus PCIe del equipo.

Junto a la tarjeta de red, disponemos de un bracket de bajo perfil preinstalado, también disponemos uno de formato completo y otro específico para los servidores NAS de QNAP. De esta forma, esta tarjeta será realmente versátil, ya que podemos instalarla tanto en servidores NAS del fabricante como también en PC de diferentes formatos. Si la vas a instalar en un ordenador con Windows, debes saber que es necesario instalar un driver de NVIDIA para que funcione, y lo mismo ocurre si utilizas un sistema operativo basado en Linux. En el caso de instalarlo en un NAS de QNAP, ya tenemos el driver preinstalado, por lo que no hay que hacer nada más.

Usos que le podemos dar a esta tarjeta

Esta tarjeta de red está orientada a un uso muy avanzado, lo primero que debemos tener en cuenta es que solamente le sacaremos el máximo partido si la instalamos en un servidor NAS all-flash, es decir, que tenga todo su almacenamiento SSD, además necesitaremos un procesador realmente potente para ser capaces de gestionar todo el tráfico sin cuellos de botella. Por todos estos motivos, esta tarjeta de red está orientada a profesionales de la industria audiovisual, donde necesitan un gran ancho de banda para poder trabajar adecuadamente.

En el caso de instalarlo en un PC con Windows o Linux, debes tener en cuenta que tu placa base tenga un puerto PCIe 4.0 x16 disponible, generalmente las placas de gama alta disponen de dos puertos de este tipo, para conectar dos tarjetas gráficas y que funcionen simultáneamente. Por supuesto, solamente vamos a poder exprimir su rendimiento si hacemos uso de almacenamiento SSD NVMe en este equipo, porque con la interfaz SATA3 tendremos una gran limitación.

Por último, para los entusiastas de las redes y sistemas, gracias a esta tarjeta de red podemos gestionar todo el tráfico de la virtualización de sistemas operativos, ya que incorpora tecnologías específicamente orientadas a esto.

El artículo QNAP lanza su tarjeta de red más rápida, 2 puertos de 100Gbps cada uno se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.