Noticias

Descubre cuál es la máxima velocidad WiFi de tu móvil

Una de las características más importantes de los smartphones es su conectividad Wi-Fi, la gran mayoría del tiempo que usamos nuestro móvil está conectado a una red inalámbrica, ya sea en nuestro hogar o en el trabajo. Generalmente, en las especificaciones técnicas no viene cuál es la velocidad máxima teórica que vamos a poder conseguir, solamente vamos a encontrarnos si soporta Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E, que son los últimos estándares de la Wi-Fi Alliance. Si quieres saber cuál es la velocidad máxima teórica, a continuación os vamos a dar todos los detalles para averiguarlo.

Cómo saber la velocidad máxima teórica

Los smartphones compatibles con redes Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 son equipos doble banda seleccionable, es decir, pueden conectarse en la banda de 2.4GHz y también en la banda de 5GHz. En el caso de los modelos con el estándar Wi-Fi 6E, estamos hablando de equipos con triple banda seleccionable, por lo que no solamente se conectan a 2.4GHz y 5GHz, sino también a la nueva banda de 6GHz, tal y como sucede con los últimos smartphones de gama alta de los principales fabricantes. En RedesZone tenemos un completo tutorial sobre cómo saber si mi móvil es doble banda o triple banda.

Lo primero que necesitamos para saber cuál es la máxima velocidad teórica, es saber qué estándar Wi-Fi soporta, esto se consigue fácilmente de las especificaciones técnicas. Una vez que hayamos visto qué estándar Wi-Fi soporta, debemos contar con un router que soporte el mismo estándar o superior, además, es recomendable que este router disponga como mínimo de dos antenas por cada banda de frecuencias, ya que normalmente los móviles suelen tener una o dos antenas internas para conectarse a la red inalámbrica. Además, debemos hacer una configuración en el router que es muy importante: activar los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz y 6GHz. Esta función nos permitirá saber si nuestro smartphone también lo soporta, ideal para conseguir el doble de velocidad que si solamente soportase 80MHz.

Ahora procedemos a conectarnos a nuestra red WiFi del router, ya sea en la banda de 2.4GHz, 5GHz o en la nueva banda de 6GHz, dependiendo de lo que soporte tu móvil y también tu router. Después de conectarnos, procedemos a pinchar sobre la red inalámbrica donde nos hemos conectado y pulsamos en «Opciones» o «Configuración«. En este menú nos debería salir la velocidad de sincronización del WiFi, así como la seguridad configurada y otras opciones como las de «Conectarse automáticamente», ajustes de IP e incluso configurar el proxy, uso medido y el tipo de dirección MAC a usar. En smartphones Samsung esta información se vería de la siguiente forma:

En este caso, la velocidad máxima teórica de este smartphone es de 1201Mbps, o 1,2Gbps como viene indicado ahí. Esto solamente se puede conseguir con un router WiFi 6 y que tenga dos antenas o más. Los modelos más recientes son capaces de sincronizar a velocidades de hasta 2,4Gbps, ya que soportan WiFi 6 o WiFi 6E y los 160MHz de ancho de canal, por lo que tendremos el doble de ancho de banda con el mismo número de antenas.

Cómo mirar la velocidad real del WiFi del móvil

Para medir la velocidad real del Wi-Fi del móvil necesitarás utilizar un programa en un PC conectado vía cable de red al router, en este PC tendrás que utilizar el popular programa iperf3 para que actúe como servidor iperf. A continuación, en el smartphone tendrás que instalar aplicaciones como Magic iPerf o también he.net Network Tools, ambas herramientas disponen de un cliente iperf para ejecutar las diferentes pruebas.

Nosotros solemos utilizar en Android la aplicación de Magic iPerf, ya que es compatible con opciones personalizadas a través de la línea de comandos.

La velocidad real de descarga de este smartphone es de 817Mbps, mientras que la velocidad de subida real es de unos 722Mbps, ambas pruebas en la banda de 5GHz que es la más rápida que soporta este móvil.. También debemos tener en cuenta que influye el router WiFi 6 utilizado, su configuración, así como las interferencias con otras redes inalámbricas e incluso nuestro smartphone.

Tal y como podéis ver, conocer cuál es la velocidad máxima teórica y también la velocidad real del WiFi de nuestro smartphone es bastante sencillo, no obstante, debes tener en cuenta que es completamente necesario que dispongas de un router WiFi 6 o WiFi 6E para probarlo en condiciones óptimas.

El artículo Descubre cuál es la máxima velocidad WiFi de tu móvil se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.