Noticias

Cómo pasa el ransomware de un equipo a otro

Pasar ransomware de un equipo a otro

Sin duda el ransomware es una amenaza de seguridad muy importante. Es un tipo de malware que utilizan los piratas informáticos para cifrar los archivos de un ordenador o dispositivo móvil. La víctima no puede abrirlos y para recuperar el control va a tener que pagar un dinero. Esto es un problema que afecta tanto a usuarios domésticos como también a empresas y organizaciones. Ahora bien, ¿cómo puede pasar el ransomware de un equipo a otro? De ello hablamos en este artículo.

De qué forma pasa el ransomware a otro equipo

Normalmente para infectarnos con algún malware tenemos que cometer algún error. Los ciberdelincuentes usan múltiples estrategias para intentar atacar un equipo. En el caso del ransomware, es posible que pase de un dispositivo a otro una vez uno de ellos se ha infectado previamente. Vamos a ver cómo puede ocurrir.

Compartir archivos por Internet

Una manera de que el ransomware “salte” de un ordenador a otro es al compartir archivos en la red. Por ejemplo, si has descargado un programa que contiene ransomware, puede que haya infectado otros archivos en ese sistema. Tal vez haya sido configurado para replicarse a muchas otras carpetas.

Al compartir archivos en la nube, por ejemplo, esto podría incluir también software malicioso. Ese ransomware podría terminar en una plataforma donde vamos a compartir archivos con otra persona. Cuando descarga esos documentos, también está descargando el malware y va a infectar su equipo.

Hay que tener en cuenta que servicios como Google Drive cuentan con un filtro que detecta posibles amenazas. Sin embargo esto no siempre funciona bien y no es raro que pueda colarse algún virus.

Tipo de archivos ransomware

Usar una memoria compartida

También puedes infectarte con un ransomware desde otro equipo si enchufas una memoria. Por ejemplo, si vas a una tienda para imprimir documentos y utilizas un ordenador público, tal vez esté infectado y al poner el pendrive se cuele el ransomware automáticamente y lo infecte. Cuando pongas esa memoria USB en tu equipo, automáticamente va a empezar a ejecutarse e infectar los archivos.

Para evitar que esto ocurra, lo ideal es tener cuidado al usar ordenadores públicos. Evita poner una memoria física y si puedes lo mejor es que te crees una cuenta de correo electrónico para esos casos o utilices la nube. Así podrás pasar archivos a ese equipo sin tener que comprometer la seguridad de la memoria física.

A través de otro malware

Un caso más es a través de otra variedad de malware. Por ejemplo, puede que una persona instale un programa que en realidad contiene malware. Eso podría dar el control a un atacante para que pueda acceder a los archivos. Podría también enviar malware a otra persona a través de diferentes medios.

Un ejemplo claro es cuando otra persona utiliza plataformas como Facebook para compartir enlaces. Esos links pueden contener archivos maliciosos que podría ser el ransomware. En caso de abrirlos, podrías estar bajando un ransomware y ver cómo cifra todos los archivos del sistema y compromete tu seguridad.

En definitiva, como ves hay diferentes métodos a través de los cuales podría pasar el ransomware de un equipo a otro. Es esencial tomar medidas de protección, como utilizar un buen antivirus, tener todo actualizado y evitar cometer errores.

El artículo Cómo pasa el ransomware de un equipo a otro se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.