Noticias

Por qué tu router con WiFi 6 debería tener 160MHz en la banda de 5GHz

El nuevo estándar WiFi 6 lleva varios años con nosotros, pero es en este año 2021 cuando los principales fabricantes han lanzado routers asequibles para los usuarios domésticos en general. En RedesZone hemos hablado en detalle sobre todas las tecnologías nuevas incorporadas en el estándar WiFi 6, como el MU-MIMO en todas las bandas de frecuencias y que es bidireccional, el OFDMA para optimizar al máximo la red WiFi cuando hay decenas de clientes conectados al mismo router, o el BSS Coloring para evitar las interferencias con otros puntos de acceso WiFi. Hoy os vamos a hablar de la importancia de que compres un router WiFi 6 que tenga 160MHz de ancho de canal, y por qué deberías descartar cualquier modelo que no lo tenga esta característica

¿Qué son los 160MHz de ancho de canal?

Con el lanzamiento del estándar WiFi AC Wave 2, o también conocido como WiFi 5, se incorporó la posibilidad de duplicar el ancho de canal disponible en un router, aumento desde los 80MHz de ancho de canal habituales en la banda de 5GHz hasta los 160MHz de ancho de canal. Sin embargo, con el estándar WiFi 5 no se ha utilizado demasiado, y muy pocos routers han incorporado esta funcionalidad tan importante para conseguir la máxima velocidad posible. Con el estándar WiFi 6 ocurre algo similar, esta característica es «opcional», y por tanto, no todos los routers certificados para WiFi 6 la incorporan, sin embargo, creemos que es una de las características más importantes en las que debes fijarte, con el objetivo de conseguir altas velocidades inalámbricas.

Cuando configuramos un router con 80MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, significa que estamos ocupando los canales 36, 40, 44 y 48 con un único equipo, porque cada canal tiene 20MHz de ancho. En el caso de duplicar este ancho de canal, nos estamos yendo hacia los canales DFS que son los 52, 56, 60 y 64 que también se pueden usar en espacios interiores. Disponer del doble de ancho de canal significa duplicar la velocidad teórica y la velocidad real de los clientes, siempre y cuando también soporten 160MHz de ancho de canal.

Esta velocidad adicional la notaremos sobre todo en lugares cercanos al punto de acceso WiFi o router WiFi, donde podremos conseguir velocidades reales superiores a los 1100Mbps, sin embargo, sin esta característica la velocidad máxima se quedará entorno a los 800Mbps aproximadamente, por tanto, si quieres conseguir una velocidad adicional tendrás que asegurarte que tu router y clientes WiFi incorporan esta funcionalidad.

¿Cómo sé si mi router soporta los 160MHz de ancho de canal?

La forma más rápida para saber si el router soporta o no los 160MHz de ancho de canal es mirar el número de antenas WiFi. Generalmente los routers y sistemas WiFi Mesh de gama de entrada y gama media incorporan dos antenas, ya sean internas o externas, si nuestro equipo tiene dos antenas pueden ser de clase AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz) o bien AX3000 (hasta 574Mbps y hasta 2.402Mbps en 5GHz con 160MHz de ancho de canal). Tenemos que calcular la velocidad por cada antena que tenemos en el router, si la multiplicación de número de antenas por 600Mbps nos proporciona la velocidad máxima del router en la banda de 5GHz, significa que soporta 80MHz de ancho de canal. Si la multiplicación de número de antenas por 1,201Mbps nos da la velocidad máxima, entonces soporta 160MHz de ancho de canal.

Otra forma de verlo es aprendernos las diferentes clases de WiFi, por ejemplo, AX1800 (80MHz) y AX3000 (160Mhz), y otras clases como AX5400 o AX5700, las cuales sí soportan estos 160MHz porque la clase de WiFi 6 es muy alta, aunque tendrás que fijarte también en el número de antenas. Por último, si en la web oficial del router aparece una sección donde muestran los anchos de canal compatibles y vemos «160», significa que soporta este ancho de canal WiFi.

Debemos tener en cuenta que los clientes WiFi también deben soportar este ancho de canal, de lo contrario, no podremos aprovechar la velocidad adicional porque usarán como máximo los 80MHz de ancho de canal disponibles en el dispositivo. En RedesZone tenemos una comparativa de velocidad de 80MHz vs 160MHz muy interesante, donde probamos diferentes dispositivos en diferentes escenarios donde podremos ver la diferencia entre ambos anchos de canal.

El artículo Por qué tu router con WiFi 6 debería tener 160MHz en la banda de 5GHz se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.