Noticias

¿Cuánta capacidad de almacenamiento soporta un NAS QNAP?

Antes de comprar un servidor NAS debemos pensar en qué capacidad efectiva queremos tener en el almacenamiento interno, dependiendo del número de bahías para alojar discos duros en su interior podremos instalar más o menos discos duros, además, también es muy importante la configuración RAID que nosotros vayamos a realizar, por último, también es muy importante saber si el servidor NAS soporta los discos duros de alta capacidad que fabricantes como Seagate, Toshiba o WD están lanzando al mercado. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cuánta capacidad de disco soporta un servidor NAS del fabricante QNAP, para dimensionar adecuadamente nuestro equipo.

La capacidad del almacenamiento viene determinada por el número de bahías, la capacidad del propio disco duro utilizado, y por el RAID usado, a continuación, os vamos a poner diferentes ejemplos donde podréis ver la capacidad de almacenamiento que soporta un servidor NAS QNAP.

¿Cuántas bahías para discos duros soporta el servidor NAS?

Los servidores NAS domésticos suelen tener entre 2 y 4 bahías para alojar discos duros, no obstante, los NAS más avanzados y de gama alta pueden soportar hasta 16 bahías para alojar discos duros, y, por tanto, tener una grandísima capacidad de almacenamiento en el equipo. En los servidores NAS del fabricante QNAP, hacen uso de una nomenclatura muy sencilla de entender para saber rápidamente cuántas bahías para discos duros tenemos disponibles.

Vamos a poner como ejemplo el servidor NAS QNAP TVS-h1688X, uno de los servidores NAS más avanzados que existen actualmente. La parte de «h» significa que utiliza el sistema operativo QuTS hero con el sistema de archivos ZFS, la parte «16» significa que tiene un total de 16 bahías para alojar discos duros en su interior, y la parte de «88X» significa el modelo en cuestión del equipo. QNAP también tiene los NAS TVS-h1288X que tiene 12 bahías para discos duros.

No obstante, nuestra recomendación es que accedas siempre a la web oficial del modelo en cuestión, donde te indicará perfectamente cuántas bahías para discos duros soporta, de todas formas, al ver una foto del servidor NAS ya podremos ver sin ningún problema el número de bahías para discos de 3,5» que soporta el equipo, pero también podremos ver si ese modelo en cuestión tiene ranuras M.2 para aceleración SSD caché, ideal para mejorar el rendimiento global del servidor NAS.

¿Cuánta capacidad de disco soporta el NAS?

No solamente es muy importante saber el número de bahías para alojar discos duros, la capacidad de los propios discos también es muy importante para determinar la capacidad de almacenamiento final del NAS. Lo mejor que puedes hacer para comprobar la compatibilidad de los discos superiores a 10TB de capacidad, es entrar en la web oficial de compatibilidad de QNAP, aquí tendrás que poner el tipo de producto, el número de bahías del NAS y también el modelo del equipo. Por último, en la sección de categoría elegimos «HDD» y nos saldrá un listado de todos los discos duros probados por QNAP y que garantizan tener compatibilidad al 100% con el servidor.

Justo debajo nos saldrá un listado de discos duros de diferentes marcas, modelos y clases/series compatibles con el NAS, además, también nos saldrá la capacidad del disco duro en cuestión.

Si nos interesa filtrar por solamente los discos duros de 18TB que son los de máxima capacidad, también podremos hacerlo fácilmente en el menú superior, tal y como podéis ver aquí:

Una vez que hemos visto la capacidad de los discos duros compatibles con nuestro NAS, vamos a ver brevemente los RAID.

¿Qué capacidad tengo dependiendo del RAID elegido?

Después de saber el número de discos duros que soporta el NAS QNAP, y también de la capacidad máxima de los discos que puede soportar el NAS, tener en cuenta los RAID también es muy importante. Dependiendo del número de bahías para discos duros, tendremos disponibles diferentes RAID en nuestro sistema, como el RAID 0 o RAID 1 para los NAS de 2 bahías, el RAID 5 para los NAS de 3 o más bahías, y el RAID 6 para servidores de 4 o más bahías para discos duros.

Lo mejor para saber cuánta capacidad nos quedará con los diferentes RAID, es utilizar la calculadora RAID de Seagate, podremos elegir el tipo de RAID y la capacidad de los discos duros que tenemos en el sistema. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un total de cuatro discos duros de 6TB de capacidad, y vamos a configurar un RAID 6 o un RAID 10, en ambos RAID la capacidad real es de 12TB, porque los otros dos discos son de «protección de datos».

Si elegimos otros RAID como el RAID 50, necesitaremos utilizar un total de 6 discos duros como mínimo, en este caso la capacidad es de 24TB y la protección es de 12TB, tal y como podéis ver aquí:

Tal y como habéis visto, para saber la capacidad de almacenamiento de un NAS QNAP hay que tener en cuenta tres factores, el número de bahías para discos, la capacidad máxima por disco que soporta, y el tipo de RAID utilizado.

El artículo ¿Cuánta capacidad de almacenamiento soporta un NAS QNAP? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.