Noticias

Descubre si un perfil en redes sociales es oficial o una estafa

perfil en redes sociales

Hoy en día crear un perfil en una red social es algo muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es elegir el nombre que queremos utilizar y después rellenar una información del perfil de ese nuevo usuario. El problema está en que, en ocasiones, se suplanta a otra persona que desconoce lo que se está haciendo en su nombre. Así, esas cuentas falsas podrían utilizarse entre otras cosas para enviar spam, acosar a la gente o hacer fraudes. En este tutorial vamos a aprender cómo saber si un perfil en redes sociales es oficial o una estafa.

Las grandes redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram no siempre pueden frenar el aumento de cuentas falsas. Por ese motivo, os vamos a enseñar a descubrir cuándo un perfil en redes sociales es oficial o falso.

Por qué se crea un perfil en redes sociales falso

Lamentablemente, la creación de un perfil en redes sociales falso es una cosa que vemos todos los días. Si eres un usuario muy habitual de este tipo de redes seguro que en más de una ocasión os habéis topado con una cuenta falsa. Una de las razones es porque se trata de personas que no quieren mostrar su nombre de forma pública. Tras esta forma de actuar, muchas veces vienen motivadas por intenciones ocultas o ilícitas.

Otra de las motivaciones puede ser acosar o causar daño a una persona en concreto sin que esa persona sepa quién está detrás. A veces incluso no se trata de alguien en particular, y son personas tóxicas que se dedican a incendiar esa red social con comentarios perniciosos. Otra táctica bastante utilizada es la creación de perfiles en redes sociales falsos para aumentar su número de seguidores. Esto se hace con la intención de ganar mayor visibilidad, crecer más rápido y obtener patrocinios o contratos de publicidad que les puedan reportar más beneficios económicos.

phishing a las cuentas de redes sociales

Además, también algunas veces se crea un perfil en redes sociales falso para cometer estafas y fraudes. Por ejemplo, participas en un sorteo y al poco tiempo te llega un mensaje privado de que has ganado. Allí te comentan que tienes que pichar un enlace y rellenar unos datos. En esas ocasiones lo que puedes sufrir es un ataque de Phishing o que recopilen tus datos personales para fines oscuros. Aquí es muy importante antes de hacer nada estudiar bien la dirección URL.

Detecta si un perfil en redes sociales es legítimo o falso

Actualmente vivimos en una época de transición al mundo digital. Cada vez se teletrabaja más y nos comunicamos de manera online usando las distintas redes sociales.

Los ciberdelincuentes van a usar cuentas falsas de redes sociales para intentar estafarnos, por eso hay que estar muy atentos con la información que damos a los demás y actuar de manera impecable. Un sólo error nos puede costar muy caro y terminar generando problemas graves como el de suplantación de identidad. Por eso es muy importante aprender a distinguir un perfil en redes sociales oficial de uno falso. Los indicios en los que nos tenemos que fijar y comprobar son los siguientes:

  • Revisar que esa cuenta de redes sociales tiene un icono de verificación. Normalmente se trata de un check azul que sirve para confirmar que esa cuenta es legítima. Si encontramos ese icono en el perfil entonces podemos considerarlo como fiable.
  • Observar las publicaciones y los comentarios de esa cuenta para así poder confirmar su antigüedad.
  • Evitar la comunicación con cualquier entidad u organización desde perfiles de personas.
  • Verificar la información adicional que ofrece el perfil como la ubicación, la página web y otros datos que se aporten.

Una típica estafa a menudo se produce observando a los usuarios que siguen a un banco, a plataformas conocida de venta on-line y más. El ciberdelincuente con un perfil en redes sociales falso se hace pasar por un trabajador de su banco y se pone en contacto con la víctima solicitándole sus claves de acceso para utilizar la banca on-line. Generalmente ese banco o tienda importante tiene nuestros datos porque somos clientes suyos y no los necesita para atender nuestras necesidades.

En RedesZone por seguridad para este tipo de cosas, recomendamos que no se utilicen las redes sociales. En ese sentido es mejor utilizar su web oficial, su app y ponerse en contacto directo con ellos por los canales oficiales.

Ejemplos para comprobar que un perfil es oficial

Ahora vamos a poner tres ejemplos para mostrar cómo verificar que una cuenta es legítima. Vamos a empezar con una cuenta de Twitter. En este caso la de Rafa Nadal uno de los mejores tenistas y deportistas españoles de todos los tiempos. Si accedemos a su cuenta veremos esta información:

Lo primero que observamos arriba señalado por la fecha roja es que tiene el check azul que nos indica que esa cuenta ha sido verificada. También, otro factor que nos da confianza es que este perfil en redes sociales lleva abierto desde 2011. Otro dato indicativo es el número de seguidores con 15.6 millones de seguidores, y también su ubicación que es Manacor que es donde reside este tenista mallorquín.

Ahora vamos con otra gran red social Facebook y una gran empresa como el banco BBVA. Si vamos a su cuenta podremos ver estos datos que nos van ayudar confirmar que se trata de una cuenta oficial.

Aquí vemos el icono azul de verificación tanto en el nombre del banco como en sus publicaciones. Otra forma que indica su autenticidad es que aparece también su página web oficial que podréis contrastar fácilmente. Luego vemos que tiene más de 5.7 millones de followers o seguidores.

Para terminar con este apartado, ahora vamos con Instagram y la actriz Úrsula Corberó. Esto es lo que observaríamos en su perfil en redes sociales:

Aquí tenemos el check azul que confirma que las cuenta ha sido verificada. También los 21.2 millones de seguidores es otro punto a tener cuenta y que denota que es su cuenta oficial.

La importancia de la revisión de seguidores y comentarios

No siempre vamos a encontrarnos con cuentas verificadas, y es entonces donde la observación con atención tanto de los seguidores como de sus comentarios son los que nos pueden dar una pista. En cuanto a los seguidores, sería preocupante que viésemos:

  • Que tiene pocos.
  • Sus perfiles no tengan fotos o sean de otros países.
  • Detectásemos bots y comentarios o likes automatizados.

Por otra parte, esto no quiere decir que sea una cuenta falsa, también puede ser síntoma que, mediante engaños, esté intentando ascender en esa red social. Además, hay que revisar los comentarios de ese perfil en redes sociales observando y teniendo en cuenta que:

  • Tenemos que fijarnos en su antigüedad.
  • La interacción de esa persona con otras cuentas.

Google como aliado para descubrir perfiles falsos

También Google nos puede ayudar a descubrir si un perfil en redes sociales es falso. La forma de averiguarlo es muy sencilla y tenemos que seguir estos pasos:

  • Vamos a la cuenta que queremos comprobar.
  • Hacemos una captura de pantalla de la foto de perfil y la recortamos. Otra forma si estamos usando un navegador es comprobar si deja descargarla.

El siguiente paso que vamos a dar es ir a Google Imágenes pulsando sobre este link. También se puede acceder pulsando sobre el recuadro rojo que pone Imágenes.

Una vez hecho tocamos el icono de la cámara fotográfica.

Entonces escogemos una Subir una imagen y en Seleccionar el archivo ponemos la ruta de la foto del perfil de esa cuenta.

Para finalizar, si observamos que esa misma foto o una muy similar con la misma persona aparece muchas veces, empieza a sospechar. Por otra parte, si ves que aparecen en otros perfiles redes sociales con otros nombres ya puedes estar seguro de que ese perfil en redes sociales es falso.

El artículo Descubre si un perfil en redes sociales es oficial o una estafa se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.