Noticias

Alternativas a LastPass gratuitas: ¿con cuál quedarte?

Es probable que, en los últimos días, estés buscando alternativas a LastPass. Ya sea porque su plan gratuito, el que empleaban muchas personas hasta ahora, pasará a estar muy limitado a partir del próximo 16 de marzo, o por la reciente detección de que su app incluye nada menos que siete trackers (aunque la compañía ha asegurado que ninguno de ellos recopila información confidencial), ha llegado el momento de tomar una decisión: pasar por caja (34,50 euros anuales), asumir las nuevas limitaciones la cuenta gratuita o explorar alternativas a LastPass que nos permitan seguir gestionando nuestras credenciales como hasta ahora, sin que esto nos suponga un coste adicional.

En caso de que no sepas lo que ha ocurrido con LastPass, debes saber que la compañía ha anunciado que a partir del 16 de marzo las cuentas gratuitas ya solo podrán sincronizarse con un tipo concreto de dispositivo, o PC o smartphone, es decir, precisamente el «combo» que suelen utilizar la mayoría de los usuarios, y una de las razones clave por las que este tipo de servicios resulta tan útil. Por eso, al valorar alternativas a LastPass, hemos tenido en cuenta que deben permitir la sincronización desde distintos tipos de dispositivos.

Zoho Vault

Con la compañía que ofrece la primera de las alternativas a LastPass gratuitas, me ocurre lo mismo que con Opera: no entiendo que su cuota de mercado sea tan modesta, dado que tanto por veteranía como por funciones merecería estar más alto en la tabla. Sea como fuere, entre el enorme catálogo de servicios que ofrece Zoho para las cuentas gratuitas puedes encontrar Zoho Vault, un gestor de contraseñas en la nube con muchas de las funciones que podías encontrar en la cuenta gratuita de LastPass, y que combinado con su sistema de autenticación de dos factores, ofrece una gran seguridad.

NordPass

Aunque su servicio más conocido es NordVPN, esta compañía también ofrece otra de las interesantes alternativas a LastPass. la cuenta gratuita de NordPass permite almacenar contraseñas ilimitadas y, por supuesto, acceder a las mismas tanto desde PC como desde smartphone y tablet. La única limitación importante es que no se pueden tener abiertas dos sesiones de manera simultánea, es decir, no podrás utilizarla al mismo tiempo en dos o más dispositivos.

Bitwarden

Con planes dirigidos tanto a particulares como a organizaciones, Bitwarden ofrece almacenamiento para un número ilimitado de contraseñas y sincronización con dispositivos. Además, para los amantes de mantener el control puedes evitar utilizar la infraestructura de Bitwarden y, en su lugar, instalarlo en tu propio servidor. Ah, y dado que estás buscando alternativas a LastPass, te interesará mucho saber que cuenta con una función para importar contraseñas desde dicho servicio.

Alternativas a LastPass gratuitas: ¿con cuál quedarte?

KeePass (y su enorme ecosistema)

Probablemente KeePass sea el gestor de contraseñas de código abierto más popular del mundo, y también al que más forks le han salido. A diferencia de las alternativas a LastPass que hemos visto hasta ahora, en este caso hablamos de software, no de un servicio, y esto te habrá llevado a deducir que, efectivamente, en este caso no hay una plataforma en la nube para almacenar tus credenciales y sincronizarlas entre dispositivos desde la misma.

Esto no significa, eso sí, que no se pueda sincronizar online, la diferencia es que tendrás que emplear un servicio online de almacenamiento (Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, etcétera) para alojar la base de datos a la que se conectarán los clientes, tanto de ordenadores como de dispositivos con Android e iOS.

Navegadores web

Para algunos usuarios esta es la mejor opción, principalmente por comodidad, mientras que otros huyen de ella a toda velocidad, principalmente por desconfianza sobre el trato que puedan hacer las grandes tecnológicas de sus datos. Sea como fuere, Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox y otros, ofrecen la función de gestor de contraseñas, empleando sus propios servidores para almacenarlas y permitir su sincronización entre dispositivos.

Esta es, sin duda, la opción más cómoda cuando hay que utilizar las credenciales para acceder a una página o servicio web desde el navegador, no tanto cuando debes emplearlas en apps o programas diferentes. Son gratuitos, sin límites de contraseñas y, por su accesibilidad y comodidad, a día de hoy son una de las principales alternativas a LastPass, y probablemente en la más usada.

Con estas alternativas a LastPass podrás gestionar de manera adecuada tus contraseñas… siempre que no olvides elegirlas de manera adecuada y seguir las buenas prácticas que te hemos recomendado en múltiples ocasiones.

La entrada Alternativas a LastPass gratuitas: ¿con cuál quedarte? es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.