Noticias

¿Necesitas crear diagramas de redes? Hazlo con Wondershare EdrawMax

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de softwares para la realización de diferentes tipos de diagramas, entre los que se incluyen los diagramas de redes. Estamos seguros que todos de vosotros conocéis Visio de Microsoft, pero existen otros programas mucho más completos y multiplataforma, como el Wondershare EdrawMax que hoy os vamos a presentar. Este software tiene una versión de prueba con limitaciones, pero posteriormente tendremos que adquirir una licencia para usar el programa sin limitaciones. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo funciona, qué opciones tenemos disponible, y cómo crear nuestro primer diagrama de red.

Principales características

Este programa Wondershare EdrawMax nos permitirá crear diagramas de flujo, mapas mentales, organigramas, diagramas de redes donde podremos colocar routers, switches, puntos de acceso, firewalls y muchos más dispositivos relacionados con redes y servidores. Por supuesto, también podremos crear planos de planta con una gran galería de ejemplos y plantillas para facilitarnos enormemente su modificación, para no tener que hacer todo el diagrama desde cero. Una de las características más importantes de este software es que tiene una gran cantidad de plantillas y símbolos, de esta forma, podremos comenzar el diseño rápidamente eligiendo entre miles de plantillas diseñadas para entornos profesionales.

Wondershare EdrawMax permite importar archivos de Visio, e incluso exportar todos los diagramas a diferentes formatos de archivos muy conocidos, como a archivos Visio, PDF, Word, PPT, JPEG, HTML y más. En comparación con Visio, este software nos permite crear más de 260 tipos de diagramas sin ningún esfuerzo, desde los diagramas más técnicos, hasta infografías, por lo que podremos usarlo también en el departamento de marketing y no solamente en el departamento técnico.

Otros puntos fuertes de este software, es que podremos ver toda la información de manera muy intuitiva, podremos dibujar cualquier cosa y tendremos menús contextuales con opciones más avanzadas, además, tendremos herramientas inteligentes y dinámicas para personalizar todo en detalle.

Este programa está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y también Mac, además, tenemos una versión web para realizar todos los diagramas online, sin necesidad de instalar el software. Por supuesto, en el caso de sistemas Windows, soporta Windows 10 x64 sin ningún problema, además, lo tenemos disponible en varios idiomas entre los que se incluye español.

Descarga e instalación de Wondershare EdrawMax

Lo primero que tenemos que hacer para descargar este programa, es entrar en su web oficial, seleccionar el sistema operativo, y pinchar en «Descargar». Debemos recordar que este programa proporciona una versión completamente gratuita, pero con limitaciones, tanto en tiempo que lo podemos utilizar sin adquirir la licencia, como también en las funcionalidades del propio programa.

Una vez descargado, procedemos con la instalación del software, pinchando en el botón de «Instalar» se descargará automáticamente todo el software, para posteriormente instalarlo, todo ello sin intervención del usuario. Aquí podremos seleccionar el idioma, en nuestro caso español, y también la ruta de instalación del software.

Mientras se descarga el software completo y lo instala, podremos ver que Wondershare EdrawMax es una solución de diagrama todo en uno, es muy fácil y rápido de utilizar, es compatible con archivos Visio, PDF y también de Office, además, tenemos una grandísima cantidad de plantillas y símbolos incorporados, para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades de diagramas.

Una vez instalado, podremos pinchar en «Iniciar Ahora» para arrancar el programa.

Mientras el programa se inicia, también lanzará nuestro navegador web predeterminado con información sobre la versión de prueba, automáticamente tendremos una marca de agua de prueba en todos los archivos que exportemos, las plantillas de diagramas están limitadas a 5 para cada tipo de diagrama, además, cuando caduca el periodo de prueba de 15 días no podremos guardar el proyecto.

Puesta en marcha y funcionamiento de Wondershare EdrawMax

Lo primero que nos llama la atención de Wondershare EdrawMax es la gran cantidad de plantillas predeterminadas que tenemos, de todo tipo, incluyendo la posibilidad de crear infografías de manera muy fácil y rápida. A la izquierda podremos ver que la interfaz de usuario nos recuerda a Visio, pero este programa dispone de más recursos integrados. En la sección de las diferentes plantillas, podremos ver en detalle cada categoría, como diagramas básicos, negocio, diagramas de flujo, organigrama, gestión de proyectos, y, por supuesto, diagramas de red.

Si nos vamos a la sección de red, podremos ver diferentes diagramas relacionadas con el mundo de las redes, como Active Directory, AWS, Azure, diagramas de LAN Ethernet, diagrama de red hotelera, de CPD, diagrama de WAN, e incluso topologías que utiliza Cisco para sus diferentes certificaciones. Estas plantillas solamente están disponibles para la versión de pago del programa, no podremos abrir ninguno de estos si tenemos la versión de evaluación.

Si intentamos abrir una de estas plantillas, nos indicará que debemos actualizar a premium, y que tendremos acceso ilimitado a más de 1.000 plantillas predefinidas de alta calidad.

Si abrimos un diagrama en blanco, podremos ir agregando los diferentes elementos de la parte izquierda, también podremos configurar los rellenos, líneas, sombra y mucho más, además, la interfaz gráfica es muy similar a Visio por lo que pasar de Visio a este Wondershare EdrawMax te será realmente sencillo, ya que las opciones de configuración están en el mismo lugar, pero con más posibilidades que el software de Microsoft.

En nuestro caso, podéis ver una red muy sencilla compuesta por un router con firewall, un switch, un AP y también tres PC, además, tenemos muchas figuras de cara a realizar diagramas de redes, tal y como podéis ver a continuación:

Tal y como habéis visto, Wondershare EdrawMax es un gran software para la realización de diagramas de redes y de todo tipo, tenemos miles de plantillas a nuestra disposición para sacarle el máximo partido a esta gran alternativa de Visio, además, algo que nos ha llamado la atención es que es realmente rápido y fácil de crear los diagramas.

El artículo ¿Necesitas crear diagramas de redes? Hazlo con Wondershare EdrawMax se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.