Noticias

Enchufe inteligente D-Link DSP-W118

Os presentamos un completo análisis del D-Link DSP-W118, un enchufe inteligente que se gestiona desde el Cloud de D-Link, y además, es muy interesante debido a su pequeñísimo tamaño de tan solo 60 x 60 x 65mm, ideal para colocar varios de ellos directamente en las tomas de la pared o en una regleta, y controlar por separado los diferentes dispositivos que conectemos. Esto no lo podríamos hacer con otros enchufes inteligentes de mayor tamaño, ya que simplemente «no caben» al ponerlos tan juntos.

Las principales características de este enchufe inteligente D-Link DSP-W118 es que se conecta directamente a la red Wi-Fi de nuestro hogar, es compatible con los estándares 802.11g/n, por tanto, funciona en la banda de 2.4GHz únicamente, además, tiene soporte para protocolo de seguridad WPA y WPA2, aunque próximamente añadirán soporte para WPA3. Gracias a esta característica tan importante, no tendremos que comprar un «hub» y conectarlo primero al Hub y que luego el Hub se conecte a la red Wi-Fi o cableada, se conectará directamente para evitar complejidad en la conectividad. Este enchufe inteligente se instala, gestiona y administra directamente desde la nube de D-Link con la app gratuita mydlink, no tendremos que realizar ningún tipo de configuración en nuestro router, abrir puertos, activar el DNS dinámico ni ninguna otra opción, al utilizar el Cloud de D-Link, todo esto es completamente transparente, ya que, el propio dispositivo se conectará directamente con la nube del fabricante.

Este enchufe inteligente está orientado específicamente a entornos interiores, no es de exteriores al no contar con ninguna certificación IP. Otras características importantes de este enchufe inteligente son que proporciona una potencia de hasta 3680W, ya que soporta 16A de intensidad de corriente, suficiente para alimentar electrodomésticos o equipos que demanden mucha energía.

La aplicación mydlink 2.0 es totalmente fundamental para la instalación, gestión y administración de este dispositivo, la aplicación está disponible para Android y iOS, tanto smartphones o tablets, además, gracias a esta aplicación podremos también centralizar la administración de todas la cámaras Cloud de D-Link, regletas inteligentes y sensores para convertir nuestro hogar en un Smart Home. Esta app nos permitirá vincular la cuenta de D-Link Cloud con Amazon Alexa y el asistente de Google, para enviarle comandos por voz de manera fácil y rápida, por último, es compatible con IFTTT para automatizar ciertas acciones.

mydlink
mydlink

Algunas de las acciones que podremos hacer con la app mydlink son activar o desactivar el enchufe bajo demanda, configurar un temporizador para que solamente esté activo durante un determinado tiempo (o inactivo), configurar horarios de encendido y apagado etc. El único punto negativo que encontramos a este enchufe inteligente es que no permite medir el consumo eléctrico, algo deseable para controlar cuántos kWh están consumiendo nuestros electrodomésticos.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones de este enchufe inteligente, podéis verlo aquí:

Una vez que hemos visto las principales características del D-Link DSP-W118, vamos a ver en detalle cómo es externamente.

Análisis Externo

Este nuevo enchufe inteligente D-Link DSP-W118 viene en una caja de pequeño tamaño, porque el propio dispositivo tiene un tamaño realmente pequeño. En la parte frontal de la caja encontraremos que este equipo es un enchufe inteligente (Smart Plug) de tamaño «mini» y con Wi-Fi, además, es compatible con el asistente de Google, Alexa y también con IFTTT. En la zona inferior podemos ver que tiene un tamaño compacto, podremos controlar el encendido y el apagado desde cualquier lugar, e incluso programar automáticamente el encendido y apagado del enchufe inteligente.

En la parte trasera de la caja tenemos como protagonista a la app mydlink, una aplicación fundamental para la instalación, gestión y administración del D-Link DSP-W118. En la zona inferior encontraremos las mismas características de la parte delantera pero explicadas en detalle.

En el lateral derecho de la caja podremos encontrar las dimensiones del enchufe, el botón de encendido/apagado manual, el socket eléctrico, y también el LED de estado que tenemos en la parte frontal. Por supuesto, podremos ver el contenido de la caja de este equipo. En el lateral izquierdo de la caja podremos ver en diferentes idiomas todo lo que es capaz de hacer este enchufe inteligente D-Link DSP-W118.

En el interior de la caja podemos encontrar el D-Link DSP-W118 perfectamente colocado y protegiendo el conector shucko que dispone del enchufe, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Enchufe inteligente
  • Guía de instalación rápida
  • Tarjeta de instalación rápida
  • Garantía del producto

Gracias a la guía de instalación rápida y a la tarjeta de instalación, podremos poner en marcha este enchufe D-Link DSP-W118 en menos de 5 minutos, simplemente debemos descargar la app mydlink en nuestro smartphone, conectar el enchufe a la corriente eléctrica, y posteriormente escanear el código QR de la tarjeta de instalación para proceder con el asistente de puesta en marcha.

El diseño de este enchufe inteligente es realmente elegante, está terminado e un color blanco brillante en su parte frontal y blanco mate en el cuerpo. En la parte frontal tenemos el conector shucko para conectar los diferentes dispositivos al enchufe inteligente. En la parte superior tenemos el botón de encendido/apagado del equipo de manera manual, si lo mantenemos pulsado varios segundos hará un RESET.

En la zona derecha encontraremos un código QR de configuración del dispositivo, por si perdemos la tarjeta de instalación, y en la parte izquierda el logo de D-Link.

En la zona posterior tendremos el conector shucko para conectarlo a un enchufe de pared, y también encontraremos el modelo exacto del equipo y todo lo necesario para configurar de manera manual este D-Link DSP-W118. En la zona inferior tendremos una pegatina con el código QR, el modelo del equipo, la red Wi-Fi por defecto que crea y también la contraseña Wifi predeterminada, así como el código PIN para realizar la configuración.

Tal y como habéis visto, este enchufe inteligente D-Link DSP-W118 es un equipo realmente interesante para automatizar nuestro hogar y convertirlo en una verdadera Smart Home, además, gracias a que tiene WiFi no tendremos que comprar ni mantener un hub, además, también debemos destacar su pequeño tamaño para poder colocar varios en las tomas de red eléctrica de pared.

Instalación y puesta en marcha con la app mydlink

El fabricante D-Link ha renovado recientemente su aplicación mydlink, la nueva versión es más rápida, intuitiva y dispone de menús rápidos para ejecutar funciones habituales. Esta app nos servirá para instalar el enchufe inteligente escaneando el código QR, o realizando una instalación manual poniendo el código PIN del dispositivo. La app es completamente gratuita y está disponible para Android y iOS, la podéis descargar directamente desde aquí:

mydlink
mydlink

Una vez que le hemos descargado, nos tendremos que registrar en el servicio de mydlink del fabricante, y una vez dentro, pulsamos en «Añadir dispositivo» para ejecutar el asistente de instalación y configuración de un nuevo dispositivo. Lo primero que tenemos que hacer es escanear el código de configuración ubicado en el dispositivo o en la tarjeta de configuración, a continuación, debemos asegurarnos de que el D-Link DSP-W118 está encendido y el LED frontal en naranja.

A continuación, nos pedirá la red Wi-Fi de 2.4GHz que tengamos en nuestro hogar, y tendremos que introducir una contraseña WPA/WPA2 para conectarnos correctamente. Un aspecto muy importante es que solamente soporta conectividad en la banda de 2.4GHz, no soporta Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 en la banda de 5GHz. La parte positiva es que tendremos un mayor alcance, y un dispositivo de estas características no necesitan el gran ancho de banda disponible que nos brinda la banda de 5GHz.

Después de esperar unos segundos, habremos configurado el D-Link DSP-W118 sin problemas, y nos pedirá que le demos un nombre (por si tenemos varios enchufes inteligentes), nos indicará que el asistente de instalación ha finalizado correctamente y que el enchufe se ha instalado.

Tal y como habéis visto, la instalación del enchufe inteligente D-Link DSP-W118 es realmente fácil y muy rápido, gracias a la app mydlink que está optimizada para hacer este proceso en el mínimo número de pasos posibles.

App mydlink para el enchufe DSP-W118

En el menú principal de mydlink, podremos ver el D-Link DSP-W118 en la parte inferior, aunque también podremos verlo en la parte superior porque tenemos la opción de personalizar el orden de los dispositivos dados de alta en la aplicación. A nosotros no interesa ver primero las diferentes cámaras Cloud del fabricante, por tanto, es mejor dejar el enchufe abajo del todo.

Si entramos en la configuración del enchufe, podremos realizar las siguientes acciones:

  • Apagar y encender el enchufe bajo demanda.
  • Configurar un temporizador de cuenta atrás y ponerlo encendido o apagado, podemos seleccionar ambas posibilidades.
  • Listado de los cinco eventos más importantes de las últimas 24h.

En «Ajustes del dispositivo» podremos ver a la red Wi-Fi donde está conectado al enchufe inteligente D-Link DSP-W118, con su correspondiente SSID. En caso de querer cambiar la red Wi-Fi, deberemos resetear a valores de fábrica el enchufe inteligente, y proceder a configurarlo nuevamente en la nueva red inalámbrica.

Para automatizar las acciones con este enchufe, tenemos que irnos a la sección de «Programa», y seleccionar «Dispositivo». Una vez en este menú, crearemos un nuevo programa para configurar una «rutina» para encender y apagar el dispositivo automáticamente.

Como D-Link permite configurar «Programaciones» a varios dispositivos, tendremos que seleccionar únicamente el enchufe inteligente, posteriormente deberemos seleccionar el horario para el programa que nosotros queramos, de lunes a domingo y en el horario de 00.00 a 23.59, tal y como podéis ver:

Tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad opciones de configuración y personalización, además, no debemos olvidar que podemos controlar el dispositivo a través de la voz con Amazon Alexa y el asistente de Google, además, también podremos realizar automatizaciones con IFTTT.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este enchufe inteligente D-Link DSP-W118, cómo se instala y cuáles son sus opciones de configuración, vamos a enumerar un listado de puntos fuertes, puntos débiles, y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Diseño muy elegante del equipo
  • Tamaño del dispositivo muy reducido, ideal para conectar varios a una regleta o en la pared directamente.
  • Botón para el encendido y apagado manualmente, sin necesidad de smartphone.
  • Facilidad para configurar el dispositivo a través de la aplicación mydlink.
  • Facilidad de manejo de mydlink para gestionar todas las opciones del dispositivo (apagado y encendido automático, programación de horarios y cuenta atrás).
  • Conectividad Wi-Fi y compatible con todo tipo de routers, no necesitaremos usar un router D-Link para sacar el máximo partido a este enchufe inteligente, es universal.
  • Rapidez a la hora de encender y apagar el enchufe inteligente a través de la aplicación, tanto en redes Wi-Fi como en redes de banda ancha móvil.
  • Precio: sobresaliente, este enchufe inteligente está por un precio de 25€, un precio muy bueno aunque si compramos varios no disponemos de un «pack» más barato.

Puntos Débiles

  • No permite medir el consumo de energía eléctrica

Conclusiones Finales

Este enchufe inteligente D-Link DSP-W118 es el enchufe ideal para el hogar conectado, siempre y cuando no necesitemos medir el consumo de energía eléctrica. Este enchufe inteligente tiene un diseño realmente elegante, es muy pequeño para poder conectar varios enchufes inteligentes muy juntos en una regleta e incluso también en la pared. Algo que nos ha impresionado es que el funcionamiento y la rapidez de este D-Link DSP-W118 es excelente, el encendido y apagado es casi instantáneo, en otras ocasiones con otros fabricantes nos hemos encontrado que tarda unos 5 segundos en recibir la señal de encendido o apagado, en este enchufe se hace en medio segundo aproximadamente. El funcionamiento de este enchufe inteligente es impecable, el botón frontal de encendido y apagado funciona también realmente bien y es muy bueno al tacto.

La aplicación mydlink 2.0 nueva, está perfectamente optimizada y eso se nota desde el primer momento. La configuración y puesta a punto de este dispositivo ha sido muy rápida, simplemente necesitamos escanear el código QR del dispositivo o de la tarjeta de instalación, posteriormente, tendremos que conectar el D-Link DSP-W118 directamente a la red Wi-Fi. En cuanto a las opciones de configuración, tenemos la posibilidad de encender/apagar el enchufe, configurar un temporizador hacia atrás, y también un completo programador con las horas y días de la semana en las que queremos encender este dispositivo.

Este equipo podemos encontrarlo hoy en día por unos 25 euros, un precio muy bueno y que está más barato que otros enchufes de similares características, aunque el gran hándicap de este enchufe inteligente está en que no es capaz de medir el consumo eléctrico, es lo único que le falta para ser perfecto.

Si tenemos en cuenta las características técnicas de este D-Link DSP-W118, el rendimiento conseguido en las pruebas, y su precio, nuestra valoración es de 9/10:

Si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo puedes ponernos un comentario, os responderemos lo antes posible.

El artículo Enchufe inteligente D-Link DSP-W118 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.