Por qué el 5G va a relanzar el Internet de las Cosas

El 5G mejora el Internet de las Cosas

El 5G es la tecnología de redes móviles que nos va a acompañar durante la próxima década. Ofrece velocidades muy superiores a la tecnología anterior, una menor latencia, más cobertura en interiores y más estabilidad. Sin duda va a suponer una mejora importante en las conexiones de los usuarios. En este artículo explicamos cómo va a ayudar también a relanzar el Internet de las Cosas.

El Internet de las Cosas crecerá por el 5G

Como sabemos, el Internet de las Cosas está compuesto por una gran cantidad de dispositivos que forman parte de nuestro día a día en el hogar. Hablamos por ejemplo de televisiones con acceso a la red, bombillas, reproductores de vídeo… Cualquier equipo que tenga conexión. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Ahora bien, todos estos equipos necesitan una buena conexión para funcionar. Requieren de una red en óptimas condiciones para ofrecer todo lo que tiene para los usuarios. Esto hace que en ocasiones por las circunstancias de nuestra conexión no logremos alcanzar ese nivel óptimo.

Especialmente hay dispositivos IoT que necesitan que la latencia sea mínima. Ahí es donde entra en juego el 5G, que ofrece un ping prácticamente inexistente y va a ofrecer por tanto una mejora significativa en este sentido.

Más inmediatez y estabilidad

Por tanto, una de las mejoras que va a aportar el 5G al Internet de las Cosas es una mayor inmediatez. Si lo comparamos frente al Wi-Fi o Ethernet, la latencia va a ser mucho menor. En condiciones normales, el 5G puede ofrecer un ping de 1 milisegundo o incluso inferior, mientras que una red inalámbrica doméstica suele rondar los 20 ms en buenas condiciones, e incluso más si no son las mejores. Ya sabemos que hay muchas causas de que el Wi-Fi sea débil.

Todo lo relacionado con las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos por ejemplo, va a estar muy ligado al uso de esta tecnología.

También va a ayudar a los dispositivos que requieran un gran ancho de banda, unido a una baja latencia. Por ejemplo va a ser muy positivo para las cámaras de vídeo vigilancia que funcionen en 8K.

Pero muchos sectores de la industria, como puede ser la agricultura, ganadería, automatización o fabricación pueden hacer uso de equipos inteligentes que se aprovechen de las ventajas de esta tecnología.

Hay que tener en cuenta que el 5G va a permitir muchos más dispositivos conectados al mismo tiempo sin que la señal se debilite o haya problemas. Los equipos IoT están ya presentes en nuestro día a día, sin embargo es de esperar que en los próximos años la cifra se multiplique. Vamos a contar con muchos más dispositivos del Internet de las Cosas en nuestros hogares y eso será, al menos en parte, gracias al 5G.

En definitiva, el 5G va a ser una tecnología móvil muy presente en los próximos años. Las mejoras en cuanto a fiabilidad, estabilidad y calidad en los dispositivos IoT va a hacer que tengamos más posibilidades y podamos contar con más equipos conectados. Os dejamos un artículo con todas las características del 5G.

El artículo Por qué el 5G va a relanzar el Internet de las Cosas se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.