Noticias

Este nuevo servidor QNAP TS-h2490FU tiene ZFS con SSD NVMe U.2

El fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado un nuevo equipo con el sistema operativo QuTS Hero, la principal característica de este sistema operativo para sus NAS, es la incorporación del sistema de archivos ZFS. ZFS es actualmente el sistema de archivos más avanzado y que mejor integridad proporciona a los datos, además, el nuevo QNAP TS-h2490FU incorpora almacenamiento SSD NVMe por lo que el rendimiento está garantizado. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo NAS de altas prestaciones para centros de datos y medianas empresas?

Principales características de este NAS con all-flash NVMe

El sistema de archivos ZFS nos proporciona una gran integridad de datos, y características únicas como Copy-on-Write, deduplicación nativa, compresión e incluso instantáneas nativas, esto hace que sea idóneo para servidores donde la integridad sea lo más importante. La parte negativa de este sistema de archivos es que hace un uso intensivo de la memoria RAM, y, por tanto, necesitamos una gran cantidad de memoria RAM para que funcione con un rendimiento excelente. También debemos tener en cuenta que es muy recomendable en ZFS que la memoria RAM sea de tipo ECC (con corrección de errores), para que la integridad de los datos no se vea comprometida.

Procesador y RAM

QNAP ha lanzado dos versiones diferentes de este servidor NAS, sus principales diferencias están en el procesador, RAM y también conectividad.

El modelo TS-h2490FU-7232P-64G monta un procesador AMD EPYC 7232P de 8 núcleos y 16 hilos a 3,1 GHz, además, llega hasta los 3.2GHz cuando se le requiere de mayor potencia. Por supuesto, este procesador de alto rendimiento dispone de AES-NI para acelerar el cifrado/descifrado por hardware. Junto a esta CPU tan potente, disponemos de un total de 64 GB de memoria RDIMM DDR4 ECC (8 módulos de 8 GB), gracias a esta capacidad de RAM, podremos aprovechar el sistema de archivos ZFS al máximo.

El modelo TS-h2490FU-7302P-128G monta un procesador AMD EPYC 7302P de 16 núcleos y 32 hilos a 3,0 GHz, aunque llega hasta los 3.3GHz, incorpora AES-NI, y disponemos de un total de 128 GB de memoria RDIMM DDR4 ECC (8 módulos de 16 GB).

En ambos modelos de servidor, podemos ampliar la memoria RAM hasta los 4TB (configuración de 8 x 256GB cada módulo). Debemos tener en cuenta que este NAS está orientado a servidores.

Almacenamiento

El almacenamiento de este servidor NAS es todo flash, disponemos de un total de 24 bahías para alojar unidades en estado sólido U.2 NVMe Gen 3 x4, por tanto, tendremos el mejor rendimiento posible gracias a que podremos configurar diferentes conjuntos de almacenamiento en Mirror, RAIDZ-1, RAIDZ-2 y más. Según las pruebas de QNAP, podremos disponer de hasta 472.000/205.000 IOPS de lectura/escritura aleatoria

Conectividad

La conectividad de este servidor debe estar a la altura de su hardware, en este caso, disponemos de un total de 2 puertos 2.5GbE con soporte Link Aggregation, y también disponemos de un total de dos puertos SFP28 25GbE para la versión TS-h2490FU-7232P y de un total de cuatro puertos SFP28 25GbE para la versión TS-h2490FU-7302P. Por si esto fuera poco, también tenemos un total de cinco ranuras PCie 4.0 (siendo x4 como mínimo, una de es x8 como máximo y otra x16 como máximo) para aumentar la conectividad de este NAS haciendo uso de las tarjetas QM2 del fabricante QNAP e incluso instalando una GPU. Debemos tener en cuenta que los puertos SFP28 permiten Link Aggregation, por tanto, podremos tener un enlace de hasta 100Gbps de ancho de banda como máximo.

Por último, este equipo también dispone de un total de 2 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, y fuente de alimentación redundante de 1.100W, ya que estamos ante un equipo profesional cuyo objetivo es proporcionar la mejor integridad de los datos.

En cuanto al sistema operativo QuTS Hero, disponemos de las mismas opciones de administración, configuración, monitorización y tienda de aplicaciones de siempre, pero incorporando el sistema de archivos ZFS.

Podéis visitar la web oficial del QNAP TS-h2490FU donde encontraréis todos los detalles de este servidor NAS enrackable. Os recomendamos visitar nuestro análisis del QNAP TS-1277, uno de los mejores NAS de tipo sobremesa que podéis comprar con procesador AMD Ryzen 7, también podéis leer el análisis del QNAP TS-253D, el mejor NAS para entornos domésticos y PyMEs.

El artículo Este nuevo servidor QNAP TS-h2490FU tiene ZFS con SSD NVMe U.2 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.