Noticias

El Internet de las Cosas está más en peligro que nunca

Ataques a dispositivos IoT

No hay dudas de que el Internet de las Cosas está cada vez más presente en nuestro día a día. Como sabemos son todos esos dispositivos que tenemos en el hogar y que están conectados a Internet. Por ejemplo una televisión, bombillas inteligentes, reproductores de vídeo… Hay un amplio abanico de opciones que sirven para conectar nuestra vivienda a la red, para lograr determinados beneficios. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que alerta de cómo los ataques a dispositivos IoT han aumentado un 100% en apenas un año.

Los dispositivos del Internet de las Cosas, en peligro más que nunca

Según los datos de un informe presentado por Nokia, la cantidad de dispositivos del Internet de las Cosas infectados ha crecido un 100% en el último año. Sin duda se trata de un incremento más que considerable, que nos indica la importancia que está teniendo este tipo de equipos conectados a la red para los ciberdelincuentes.

A fin de cuentas los piratas informáticos ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios, aquellos dispositivos que están más presentes en el día a día. Esto hace que el Internet de las Cosas, que ha crecido mucho en los últimos tiempos, sea ahora objetivo de los atacantes. Buscan constantemente la manera de infectar los sistemas para poder acceder a la red, robar contraseñas, colar malware…

Para llegar a esta conclusión han utilizado su herramienta NetGuard Endpoint Security. Si comparamos los datos con todos los ataques, hoy en día representan casi un tercio los ataques a dispositivos IoT. Concretamente es un 32,7% del total. Hace solo un año la cifra era del 16,2%. Podemos ver que el incremento es más que notable no solo en cuanto a ataques, sino también en proporción con todas las amenazas.

Ataques DDoS en dispositivos IoT

La tendencia irá al alza

Desde Nokia creen que este gran aumento de ataques a dispositivos IoT va a continuar durante los próximos años. Además esperan que con la llegada del 5G se incremente enormemente el uso de este tipo de equipos en nuestros hogares y también lo harán los ataques.

Ya sabemos que el 5G va a ofrecer importantes mejoras en este tipo de equipos. Lograremos un acceso a Internet más rápido, con velocidades que hasta ahora son imposibles. Pero sin duda un factor muy importante va a ser la latencia. Con el 5G el ping de la conexión apenas será de 1 ms, lo que permitirá llevar a cabo tareas que hasta ahora eran imposibles o en peores circunstancias.

Por tanto podemos afirmar que los ataques a dispositivos IoT han tenido un gran aumento en los últimos meses, pero también aventurarnos a decir que durante los próximos años seguirá la tendencia. Cada vez tendremos más equipos del Internet de las Cosas en nuestros hogares y el auge del 5G ayudará también a ello.

Esto hace que debamos tomar siempre precauciones al utilizar dispositivos IoT. Necesitamos protegerlos correctamente y evitar así ataques. Os dejamos un artículo donde hablamos de evitar ataques a dispositivos IoT. Una serie de consejos que nos pueden venir bien.

El artículo El Internet de las Cosas está más en peligro que nunca se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.