Por qué me va más lento Internet por cable que por Wi-Fi

Para conectarnos a Internet podemos hacerlo mediante cable o de forma inalámbrica. Esta última ha ganado peso en los últimos años, ya que ha mejorado considerablemente y además hay más dispositivos compatibles. Sin embargo la primera, al menos sobre el papel, es más estable, ofrece mayor velocidad y no hay problemas con la distancia. Ahora bien, ¿por qué a veces va más lento el Internet por cable que por Wi-Fi?

Wi-Fi vs cable, un debate actual

Pasan los años y el debate sigue. ¿Es mejor conectarnos por Wi-Fi o por cable? Lógicamente si hablamos de móviles, tablets y dispositivos similares, la única opción viable que tenemos es la de conectarnos de forma inalámbrica.

Sin embargo cuando se trata de un ordenador de sobremesa o portátil podemos conectarnos tanto por cable como por Wi-Fi. Hacer uso de una u otra opción puede depender de diferentes factores, como la distancia al router, la tarjeta de red que tenga cada equipo, etc.

Ahora bien, lo normal es pensar que si nos conectamos por cable sea mejor. Al menos sobre el papel deberíamos de tener mejor velocidad, más estabilidad y calidad de la señal. No nos afectan otros dispositivos que pueda haber cerca, no dependemos de que la red inalámbrica llegue con buena señal debido a la distancia y otros factores que hacen que muchos se inclinen por el método alámbrico.

Pero esto no siempre se cumple. A veces navegar por Wi-Fi puede ser mejor que por cable. Podemos lograr una mejor velocidad. ¿Por qué ocurre esto?

Problemas de velocidad de Internet por cable

Por qué va más rápido Internet por Wi-Fi que por cable

Como decimos, en ocasiones es posible que navegar por Internet de forma inalámbrica sea más rápido que hacerlo por cable. Algo que puede romper con la lógica que tenemos en mente. Varios son los motivos.

Tarjeta de red incompatible

Una de las causas más habituales cuando vemos que el Internet por Wi-Fi va más rápido que por cable es que estamos utilizando una tarjeta de red incompatible. Aunque cada vez es menos común, sigue habiendo muchos ordenadores que tienen una tarjeta de red que únicamente acepta Fast Ethernet.

El hecho de no ser compatible con Gigabit Ethernet limita la velocidad a 100 Mbps. Por ello si tenemos contratados 300 Mbps, por ejemplo, únicamente recibiríamos 100. Si tenemos una tarjeta Wi-Fi que admita más, la velocidad sería mayor.

Drivers desactualizados

Otra causa muy presente es que los drivers estén desactualizados. Esto podría provocar problemas muy diversos, como el hecho de que nuestro equipo detecte esa tarjeta como Fast Ethernet, por ejemplo.

También podría generar fallos que limiten la velocidad de Internet. Una razón más por la cual podemos tener mejor velocidad si nos conectamos por Wi-Fi en casa.

Cables en mal estado o antiguos

Los cables son muy importantes para una buena calidad de la conexión. Si estamos utilizando uno que esté en mal estado, que tenga algún problema interno, podría derivar en problemas para ofrecer la máxima velocidad.

Pero incluso un cable en perfectas condiciones podría no ser el correcto. Esto ocurre si utilizamos uno antiguo, que únicamente permita que nos conectemos máximo a 100 Mbps. Por este motivo navegar por Wi-Fi sería más rápido en caso de que tengamos contratada una tarifa superior.

Problemas en el router

El router es la pieza fundamental para que tengamos Internet. Si hay un error en este aparato podríamos tener problemas para lograr la máxima velocidad, estabilidad o calidad de la señal. Es posible que haya problemas con el hardware del equipo, con los conectores de los cables LAN, y por ello tengamos una velocidad inferior a la que deberíamos.

Es conveniente tener el router en buen estado, siempre actualizado y con todos sus conectores limpios.

Mala configuración a nivel de software

Por último, una razón más de que el Internet por cable vaya más lento que por Wi-Fi es cuando tenemos una mala configuración a nivel de software. Podemos haber limitado la velocidad de conexión a 100 Mbps, por ejemplo.

Es importante que si notamos problemas de velocidad en la red analicemos la configuración. Debemos tener en cuenta posibles errores que hayamos cometido.

El artículo Por qué me va más lento Internet por cable que por Wi-Fi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.