Noticias

Cómo me pueden robar Wi-Fi

Métodos para robar Wi-Fi

Uno de los problemas que más preocupa a los usuarios al navegar por Internet es la seguridad. Son muchos los ataques que podemos sufrir en la red, muchas estrategias que utilizan los piratas informáticos para atacar de una u otra forma. Por suerte también podemos contar con herramientas de seguridad y métodos para protegernos. En este artículo vamos a explicar cómo podrían robarnos Wi-Fi.

Las redes inalámbricas, objetivo de los piratas informáticos

Hay que tener en cuenta que las redes inalámbricas, el Wi-Fi, forman parte del día a día de muchos usuarios particulares y también empresas. Cada vez tenemos más dispositivos compatibles con esta tecnología que nos permiten conectarnos a la red y tener acceso a Internet.

Sin embargo esta opción no es tan segura como el cable. Podemos sufrir problemas si tenemos una mala configuración, si no tomamos medidas adecuadas para protegernos. Esto hace que sean objetivo de los ciberdelincuentes.

Especialmente las redes públicas pueden ser usadas como cebo para robar información, infectar equipos o comprometer nuestra privacidad. Pero lo mismo puede ocurrir en una red doméstica, ya que pueden robar nuestro Wi-Fi y acceder a los equipos.

Cómo pueden robar una red Wi-Fi

Es cierto que las medidas de seguridad, la protección de las redes, han mejorado con el paso de los años. Hoy en día no es tan fácil acceder a una red inalámbrica. Pero siguen habiendo muchas desprotegidas o que utilizan cifrados que no son los adecuados. Eso puede ser utilizado por los atacantes.

Explotar un cifrado inseguro

Una de las formas que tienen los intrusos de robar nuestra red Wi-Fi es explotar cifrados que sean inseguros. Esto ocurre independientemente de si nuestra contraseña es adecuada o no. Si estamos usando un cifrado que sea antiguo, que hoy en día sea explotable, significa que estamos en peligro.

Por ejemplo hablamos del cifrado WEP, que hoy en día no es seguro. Pueden utilizar herramientas para atacarnos y obtener acceso a nuestra red. Por ello es muy importante siempre hacer uso de cifrados seguros, más recientes, como por ejemplo WPA-2.

Fuerza bruta

La fuerza bruta sigue siendo una estrategia muy utilizada en los ataques a redes inalámbricas. Básicamente consiste en que los piratas informáticos prueban una tras otra las combinaciones posibles para acceder.

Lógicamente aquí sí influye mucho la contraseña que estemos utilizando. Mientras más fuerte y compleja sea, mejor. No es lo mismo una clave que tenga únicamente letras o números, que otra que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además todo ello de forma aleatoria y con una longitud adecuada.

Muchos usuarios mantienen la contraseña que viene de fábrica con el router. Eso es un error grave, ya que podría ser averiguada por un atacante sin demasiados problemas, siempre que tenga las herramientas y el conocimiento adecuados.

Claves débiles por adivinación

Pero una contraseña puede ser mucho más débil que para ser averiguada por fuerza bruta. Podrían ser claves muy genéricas, que utilizan muchos usuarios y que podrían ser adivinadas simplemente con probar, sin tener que utilizar ningún programa informático.

Eso sí, esto normalmente está presente en empresas, que suelen poner el nombre del local o similares. Cualquier intruso podría acceder si empieza a probar estas contraseñas débiles.

Vulnerabilidades en el router

Por supuesto también pueden explotar las vulnerabilidades existentes en los routers y puntos de acceso. Hemos visto muchos fallos de seguridad que afectan a este tipo de equipos y que no han sido corregidos.

Normalmente los propios fabricantes lanzan parches de seguridad. Sin embargo los usuarios no siempre los instalan y mantienen los equipos vulnerables. Un atacante podría romper la seguridad y acceder a esa red.

Fallos en amplificadores o repetidores

Es muy común utilizar amplificadores o repetidores para mejorar la señal inalámbrica. Actúan como punto de acceso y nos ofrecen la posibilidad de conectarnos a Internet desde otros lugares del hogar. Sin embargo esto también puede ser un problema para la seguridad si no tomamos las medidas adecuadas.

Tener un amplificador Wi-Fi, por ejemplo, con una mala configuración, con vulnerabilidades, podría ser explotado por un atacante para acceder a nuestra red y lograr robar Internet.

En definitiva, estos son algunos de los métodos que pueden utilizar los piratas informáticos para robar Wi-Fi. Es importante que tomemos medidas, como hemos ido viendo. Utilizar cifrados seguros, contraseñas fuertes y complejas, mantener los equipos actualizados y el sentido común son aspectos fundamentales que no podemos pasar por alto.

El artículo Cómo me pueden robar Wi-Fi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.