Noticias

¿Es mejor Link Aggregation o puertos Multigigabit en routers?

En los últimos tiempos, los fabricantes de routers están incorporando a sus routers puertos Multigigabit, el objetivo de la incorporación de estos puertos es proporcionar velocidades de 2.5GbE o 5GbE con un solo puerto. Sin embargo, en los firmwares también se da la posibilidad de realizar Link Aggregation de dos puertos Gigabit Ethernet. ¿Qué es mejor tener en un router? Hoy en RedesZone os vamos a explicar los puntos fuertes y puntos débiles de cada una de las opciones.

Puertos Multigigabit en routers domésticos de gama alta

Actualmente los routers de gama alta suelen incorpora un puerto Multigigabit, en las redes Multigigabit hemos visto que podemos tener velocidades de 2.5GbE o de 5GbE, pero actualmente los routers disponen de la opción más «lenta», es decir, tenemos puertos a una velocidad de 2.5Gbps. No obstante, hemos visto casos como el ASUS RT-AX86U, que incorpora un chipset específico Multigigabit que sí soporta velocidades de 5Gbps en el puerto, sin embargo, la CPU no lo soporta, por lo que «únicamente» tendremos 2.5Gbps de velocidad en este puerto.

A nivel de firmware, el puerto Multigigabit viene configurado por defecto como LAN, para conectar un servidor NAS con este tipo de conectividad, y proporcionar un gran rendimiento en toda la red local, ya sea para los ordenadores conectados vía cable o vía Wi-Fi 6, ya que hemos comprobado en RedesZone que conseguir velocidades superiores a 900Mbps vía Wi-Fi es perfectamente factible.

La incorporación de puertos Multigigabit en un router tiene sus puntos fuertes, y también sus puntos débiles, por lo que debes pensar si realmente te compensa el precio adicional que tendrás que pagar por él. Lógicamente, si el precio de un router con puerto Multigigabit es el mismo que uno que no lleva esta conectividad, siempre ve a por uno que sí lo tenga porque es el futuro de las redes domésticas.

Puntos Fuertes

El punto fuerte de la incorporación de un puerto Multigigabit en un router doméstico es la velocidad. Con un cable de red Cat5e típico, podremos transferir datos a velocidades de hasta 2.5Gbps, o lo que es lo mismo, podremos conseguir velocidades de transferencia entorno a los 280-300MB/s aproximadamente.

Esto es ideal si en este puerto conectamos un ordenador de sobremesa con una tarjeta de red Multigigabit, ya que podremos transferir a altas velocidades a varios equipos. Actualmente ya se están empezando a popularizar los servidores NAS con conectividad 2.5GbE, como el QNAP TS-253D que hemos analizado en RedesZone, por lo que podrás exprimir aún más a este tipo de dispositivos en el hogar conectado.

Puntos Débiles

Los puntos débiles de tener en un router un puerto Multigigabit, es que será más caro que otro router de similares características sin este tipo de conectividad. También debemos tener en cuenta que, para aprovechar la velocidad de estos puertos, necesitamos tener una tarjeta de red con soporte Multigigabit, independientemente de si es una tarjeta 10G con soporte NBASE-T, o una tarjeta únicamente 2.5GbE.

Si no tenemos una tarjeta de red compatible con estas velocidades, de nada te servirá tener esta conectividad. Si tienes un ordenador portátil o ultrabook y quieres aprovechar estas velocidades, el QNAP QNA-UC5G1T es ideal para ti:

Gracias a este adaptador de puerto 5G Multigigabit (también soporta 2.5GbE) a puerto USB 3.2 Gen 1, podremos tener esta conectividad ultrarrápida.

Puertos Gigabit Ethernet con Link Aggregation

Algunos fabricantes han decidido incorporan en sus firmwares para posibilidad de realizar Link Aggregation en sus routers, algunos fabricantes que soportan esta funcionalidad son ASUS y NETGEAR, sin duda, dos fabricantes de routers de gama alta muy recomendables. Link Aggregation, o también conocido como LACP o estándar 802.3ad, nos permite unir dos (o más) puertos físicos en un solo enlace lógico, esto nos permitirá aumentar el ancho de banda real de los dispositivos, pudiendo transferir a velocidades mayores.

Los routers domésticos permiten únicamente realizar el Link Aggregation en dos puertos Gigabit Ethernet, los switches gestionables con esta función, nos permite realizar una agregación de enlaces con muchos más puertos, pero actualmente los routers solamente permiten 2 puertos como máximo. Esto significa que, si conectamos un servidor NAS o un ordenador con varias tarjetas de red, podremos dotarle de una conectividad a la red local de hasta 2Gbps de velocidad, ideal para compartir datos a gran velocidad.

La incorporación de la funcionalidad Link Aggregation, y su utilización en un router, tiene sus puntos fuertes, y también sus puntos débiles, por lo que debes pensar si realmente te merece la pena. Esto es una funcionalidad del firmware, y normalmente no hay un coste adicional por la incorporación de esta función.

Puntos Fuertes

El punto fuerte de la incorporación de la función Link Aggregation es la versatilidad, podremos dotar a un PC o servidor NAS del doble de velocidad, hasta 2Gbps Full-Dúplex concretamente. Además, podremos utilizar el mismo cableado de siempre con Cat5e para unir el router y el host final. Además, podremos habilitar o deshabilitar esta función siempre que queramos desde el firmware, por si en algunos momentos sí queremos conectar un servidor.

Si vas a conecta un ordenador de sobremesa que tenga dos tarjetas de red, o una tarjeta de red con doble puerto, o un servidor NAS con dos puertos Gigabit Ethernet, esta solución te permitirá duplicar el rendimiento del equipo cuando accedes desde diferentes dispositivos para copiar archivos.

Puntos Débiles

El primer punto débiles de usar LACP en un router, es que este tipo de dispositivos suelen tener pocos puertos Gigabit Ethernet, normalmente tenemos cuatro puertos LAN, aunque hay routers domésticos que tienen 6 e incluso 8 puertos Gigabit Ethernet. Al unir dos enlaces físicos en uno lógico, realmente estamos «perdiendo» un puerto, que no podemos usar para conectar a la red a otro equipo. Por tanto, el primer punto débil es que tendremos un puerto Gigabit Ethernet menos disponible para conectar otro dispositivo.

Link Aggregation es un protocolo que necesita que en ambos extremos «hablen» el mismo idioma, es decir, el 802.3ad. Si no tenemos un PC configurado con el estándar LACP, o si no hemos configurado nuestro servidor NAS como tal, no funcionará la agregación de enlaces.

Otro aspecto negativo es que, dependiendo del balanceo de carga que tengamos en el firmware del router, LACP podría no proporcionarnos la velocidad de 2Gbps. LACP soporta diferentes algoritmos de balanceo de carga para que ambos enlaces físicos estén transfiriendo tráfico, el más habitual es el src-mac, aunque también podemos encontrarnos con src-dst-mac o src-dst-ip que tienen mayor granularidad. En la siguiente imagen podéis ver algunos algoritmos de balanceo de carga de un switch L3 profesional:

Hasta que no comprobemos su funcionamiento no sabremos qué algoritmo está utilizando internamente, esto podría limitar el balanceo de carga en los enlaces, y no proporcionarnos la velocidad de 2Gbps en determinadas circunstancias.

Entonces, ¿qué función es mejor que incorpore el router?

Dependiendo de las necesidades y de los equipos que tengas actualmente, te merecerá la pena una opción u otra (e incluso las dos). No obstante, el Link Aggregation es a nivel de firmware, por lo que simplemente debes fijarte en marcas y modelos que incorporen esta funcionalidad, la gran mayoría de routers de ASUS y NETGEAR disponen de esta funcionalidad, en RedesZone tenéis muchos análisis donde hablamos si un determinado modelo soporta o no esta función.

Actualmente ambas funcionalidades (puerto Multigigabit y Link Aggregation) están incorporadas en varios modelos de ASUS, como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 y el RT-AX86U, NETGEAR también tiene los routers RAX200 y el RAX120 que tienen puertos Multigigabit a 2.5Gbps, además, el RAX120 tiene un puerto a 5Gbps Multigigabit, el doble de rápido.

Tal y como habéis visto, actualmente disponemos de routers domésticos de gama alta con ambas opciones, para acelerar al máximo nuestra red local.

El artículo ¿Es mejor Link Aggregation o puertos Multigigabit en routers? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.