Noticias

¿Por qué los routers de ahora tienen 2 redes Wi-Fi?

2 WiFis

Desde que se lanzó el estándar 802.11n en el año 2009, lo más normal es tener un router que utiliza simultáneamente dos bandas de frecuencias Wi-Fi para proporcionar conectividad, sin embargo, no fue hasta la salida del estándar Wi-Fi 5 cuando los operadores empezaron a proporcionar este tipo de routers que usan 2.4GHz y 5GHz a la vez. A eso también lo conocemos como la doble banda simultánea, 2 Wi-Fi e incluso la banda de 5GHz se le conoce como «WiFi Plus» ya que proporciona un mejor rendimiento inalámbrico en términos de velocidad.

Introducción a las redes de 2.4 GHz y 5 GHz

Si has cambiado de router hace poco, tu proveedor de Internet te habrá suministrado uno que incluya las dos bandas de frecuencia. Generalmente, los clientes de fibra óptica de dos años para atrás tienen uno de este tipo. Un ejemplo de router de doble banda son los dos modelos HGU que proporciona Movistar a sus clientes, o el Livebox Fibra de Orange/Jazztel o los routers que proporcionan Vodafone y Grupo Masmóvil a sus clientes.

Router de Movistar HGU en oferta

Antes de empezar, tenemos que comentar que esto no tiene nada ver con las redes móviles 2G, 3G, 4G o 5G. En algún sitio donde hay una WiFi pública, igual encuentras un cartel en el que los denominen 2.4G o 5G . Por eso queríamos aclarar ese concepto, esas G hacen referencia a la generación. Ahora mismo, en el año 2020 estamos en plena expansión del 5G o redes de quinta generación.

Sin embargo, cuando hablamos del Wi-Fi, esa G está relacionada con la frecuencia de radio. En el caso de las redes 2.4G significa que emite su señal en la banda de 2.4 Gigahercios (GHz). Luego, por otro lado, tenemos el 5G que significa que la señal funciona en la banda de 5 GHz.

A continuación, voy a explicar brevemente el estándar 802.11. Así podréis comprobar y comprender como han evolucionado nuestros routers domésticos en los últimos 20 años.

El estándar 802.11 y cómo ha influido en la velocidad Wi-Fi de nuestros routers

El estándar 802.11 es una familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. En este caso, sólo voy a comentar las que más se han utilizado en los routers que tenemos en nuestras casa. Vamos a hablar brevemente de los estándares 802.11 a, b, g, n, ac y ax.

La revisión 802.11a fue aprobada en 1999. Este estándar opera en la banda de 5 GHz con una velocidad máxima de 54 Mbit/s. La velocidad de datos se reduce a 48, 36, 24, 18, 12, 9 o 6 Mbit/s en caso necesario. Tiene un alcance de 20 km con radios especiales. No ha sido una norma que se haya utilizado en los routers que tenemos en casa.

La siguiente que vamos a tratar es la norma 802.11b que también fue ratificada en 1999. La velocidad máxima de transmisión es de 11 Mbps, y funciona en la banda de 2,4 GHz. En la práctica, la velocidad máxima de transmisión con este estándar es de aproximadamente 5,9 Mbit/s sobre TCP y 7,1 Mbit/s sobre UDP. Un ejemplo que algunos de vosotros podéis haber tenido en casa es el Zyxel Prestige 650.

Zyxel Prestige 650

A continuación, en junio de 2003 se aprobó el estándar de modulación: 802.11g, lo podríamos considerar como una evolución de 802.11b. Al igual que este último, opera en la banda de 2,4 GHz, pero opera a una velocidad teórica máxima de 54 Mbit/s. Sin embargo, el promedio sería de 22 Mbit/s de velocidad real de transferencia. Hay que señalar que es compatible con el estándar B y utiliza las mismas frecuencias. Un ejemplo de un router de esta categoría sería el Zyxel Prestige 660HW-D1.

Zyxel Prestige 660HW-D1

El siguiente que vamos a comentar es el estándar 802.11n que fue aprobado por la IEEE el 11 de septiembre de 2009. Su velocidad máxima teórica depende del número de antenas y la modulación de amplitud en cuadradura (64QAM por defecto, 256QAM o 1024QAM), por lo que la velocidad máxima sería de hasta 1000Mbps si hacemos uso de cuatro antenas y modulación 1024QAM, ya que no han existido routers con más de cuatro antenas.

Además, puede trabajar en la banda de 2,4 GHz y en la de 5 GHz. Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi (a / b / g). Un ejemplo sería el router Comtrend VG 8050 que ponía Movistar con las primeras líneas de fibra óptica.

Comtrend VG 8050

La más común actualmente es Ia normativa 802.11ac que se ratificó en julio de 2014. También conocido como WiFi 5, WiFi Gigabit o popularmente como WiFi 5G. Este estándar consiste en mejorar las tasas de transferencia hasta 433 Mbit/s por flujo de dato, pero si hacemos uso de 1024QAM, podremos conseguir hasta 540Mbps por flujo de datos. Además, teóricamente podrías alcanzar tasas de 2100 Mbps empleando 4 antenas. En este caso, un ejemplo de router WiFi AC sería el FritzBox 7590.

Por último, mencionar el estándar 802.11ax que está diseñado para operar en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. También es conocido como WiFi 6. En este caso, tenemos diferencias bastante importantes respecto a los anteriores estándares, ahora tenemos MU-MIMO bidireccional para aumentar el rendimiento global de la red, OFDMA para permitir la conexión de múltiples dispositivos y transmitir simultáneamente sin pérdida de velocidad, funciones de ahorro de energía, BSS Color para mitigar las interferencias de las redes Wi-Fi colindantes, e incluso disponemos de alto más de velocidad inalámbrica. Además, en la banda de 5GHz disponemos de 160MHz de ancho de canal, para conseguir velocidades de hasta 4.8Gbps con cuatro antenas. Este estándar es el presente y futuro de las redes Wi-Fi actuales, y muy pronto veremos de manera masiva routers de operadores que usan el Wi-Fi 6 o también conocido como 802.11ax.

La banda de 2.4 GHz, el inicio de todo

Cunado hablamos de los 2 WiFis, uno de ellos son las redes de 2.4GHz. Siguiendo el hilo de los estándares que explicamos anteriormente, estos serían básicamente los que pueden operar en nuestro router en la banda de 2.4 GHz:

  • 802.11b
  • 802.11g
  • 802.11n
  • 802.ax

Dependiendo del estándar utilizado, tendremos una mayor velocidad o una menor velocidad, debemos recordar que podemos conseguir velocidades entre 11Mbps del estándar 802.11b, y hasta 1148Mbps del estándar Wi-Fi 6. Actualmente, que queden operando exclusivamente en la banda de 2.4 GHz (nada de 2 WiFi) quedarían dos clases de equipos:

  1. Los routers ADSL de los operadores y casi cualquier router ADSL2+ que compremos.
  2. Los primeros routers de fibra óptica que todavía no han sido sustituidos por los de doble banda simultánea (2 WiFi)

En este sentido, cabe señalar que sería muy extraño encontrar una casa con router que no cumpliera con el estándar 802.11n como mínimo, aunque lo más normal hoy en día es que soporte el estándar Wi-Fi 5 (802.11ac).

Los inconvenientes de esta banda de frecuencias es que sólo podremos usar los canales del 1 al 13. La banda WiFi de 2,4 GHz trabaja desde los 2.412 MHz (canal 1) hasta los 2.472 MHz (canal 13), y tendríamos un nuevo canal cada 5 MHz, cada red Wi-Fi ocupa 20MHz de ancho de canal, o 40MHz de ancho de canal, por lo que estaríamos ocupando todo el espectro electromagnético disponible.

Al tener tan pocos canales, va a provocar que tengamos muchas interferencias con las redes de nuestros vecinos. Ya que, por ejemplo, en una gran ciudad tendremos muchos vecinos cada uno con su Wifi de 2.4 GHz. Además, las redes Wi-Fi de 2.4GHz llegan más lejos que las redes de 5GHz, por lo que sufriremos de aún más interferencias y pérdida de paquetes. La elección del canal Wi-Fi es crítico en esta banda de frecuencia, aunque normalmente los routers tienen activado un modo «Auto» que se encarga de analizar las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, y seleccionan un canal automático óptimo, a partir del estándar Wi-Fi 4, esta opción está disponible en la gran mayoría de routers.

Lógicamente, al tener poco ancho de canal y muchas interferencias, el principal inconveniente de las redes de 2,4 GHz es que la velocidad de conexión que podemos alcanzar es muy inferior a la de 5 GHz.  En general podríamos tener una velocidad máxima media de unos 100 Mbps.

La banda de 5 GHz, la más rápida

Respecto a los que tienen banda de 5 GHz o Wifi 5G emplean el estándar 802.11n si es muy antiguo el router, o directamente el 802.11ac si es de los actuales. Actualmente ya hay routers con Wi-Fi 6, pero aún los operadores no han dado el paso para proporcionárselos a sus clientes, aunque es cuestión de tiempo que sea una realidad. Por norma general, hay que señalar que estos routers WiFi 5G, son doble banda por lo que también tienen WiFi 2.4.GHz.

Uno de los puntos más positivos de estas redes Wifi de 5 GHZ es que tienen más canales disponibles, y 80MHz o 160MHz de ancho de canal, por lo que conseguiremos altas tasas de transferencia inalámbricas. Por este motivo con un smartphone moderno que soporte las redes de 5 GHz podemos obtener velocidades superiores a 500 Mbps. Recordad que en una de 2.4 GHz la media está sobre los 100 Mbps.

Una forma de comprobarlo seria con la app gratuita test de velocidad.

Test de Velocidad Plus
Test de Velocidad Plus
Developer: Grupo ADSLZone
Price: Free

Sin embargo, las redes de 5 GHz por la frecuencia en la que emiten, tienen un inconveniente y no es otro que soportan peor la distancia. Cuando sales de la habitación donde está el router empieza a bajar la señal radicalmente. Las paredes y los espejos son los grandes enemigos de este tipo de redes.

¿Y por qué tenemos 2 redes WiFi en nuestro router?

Algunos de vosotros os preguntaréis por qué tenemos 2 redes WiFi. Más de un pensaría que con la red de 5 GHz que es más rápida tendría suficiente. Sin embargo, si se piensa detenidamente encontramos dos razones fundamentales por las que necesitamos tener 2 WiFis:

  1. Compatibilidad con dispositivos antiguos.
  2. Mayor cobertura dentro de nuestro hogar o centro de trabajo.

Una razón de compatibilidad puede ser porque tengas un portátil de calidad que no soporte la red de 5 GHz porque tiene una tarjeta Wi-Fi antigua. Supongamos que para lo que lo usas es suficientemente potente y no tienes por qué comprar otro. También tendríamos que hablar de los smartphones, aunque los de gama alta soportan ambas bandas desde hace bastantes años, los de gamas inferiores no lo hacen. No obstante, los de gama media-alta que compras por precios cercanos a los 300 € lo soportan, pero todavía hay modelos que no lo hacen.

 

Por ejemplo, mucha gama media baja de teléfonos de hace dos años sólo pueden conectarse a la banda de 2.4 GHz en los modos b / g / n. Otra situación que hay que considerar que actualmente en 2020 siguen presentándose móviles que sólo pueden conectarse a redes 2.4G. Se trata de móviles de gama de entrada que cuestan sobre 100 €. Como veis, ya simplemente por compatibilidad, merece la pena que existan los routers de doble banda, afortunadamente para nosotros esa es la tendencia.

Ahora vamos a tratar la gran virtud que nos ofrecen las redes de 2.4 GHz. Eso no es otra cosa que nos permiten tener una distancia mayor con el router aunque perdamos velocidad. Por ejemplo, puede darse el caso de que en una zona no tengas WiFi 5 disponible, pero sí puedas usar tu red de 2.4 GHz. Un caso práctico, también pueden ser el uso de dispositivos IoT (enchufes inteligentes, cámaras IP, detectores de movimiento y otros aparatos de domótica), la gran mayoría de ellos se conectan solamente a las redes de 2.4 GHz. Una razón es que requieren poco ancho de banda, y la otra es que la distancia del router a las que lo puedes colocar es bastante superior.

No tengo dos redes Wi-Fi pero mi router es doble banda

En algunas ocasiones los routers Wi-Fi son doble banda simultánea, pero no veremos dos redes Wi-Fi diferentes cuando nos vamos a conectar con nuestro móvil u ordenador. El motivo es que el router está configurado internamente con un único SSID (nombre de red Wi-Fi) que es compartido por ambas bandas de frecuencia (2.4GHz y 5GHz). Esto nos permite que el router tenga band-steering, y coloque al dispositivo inalámbrico en la mejor banda de frecuencias disponible, ideal para no tener que preocuparnos a qué SSID nos conectamos, sino que únicamente tendremos uno, y el router se encargará de colocarnos adecuadamente en la mejor banda de frecuencias disponible.

Tal y como habéis visto, tener las dos bandas de frecuencias con 2 redes WiFi es necesario, cada banda se debe usar en función de sus necesidades en cada momento. Así la convivencia de ambos nos ofrece más posibilidades.

El artículo ¿Por qué los routers de ahora tienen 2 redes Wi-Fi? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.