Network Analyzer: Probamos esta app para auditar redes y Wi-Fi

Hoy en RedesZone os vamos a enseñar en detalle la aplicación Network Analyzer, una app Android para auditorías de redes que podremos descargar de forma gratuita de la Play Store. Gracias a esta aplicación podremos ver los equipos que están conectados a una red, saber qué puertos están abiertos, hacer un ping, traceroute y muchas cosas más que explicaremos en este tutorial.

Antes de comenzar vamos a comentar algunas de las funciones y herramientas de esta app:

  1. Medidor de señal Wi-Fi: con representación gráfica y textual que muestra canales de red y potencia de la señal. También el cifrado que usa ya sea WEP, WPA, WPA2 y la encriptación AES o TKIP.
  2. Escáner LAN: con una detección rápida y confiable de todos los dispositivos de red.
  3. Ping y traceroute junto otras herramientas de redes.
  4. Escáner de puertos con el podremos ver los puertos que tenemos abiertos y en base ello tomar las medidas de seguridad oportunas.
  5. Whois para saber a quien pertenece un dominio o una IP.
  6. Búsqueda de DNS.

Lo primero que vamos a hacer es instalar Network Analyzer usando el siguiente de link de la Play Store:

Network Analyzer
Network Analyzer
Developer: Jiri Techet
Price: Free

A continuación, iniciaremos por primera vez la app y nos saldrá una pantalla como esta.

Network Analyzer una app Android para auditorías de redes que podremos descargar de forma gratuita de la Play Store. Gracias a esta aplicación podremos ver los equipos que está conectados a una red, saber que puertos están abiertos, hacer un ping, traceroute y muchas cosas más que explicaremos en este tutorial.

Si pulsamos sobre Wi-Fi Signal la app nos va pedir que le concedamos un permiso para poder funcionar de forma correcta, concretamente nos pedirá el permiso de localización, es totalmente necesario en las últimas versiones de Android tener este permiso y también habilitado el GPS.

Lo que nos está pidiendo es que le demos permisos ubicación, y en este caso vamos a dar a permitir. En este tipo de apps como Network Analyzer es común utilizarlos para poder aprovechar al máximo todas sus funciones.

Ahora accederemos a Wi-Fi Signal y nos mostrará todas las redes disponibles. Nos ofrece nombre de red, el cifrado, dirección MAC, intensidad de la señal y más.

El botón de la izquierda con un recuadro en rojo nos va a permitir elegir entre la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. En cuanto al botón de la derecha nos dejará escoger entre una representación de texto o gráfica. La primera vez sale en texto y en la red de 2.4GHz como podéis ver en la imagen de arriba.

Si pulsamos el botón de gráfico nos saldrá esta representación de las redes que tenemos al alcance de 2.4 GHz.

Esta sería el formato de texto con las redes de 5 GHz de nuestro alrededor.

Y para finalizar con Wi-Fi Signal, esta sería la representación gráfica de las redes de 5 GHz.

El siguiente punto a tratar es LAN Scan que nos va hacer un escaneo muy completo de nuestra red local.

Aquí podemos ver un router, un PC de sobremesa, un smartphone y un enchufe inteligente. Como podéis ver ha detectado de forma correcta el fabricante junto con su MAC (borrada) e IP. En el menú principal de Network Analyzer en Tools ha llegado el momento de usar una serie de herramientas y la primera que vamos a tratar es Ping.

Antes de comenzar quiero que comentar que en las diversas herramientas que vienen a continuación podéis activar Prefer IPv6 si estáis trabajando en redes con este protocolo. Caso contrario ponéis una IP y le dais a Start par que comience hacer el Ping.

He obtenido unos resultados de Ping de respuesta de entre 6 y 31 ms. El siguiente es Route que nos va servir par hacer un Traceroute, para comenzar ponemos una IP damos a Start.

Estos son los resultados que hemos obtenido de Traceroute.

La IP elegida había sido 8.8.8.8 uno de los DNS de Google, y el resultado es que ha pasado por 9 pasos antes de llegar allí. La siguiente herramienta es Ports que nos va a permitir hacer un escaneo de puertos.

En Settings podemos elegir entre Common para que el escaneo sea solo de los puertos más comunes o de ALL si queremos que lo haga con todos. Estos son los resultados de Port Scanner que he obtenido de mi router:

Con la herramienta Whois podemos saber a quien pertenece una IP. En este caso podemos ver que es de Google.

Para finalizar con la app Network Analyzer terminaremos con el apartado DNS. Ponemos la IP 8.8.8.8 y pulsamos en Start.

Como podéis ver confirma que es uno de los DNS de Google como cabría esperar.

Tal y como habéis visto, la aplicación Network Analyzer es una app imprescindible para cualquier administrador de redes, ya que incorpora una gran cantidad de herramientas para auditar redes, realizar escaneo de puertos, y también es compatible con redes WiFi para visualizarlas.

El artículo Network Analyzer: Probamos esta app para auditar redes y Wi-Fi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.