Firefox, Edge, Safari y Tesla hackeados en el Pwn2Own 2019

Pwn2Own es una competición celebrada anualmente que desafía a los participantes a buscar y explotar vulnerabilidades en software y dispositivos móviles ampliamente usados.

Este año es el primero en la historia del evento en incluir una categoría para automóviles. En este caso, fue un vehículo de la compañía Tesla.

A lo largo de tres días se organizaron numerosas pruebas para tratar de comprometer software y sistemas operativos diversos.

Safari

El equipo Fluoroacetate fue capaz de explotar el famoso navegador de Apple. Dicho equipo fue capaz de bypasear el sandbox del navegador mediante el abuso de un integer overflow junto con un heap overflow. El método usado para hacer fuerza bruta les sirvió para embolsarse $55.000 de premio.

El equipo phoenhex y qwerty fue el único en centrarse en el navegador web de Apple. Este equipo logró explotar dicho navegador mediante la visita a un sitio web especialmente diseñado y aprovechándose de un fallo de tipo Time-of-Check-Time-of-Use (TOCTOU). Esta vulnerabilidad les sirvió para ganar otros $45.000

Firefox

El equipo Fluoroacetate también logró explotar el popular navegador de Mozilla a través del encadenamiento de un JIT en el navegador seguido de una escritura fuera de límites en el kernel de Windows. Esta vulnerabilidad les sirvió para embolsarse $50.000 más.

Niblas Baumstark logró comprometer Firefox usando el mismo bug JIT y un fallo de lógica para evitar el sandbox del navegador. Este hack le reportó un premio de $40.000

Microsoft Edge

De nuevo, el equipo Fluoroacetate no perdonó al navegador de Microsoft: abrieron el navegador Edge en una máquina virtual con VMware Workstation y usaron un exploit para acceder a la máquina host que funcionaba con Windows, ganando un suculento premio de $130.000

Arthur Gerkis, de Exodus Intelligence, logró encadenar dos fallos de tipo Use After Free, junto con un fallo de lógica para evitar el sandbox del navegador. Esta técnica le reportó al creador $50.000 de premio.

Tesla

Un vehículo Tesla se convirtió en el objetivo final del prolífico dúo Fluoroacetate. Lograron comprometer un Tesla Model 3 mediante la explotación de un fallo JIT y usando el navegador web del automóvil para mostrar un mensaje personalizado. Este equipo logró ganar $35.000 así como el propio vehículo Tesla Model 3.

Todas las vulnerabilidades y exploits descubiertos durante el evento, serán reportados a cada compañía para que liberen los parches correspondientes. Después de 90 días, los detalles se harán públicos.

Más información:

https://www.zerodayinitiative.com/blog

https://www.thezdi.com/blog/2019/3/21/pwn2own-vancouver-2019-day-two-results

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.