Seguridad

Tesla y McLaren, hackeados

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lovaina, Bélgica, ha hackeado el sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren. Este sistema de hackeo, desarrollado en colaboración con la empresa de software Pektron, se compone de un pequeño aparato capaz de desencriptar los códigos que dan vida al sistema de acceso y arranque sin llave de los vehículos de estas compañías, clonando sus ‘llaves’ y consiguiendo así abrir los vehículos.

Con un tamaño similar al de un GPS estos expertos han conseguido conectarse al exterior del vehículo e ‘identificarlo’ en apenas un segundo. Así, este equipo de expertos en seguridad informática y criptografía industrial ha conseguido hacerse con el control de varios vehículos sin estar cerca de ellos. Basta con una breve lectura de las ondas que emite la señal de la llave pasando cerca de las mismas para descifrar el código exacto de la llave en menos de 10 segundos y acceder al vehículo tal y como se puede ver en este vídeo:

Como podéis ver en las imágenes, los expertos han encontrado una vulnerabilidad en los sistemas que podría poner en peligro a los usuarios de Tesla y McLaren. Por ello, tras la publicación del vídeo, ambas compañías han tomado medidas:

  • McLaren ha reconocido que la investigación muestra una teórica vulnerabilidad del sistema de acceso y arranque sin llave de sus vehículos, por lo que la marca se pondrá en contacto con sus clientes y les enviará una bolsa de bloqueo de señal para la llave del automóvil, impidiendo así su posible lectura.
  • Por su parte, Tesla ha lanzado una actualización que permite añadir una clave extra para reforzar la seguridad de este sistema.

Con un parque de automóviles más “conectado” que nunca, es necesario aplicar una protección extra. Este ataque a los sistemas de McLaren y Tesla es solo una muestra más de los peligros que conlleva la conectividad que cada vez afecta más al sector automovilístico. La conectividad conlleva riesgos y las amenazas a los coches conectados son una realidad.

La entrada Tesla y McLaren, hackeados aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.