Seguridad

Hackers rusos acceden a una red eléctrica de EE.UU.

Hackers rusos lograron entrar en la red eléctrica estadounidense a través de un proveedor del estado de Vermont, un ataque que no afectó el funcionamiento de la empresa.

“Un código asociadado a la operación de pirateo informático bautizada como Grizzly Steppe por la administración (del presidente Barack) Obama fue detectado en el sistema de un proveedor de electricidad de Vermont”, afirmó la publicación en su web, aunque no precisó cuándo ocurrió.

The Washington Post revela que, si este código “no fue usado de forma activa para modificar las operaciones del proveedor la entrada en la red eléctrica nacional es importante porque representa una vulnerabilidad potencial grave”.

Las autoridades desconocen cuáles eran las intenciones de los piratas rusos, de acuerdo con el diario estadounidense, aunque sospechan que intentaron afectar las actividades de esta empresa –no identificada por las fuentes del diario– o que simplemente se trató de una prueba de viabilidad.

Los hackers habrían enviado correos electrónicos para engañar a los destinatarios, haciéndoles revelar sus contraseñas.

En diciembre de 2015, 80.000 habitantes del oeste de Ucrania se quedaron varias horas sin luz tras un ciberataque inaudito. Las autoridades locales apuntaron a Rusia como responsable del incidente, pero Moscú siempre lo negó.

Fue originalmente publicado en: Sectorx.com.ar

 

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.