Interfaces Humano-Maquina en formato «Sarcástico» con LLMs para SmartHome
En la famosa película de Interestelar, las máquinas tienen interfaces de control con niveles de sarcasmo. Se trata de cómo pueden interactuar los humanos con ellas utilizando formas de comunicación menos directas, de esas que nos gustan a las personas, donde el sarcasmo, la indirecta, la metáfora, o el uso del plural mayestático.
En este caos, la llegada de los Agentes LLM ayudan mucho a poder hacer un reconocimiento de intenciones en los interfaces vocales, y aunque tiene muchos «corner cases«, es una línea de investigación muy interesante a la hora de hacer experiencias de usuario.
Un interfaz de Smart-Home en formato Sarcástico
Como ejemplo, supongamos que estamos creando una plataforma de SmartHome en la que queremos que el reconocimiento de intenciones sea capaz de entender el sarcasmo de las personas, las órdenes indirectas o plurales mayestáticos del tipo «Deberíamos irnos a dormir, ¿no?» o «Tenemos que sacar la basura«. Para ello, basta con hacer una configuración de un agente, en este caso lo simularemos con ChatGPT de una manera similar a esta.
Como podéis ver, hemos compartido el número de funciones de nuestra plataforma SmartHome, y luego le pedimos que dada una frase, seleccione qué función es la que más se acerca a lo que le estamos diciendo. A partir de ese momento, podemos probar mensajes de esos «sarcásticos» que te puede dar una persona cercana a ti.
Pues sí, si mi madre me dice que eso, estoy convencido de que me está pidiendo que encienda la calefacción. De esta forma, un LLM nos está ayudando a humanizar el Intent-Recongnition hasta niveles muy, muy, muy humanos.
En el caso anterior, lo que hemos hecho ha sido quejarnos de que algo no se está haciendo bien, para que el motor LLM sepa cuál sería la acción que lo podría corregir dicho error. En este caso para que no nos roben, activamos la alarma.
Figura 5: Aquí el modelo asume que para evitar la causa de
quedarse ciego por estar a oscuras se arregla encendiendo la luz.
En este ejemplo, como podéis ver, lo que hemos hecho es describir la función con lo que hace de forma explícita, por lo que le hemos puesto muy fácil saber qué es lo que hace, pero podríamos utilizar una arquitectura de RAG para tener más información de lo que hacen las funciones.
Como podéis ver, utilizar los LLMs para reconocer las intenciones de las personas en Bots, Asistentes Digitales, Interfaces de Usuario de Lenguaje Natural, abre muchas posibilidades más «humanizadas«, donde podemos acabar charlando como si fuera un «colega».
Por supuesto, los LLMs adolecen de las Alucinaciones, y si la conversación deriva a técnicas de Prompt Injection, esto puede acabar de cualquier manera, por lo que en las pruebas que estamos haciendo nosotros estamos poniendo varias capas de control y seguridad, pero desde luego hay que seguir progresando por este camino.
En el ejemplo anterior, es una petición de ayuda en la que ChatGPT ha supuesto que lo que pide es abrir la puerta, lo que es una correlación muy fina de algo que puede ser más que correcto.
En la película de Interestelar la configuración del nivel de sarcasmo es regulable por niveles, y con estos modelos LLM se podría hacer lo mismo, no solo para el reconocimiento de las intenciones, sino también para las respuestas, eligiendo el tono que se quiere recibir de respuesta.
En el ejemplo anterior vemos el uso del impersonal en el que se hace referencia a que si nosotros como plural mayestático tenemos frío, cuando quiere decir que yo tengo frío (o calor), para dar la orden de encender el aire acondicionado o la calefacción. Mola, ¿no?
Podéis jugar con esto todo lo que queráis, y diseñar interfaces muy especiales para cada servicio digital. Lo que necesitamos es un poco de Prompt Engineering bien afinado, y se pueden conseguir cosas maravillosas con esta tecnología.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico