Una reciente vulnerabilidad descubierta en los gateway GPON, del fabricante Dasan, ponen en peligro millones de routers, tras publicarse diferentes pruebas de concepto. En España, por el momento, solo se verían afectados los operadores Adamo e IngerTV, entre otros.
A principios de este mes, los investigadores de vpnMentor publicaron los CVE (CVE-2018-10561 y CVE-2018-10562) sobre dos vulnerabilidades de salto de restricciones e inyección de comandos en routers de fibra GPON, de la firma Dasan Zhone Solution (DZS) de origen surcoreano. Tras su reporte, que incluía una prueba de concepto totalmente operativa, los diferentes «exploits» no se han hecho esperar, aumentando la peligrosidad de esta nueva vulnerabilidad:
La vulnerabilidades estarían presente tanto en el mecanismo de autenticación, que sería evadido por el atacante mediante peticiones del estilo «?images/» a cualquier recurso del router:
/GponForm/diag_FORM?images/
Como por la inyección de comandos, dado que los routers llaman directamente a los comandos «ping» y «traceroute» sin aplicar un correcto filtrado de los parámetros, por lo que se pueden inyectar cualquier tipo de comandos a través de dest_host, aplicando los filtros adecuados en función del router:
Según los investigadores y los propios datos almacenados en Shodan, existen cerca de un millón de routers activos y potencialmente vulnerables. Los países más afectados son: Mexico (Telmex y Axtel) con más de 400.000 dispositivos, Kazakhstan (JSC Kazakhtelecom) con más de 300.000 y Vietnam con 160.000 dispositivos (FPT Telecom).
Si nos centramos en España, existe un bajo volumen de routers afectados (sobre 2000), relacionados con los operadores de fibra Adamo y IngerTV.
Desde nuestro laboratorio hemos podido comprobar que la vulnerabilidad está presente en muchos de ellos, demostrando la sencillez y peligrosidad de esta vulnerabilidad que la hace muy apetecible para cualquier tipo de botnet:
Los routers afectados, son principalmente la familia Zhone 25xx, como el Zhone ZNID GPON 2516 y el GPON serie H640:
Objetivo de botnets: Muhstik y Mirai
Como comentábamos, esta vulnerabilidad bastante sencilla de explotar, ya está siendo activamente utilizada por las botnets Muhstik, Mirai y variantes. Los investigadores de Netlab 360, han demostrado la gran actividad relacionada con estos dispositivos y su uso en este tipo de botnets, publicando varios IOCs y características de la botnet Muhstik, en concreto.
Aunque comentan la ineficiencia, por el momento, del exploit utilizado que impide la infección de manera efectiva:
Fortunately, the current attack payloads from muhstik, mirai, hajime, and satori, have been tested to be broken and will not implant malicious code.
Soluciones o contramedidas Para corregir esta vulnerabilidad y dado que la mayoría de estos dispositivos son bastantes antiguos, como comenta DZS, es necesario contactar con nuestro operador para que, o bien sustituya el modelo, o lo pueda actualizar remotamente.
The DZS ZNID-GPON-25xx and certain H640-series ONTs, including the software that introduced this vulnerability, were developed by an OEM supplier and resold by DZS. While designed and released more than 9 years ago, most of these products are now well past their sustainable service life. Because software support contracts are no longer offered for most of these products, we do not have direct insight to the total number of units that are still actively used in the field.
Existe una contramedida facilitada por vpnMentor que permite corregir la vulnerabilidad de manera remota, aprovechándose de la misma para impedir futuros ataques. aunque puede que ya se encontrara infectado el equipo:
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.