Tecnologia

Este error de principiante puede hacer que tu NAS funcione muy lento

Los servidores NAS son uno de los equipos más demandados en los últimos años para formar una completa nube privada en nuestro hogar. Gracias a estos equipos, vamos a poder centralizar las copias de seguridad de nuestros ordenadores, móviles, subir todas las fotos a la nube privada, usar programas como Nextcloud para sustituir a Dropbox y Google Drive, así como aprovechar las capacidades del NAS para virtualizar sistemas operativos completos e incluso usar Docker para instalar una infinidad de servicios, y todo ello en local para tener la mejor privacidad y seguridad posible. Si te compras un determinado equipo, debes valorar la actualización de tu red local para no tener cuello de botella, porque estos equipos están diseñados para transferir datos a una gran velocidad.

Actualmente la gran mayoría de redes locales funcionan a velocidad Gigabit, es decir, tendremos como máximo una velocidad de 1Gbps de descarga y subida simultáneamente. Esta velocidad es muy baja para los servidores NAS, ya que pueden transferir datos en la red local a velocidades que pueden llegar hasta los 5Gbps sin muchos problemas. Si no dimensiones adecuadamente tu red local, tendrás un cuello de botella y no podrás aprovecharlo al máximo.

Revisa el switch y tarjetas de red

Hoy en día la mayoría de modelos de NAS domésticos de gama media-alta disponen de conectividad Multigigabit, ya sea con un puerto 2.5G Multigigabit, dos puertos 2.5G Multigigabit, e incluso existen modelos que también incorporan un puerto 10G Multigigabit para no tener ningún cuello de botella en la red local doméstica. Si tenemos este tipo de conectividad, pero luego tienes un router o un switch que no tiene estos puertos ultrarrápidos, entonces no podrás aprovechar al máximo su potencial.

Para poder aprovechar al máximo los nuevos modelos de servidores, es fundamental contar con un switch que tenga puertos Multigigabit. Es recomendable que tengan todos o varios puertos 2.5G Multigigabit o superior, con el objetivo de que puedas aprovechar al máximo la velocidad de los puertos del NAS. Si compras un modelo de NAS con doble puerto 2.5G Multigigabit, entonces es recomendable que tengamos como mínimo 3 puertos 2.5G en nuestro switch, para conectar tanto el NAS como un ordenador por cable y que podamos transferir datos a la máxima velocidad posible.

Un modelo muy interesante es el D-Link DMS-106XT, un equipo que dispone de 5 puertos 2.5G y un puerto 10G Multigigabit, este es perfecto para que conectes tu NAS. Un aspecto importante es que no es gestionable, por lo que no podrás configurar una agregación de enlaces, pero sí tienes la posibilidad de configurar un cierto balanceo de carga desde el servidor.

Si el servidor tiene dos puertos 2.5G, nuestra recomendación es que compres un switch que al menos tenga un puerto 10G, para conectar aquí un PC con una tarjeta de red como la ASUS XG-C100C y aprovechar el ancho de banda al máximo.

El fabricante QNAP ha lanzado una función realmente interesante llamada Samba Multicanal, esta característica nos permitirá aprovechar el ancho de banda de todos los puertos de red físicos del servidor, para que desde el PC podamos tener la máxima velocidad en lectura y escritura. En este caso no necesitamos una agregación de enlaces para poder aprovechar al máximo su rendimiento, simplemente debemos conectar dos cables al switch y que cada interfaz tenga una dirección IP diferente.

Como podéis ver, es muy importante tener en cuenta qué switch no gestionable o gestionable tener, para aprovechar al máximo estas nuevas velocidades. Debemos tener en cuenta que un servidor con un par de discos en RAID, pueden proporcionar una velocidad real superior a los 2.5Gbps sin muchos problemas, por lo que las redes a 1Gbps se nos quedarán realmente cortas.

Revisa el cableado

Aunque los típicos cables Cat5e son compatibles con velocidades Multigigabit de 2.5G e incluso 5G, nuestra recomendación es que utilices cables de red Cat6 o superior. Nuestros favoritos en los últimos años son los cables Cat 7 del fabricante UGREEN, aunque no son demasiado baratos, nos proporcionarán un rendimiento excelente, además, tienen de diferentes longitudes y diferentes diseños, algunos son planos y otros son de Nailon.

Si tienes dos puertos, entonces tendrás que comprar un par de cables más el que usarás en el ordenador principal y desde donde exprimirás al máximo el hardware del servidor. De esta forma, no tendremos cuello de botella ni en la red local ni tampoco en el cableado que utilices. Un aspecto importante, es que, si piensas transferir datos desde tu PC o a tu ordenador, comprueba que usas unidades SSD porque si tienes solamente un disco duro la velocidad máxima rondará los 180MB/s en el mejor de los casos.

El artículo Este error de principiante puede hacer que tu NAS funcione muy lento se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.