El comercio electrónico supera los 99.200 M€ en 2023, un 16% más que en el año anterior
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), un órgano consultivo de Red.es, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva edición de su estudio sobre comercio electrónico en España. Este informe muestra la evolución de los principales indicadores del e-commerce y los hábitos de consumo.
El informe «Compras online en España. Edición 2024» se basa en una encuesta realizada entre junio y julio de 2024 a 2.900 personas de entre 16 y 74 años residentes en España, y se centra en las compras realizadas en 2023. El objetivo del estudio es reflejar las dinámicas del comercio electrónico, proporcionando datos sobre el volumen de gasto, el número de compradores online y el gasto medio por consumidor.
El informe también examina aspectos clave como el perfil de los compradores, sus hábitos de compra, los factores que impulsan o frenan las compras online, la experiencia del usuario, la logística y la influencia de la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
El comercio electrónico en España
El 96% de la población española entre 16 y 74 años utiliza Internet, lo que equivale a 34,5 millones de personas. De estos, el 87% realiza compras online, alcanzando por primera vez los 30 millones de compradores, lo que demuestra la consolidación del comercio electrónico en España.
El 91,2% de las personas que realizan transacciones por Internet considera que el proceso de comercio electrónico es seguro
El volumen de negocio ha crecido significativamente entre 2014 y 2023, pasando de aproximadamente 16.300 millones a más de 99.200 millones de euros, con un crecimiento del 16% en el último año. El gasto medio anual de los compradores online supera los 3.300 euros, siendo los artículos de vestimenta (ropa, zapatos y accesorios) los más adquiridos, con un 78,9% de los compradores, seguidos por las entradas a eventos culturales con un 57%. El dispositivo más utilizado para realizar compras es el teléfono móvil inteligente, con más del 71% de uso, y más del 73% de los encuestados prevé mantener un nivel de compras similar en 2024.
Entre las razones principales para comprar en Internet, destacan el precio (52%) y la comodidad (50,4%). En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías, más del 68% de los compradores online familiarizados con la inteligencia artificial consideran su influencia favorable. Además, el 91,2% de los compradores online considera seguras las compras en línea.
Para la elaboración del estudio, se ha contado con la colaboración de diversas organizaciones, empresas y expertos en comercio electrónico.
Powered by WPeMatico