Vodafone apuesta por Linux para impulsar Internet industrial
Los robots de las fábricas tienen menos probabilidades de chocar con otras máquinas y personas, los coches pueden avisar automáticamente a los ciclistas de los peligros que les acechan y los drones que transportan suministros vitales tienen garantizado un paso seguro. Estas son algunas de las aplicaciones que Vodafone presenta al grupo industrial mundial LF Edge.
LF Edge es una organización paraguas dentro de la Fundación Linux dedicada a crear una colaboración global en torno a Edge computing. Los miembros de LF Edge son algunos de los nombres más importantes de las telecomunicaciones y la tecnología. Vodafone se une a su amplia red de socios y desarrolladores. Como miembro Premier de LF Edge, Vodafone participará activamente en su gobernanza, y Sampada Basarkar, Directora de Ingeniería de Producto y Plataforma de Vodafone, se sentará en la Junta de Gobierno del proyecto, en el Consejo Asesor Técnico y en otros comités. Desde esta posición, Vodafone puede contribuir a dar forma a la dirección estratégica de los proyectos LF Edge y al desarrollo de estándares industriales.
Esta incorporación permite a Vodafone aprovechar las capacidades colectivas del edge computing de código abierto para desarrollar redes avanzadas para los clientes de Vodafone Business. Estos podrán hacer pleno uso de aplicaciones que requieren baja latencia o retardo y alta fiabilidad, como 5G, IoT, realidad aumentada y virtual, y vehículos autónomos.
Vodafone también es miembro activo de la matriz de LF Edge, la Fundación Linux, que proporciona un centro neutral y de confianza para que casi 780.000 desarrolladores y miles de organizaciones codifiquen, gestionen y escalen proyectos y ecosistemas de tecnología abierta.
Impulsar Internet industrial
La participación de Vodafone está respaldada por su nuevo e importante proyecto para LF Edge, llamado InstantX (Instant EXchange), que ofrece muchas aplicaciones potenciales que aprovechan las tecnologías de baja latencia y alta capacidad de respuesta para impulsar la Internet industrial.
Al igual que 4G desbloqueó la Internet móvil de los consumidores, la Internet industrial se habilitará mediante redes autónomas 5G programables, Edge computing y API abiertas. Conectar máquinas y aplicaciones con servicios basados en IA en la nube será tan habitual como comunicarse a través de las redes sociales.
La participación de Vodafone está respaldada por su nuevo e importante proyecto para LF Edge, llamado InstantX (Instant EXchange)
InstantX es clave para esta visión. Está diseñada para garantizar el intercambio y la distribución segura y fiable de datos en tiempo real entre usuarios de una determinada geografía. Utiliza potencia informática de «vanguardia» o «industrial» que funciona ubicando servidores industriales más pequeños fuera de un centro de datos principal, pero más cerca de los usuarios.
Ejemplos reales
Vodafone ha desarrollado varias aplicaciones con InstantX. Por ejemplo, la operadora ya ha probado con éxito sistemas mejorados de seguridad vial en varios países europeos. Esto permite a peatones, ciclistas y automovilistas, además de a sus vehículos, compartir entre sí información vital como avisos de peligro y condiciones difíciles de la carretera.
Otros usos potenciales son la coordinación y el control de robots autónomos en fábricas inteligentes para evitar colisiones con otras máquinas y, lo que es más importante, con las personas. También puede ayudar a rastrear, vigilar y controlar drones que transportan suministros vitales más allá de la línea de visión directa.
Powered by WPeMatico