Noticias

El reto de México para ser Silicon Valley está en la infraestructura

La industria de la tecnología en México está en el mejor momento para florecer, debido al interés que el país representa para las empresas extranjeras y por el hecho de que prácticamente todas las industrias están ligadas a las últimas innovaciones, mismas que son vitales para responder ante las necesidades del negocio sin importar su tipo. Una muestra del potencial del país es que se ubicó en el lugar 21 de la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa elaborado por Kearney, lo cual representa una oportunidad de crecimiento económico y social. Pedro López Chaltelt, director del Metaworld Congress Latam, mencionó que México es un país atractivo para la industria tecnológica, desde grandes empresas como startups, debido a la relocalización de las manufacturas, lo cual lo sitúa como un país clave para Latinoamérica y el mundo.

Si bien Latinoamérica ha tenido un crecimiento significativo en el mercado de software, con una proyección que busca alcanzar un valor de 41,780 millones de dólares para finales de 2032, de acuerdo con el Informe del Mercado de Software en América Latina, México tiene un lugar privilegiado. Esto debido a que el país se ha consolidado como el destino preferido para la expansión internacional de grandes compañías y startups latinoamericanas, gracias al acceso a capital y atractivo mercado, además de otros factores geográficos y el hecho de compartir el huso horario con Estados Unidos. “No somos Silicon Valley, pero vamos para allá”, afirmó López Chalet, quien destaca que además de inversión extranjera cada vez hay más capital invertido en empresas emergentes locales. No obstante, una gran problemática que aún debe enfrentar el sector es la escasez de talento especializado en estas áreas, Según datos de la empresa de reclutamiento Codifin, en la actualidad se gradúan alrededor de 213,430 alumnos de carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés”. A pesar de esa cantidad, no son suficientes para cubrir la demanda de las empresas aun cuando estos perfiles también son algunos de los mejores pagados en el país o que, por lo menos, se encuentran por encima del promedio nacional. Al respecto, el vocero resaltó que los corporativos grandes están buscando mano de obra calificada y, para cumplir con las necesidades del mercado, se requiere acercar a los jóvenes a la tecnología, mostrar las opciones para educarse, pero también generar curiosidad entre ellos. Como parte de este esfuerzo, Chaltelt anunció que en noviembre se llevará a cabo el Metaworld Congress, un evento enfocado en profesionalizar a los asistentes en temas cruciales para la economía actual, como Inteligencia Artificial, blockchain, computación espacial y ciberseguridad, entre otras áreas.

Infraestructura dedicada, un reto que atrae más inversión Además del talento, otro de los aspectos que se debe solventar es el de la infraestructura especializada para hacer funcionar las innovaciones tecnológicas que requieren tanto empresas nacionales como extranjeras. Diversas empresas, como Microsoft, Oracle, Google y Amazon han realizado inversiones multimillonarias para desarrollar sus regiones en la nube. En febrero pasado, Amazon Web Services hizo el anuncio más reciente al respecto, con una inyección de 5,000 millones de dólares para la instalación de centros de datos en el país. Raúl Lozano, líder de pymes para Latinoamérica en AWS, explicó que esta inversión se debe a que todas las empresas, de diferentes tamaños, requieren esta tecnología clave para apalancar sus modelos de innovación ante la llegada de más actores que representan una oportunidad de negocio o de competencia. “A medida que utilicen la nube pueden reducir los costos, ser más efectivas en su producción, personal y hacerlos realmente más competitivas para poder mantenerse a la par de estas nuevas inversiones”, detalló. Resalta que otro elemento relevante es el esquema de servicio al cliente de forma remota, con el cual se puede dar servicio a empresas extranjeras e incluso ligarse a otras cadenas de suministro en Asia o en Europa.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.