Noticias

Los CIOs ya invierten en Inteligencia Artificial

Para los CIOs, el entorno actual es complejo, en gran parte debido al lento crecimiento económico, las amenazas sofisticadas de seguridad y los avances tecnológicos. Con habilidades cada vez más cruciales, deben equilibrar diferentes prioridades para alcanzar tanto los objetivos a corto como a largo plazo de sus empresas, mientras garantizan estabilidad durante los cambios que implementan.

En este contexto, Logicalis ha publicado los resultados de su reciente estudio, donde se revela que la inteligencia artificial, la transformación digital y la ciberseguridad se posicionan como las principales áreas de interés para estos líderes tecnológicos. Específicamente, el 85% de las organizaciones encuestadas afirman estar destinando recursos a tecnologías de inteligencia artificial con potencial transformador en el año 2024, a pesar de la incertidumbre económica.

“A pesar de los esfuerzos que las empresas están realizando para proteger sus operaciones, menos de la mitad de los encuestados (43%) se consideran completamente preparados para responder a otra brecha de seguridad importante. El liderazgo tecnológico en el entorno de seguridad actual requiere un alto nivel de hipervigilancia” explican desde la compañía.

El papel de los CIOs

La llegada de la IA generativa en 2023 provocó una combinación de preocupación y entusiasmo. No obstante, según el informe más reciente de Logicalis CIO Report 2024, el 89% de los directores de tecnología están activamente buscando integrar la IA y otras tecnologías de vanguardia en sus operaciones comerciales.

De hecho, desde Logicalis señalan que «Los directores de tecnología están sintiendo una presión interna para aprovechar rápidamente las nuevas oportunidades tecnológicas, y el 87% ya ha establecido flujos de trabajo de IA e está invirtiendo en habilidades relacionadas, a pesar de que la tecnología está en sus primeras etapas».

Es precisamente esta evolución la que enfrenta a las empresas a nuevos desafíos, obligándolas a reevaluar y reequilibrar sus prioridades. En términos de seguridad, un 83% afirmaron haber experimentado un ciberataque en el último año, y casi todos los encuestados experimentaron algún tipo de impacto en sus operaciones comerciales como resultado de estos ataques.

Por otro lado, el 64 % de los líderes tecnológicos expresaron su preocupación por el hecho de que la IA amenace sus principales propuestas empresariales, y el 72%, por los desafíos de regular de forma efectiva su uso a nivel interno. Dado que el uso de IA generativa pública representa un riesgo para la privacidad, el 86% ha iniciado políticas formales de IA. Los directores de tecnología tienen la responsabilidad de educar a los ejecutivos y las juntas directivas sobre los matices de la IA y sus implicaciones.

Maestros del equilibrio

Los CIOs enfrentan el desafío de cómo impulsar la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que protegen a sus organizaciones del cambiante panorama de amenazas digitales. De hecho, los encuestados declaran dividir su tiempo casi a partes iguales entre la dirección estratégica y la gestión tecnológica del día a día.

En este contexto, los directivos reconocen la importancia de la infraestructura para respaldar el crecimiento. El Internet de las cosas (IoT) y el 5G privado se consolidan así como áreas de inversión clave destacadas por los encuestados, con un 93% invirtiendo o planeando invertir en 5G privado para usos que incluyen mejorar las experiencias de clientes y empleados, supervisión en tiempo real de inventario y activos, conexión de áreas remotas y habilitación de nuevos flujos de ingresos.

Además, el déficit de cualificaciones sigue aumentando, lo que deja a los CIO sin la experiencia especializada, requerida para las tecnologías emergentes. Con presupuestos ajustados, contratar más personal puede no ser factible.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.