Noticias

OpenAI responde a la demanda de Musk: “Quería el control de la empresa”

La novela entre Elon Musk y OpenAI inició un nuevo capítulo con la respuesta de la compañía de Sam Altman , la cual dijo que el multimillonario buscaba el “control absoluto” de la empresa e incluso que su intención era fusionarla con Tesla. En una publicación de blog, los cofundadores de la empresa, Sam Altman, Greg Brockman , Ilya Sutskever, John Schulman y Wojciech Zaremba, mencionaron que mientras discutían sobre convertir a la empresa en una estructura con fines de lucro, Musk “quería que nos fusionáramos con Tesla, quería el control total”. De acuerdo con la versión de OpenAI, esto representaba entregar el capital accionario mayoritario, el control inicial de la junta directiva y ser director ejecutivo de la empresa, algo que no aceptaron al no aceptar ceder tantas áreas de la compañía.

¿Qué dice la demanda de Musk a OpenAI?

“No pudimos llegar a un acuerdo sobre los términos de una empresa con fines de lucro con Elon porque sentimos que iba en contra de la misión que cualquier individuo tuviera control absoluto sobre OpenAI”, escribieron. Los fundadores de OpenAI también señalaron que únicamente recaudaron menos de 45 millones de dólares de financiación por parte de Musk, a pesar de sus compromisos de proporcionar hasta 1,000 millones de dólares, por lo que tuvieron que recurrir a otros inversores, de quienes obtuvieron más de 90 millones de dólares. La respuesta de la compañía de Inteligencia Artificial se da luego de que Musk demandó a la empresa, bajo el argumento de que incumplieron sus acuerdos originales al buscar beneficios económicos en lugar de desarrollar una IA que beneficiara a la humanidad. La demanda, presentada en un tribunal de San Francisco el pasado jueves, Musk afirma que Altman y Brockman lo convencieron para ayudar a fundar y financiar la startup en 2015 con la promesa de que sería una organización sin ánimo de lucro centrada en contrarrestar la amenaza competitiva de Google. El acuerdo fundacional requería que OpenAI pusiera su tecnología “libremente disponible” al público.

Sin embargo, esto no ocurrió y OpenAI es ahora la startup de IA más valiosa del mundo. Pasó a ser un modelo con ánimo de lucro centrado en comercializar su investigación en IA, lo cual se profundizó aún más tras asociarse con Microsoft, que invirtió alrededor de 13,000 millones de dólares en la compañía. En su respuesta, OpenAI también dijo que para desarrollar la IA en la que trabajan era necesario contar con grandes cantidades de recursos computacionales, para lo cual se necesitaban miles de millones de dólares y fue por ello que tuvieron que realizar la transición a una empresa con fines de lucro. “A principios de febrero de 2018, Elon nos envió un correo electrónico sugiriendo que OpenAI debería “conectarse con Tesla como su fuente de ingresos”, pues su compañía era la única que “siquiera podría compararse con Google”. Por otra parte, la empresa de IA defendió la decisión de no abrir su código fuente y señaló que Musk no comprendió que tal hecho no estaba en juego en la misión de la empresa e incluso un año después de su fundación, los responsables de la empresa señalaron que a medida que se acercaran a su objetivo de hace una IA más capaz, cerrarían cada vez más su código, algo que el propio Musk aceptó.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.