Noticias

EU busca prohibir TikTok; Biden firmaría la ley si el Congreso la aprueba

El proyecto de ley que podría provocar la prohibición de TikTok en Estados Unidos avanza rápidamente en la Cámara de Representantes y el presidente de esa nación, Joe Biden , expresó que en caso de avanzar, él no pondría oposición y firmaría la nueva legislación. El jueves, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que otorga a la empresa china ByteDance seis meses para desinvertir en la aplicación de videos o enfrentarse a una prohibición estadounidense. La votación, 50-0, supone el impulso más significativo a la ofensiva estadounidense contra TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y que se había estancado en el último año debido a la fuerte presión ejercida por la empresa.

Los legisladores esperan avanzar rápidamente en la medida y dijeron que la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría retomar el proyecto de ley en las próximas semanas. “Esta legislación tiene un resultado predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos”, dijo la compañía tras la votación. “El Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto perjudicará a millones de negocios, negará audiencia a los artistas y destruirá los sustentos de innumerables creadores en todo el país”. Previo a la votación, los legisladores recibieron una sesión informativa clasificada a puerta cerrada sobre las preocupaciones de seguridad nacional acerca de la propiedad china de TikTok. El representante Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto sobre China de la Cámara de Representantes, y el representante Raja Krishnamoorthi, principal demócrata del panel, presentaron una legislación para abordar las preocupaciones de seguridad nacional que plantea la propiedad china de la app.

“TikTok podría seguir existiendo y la gente podría hacer lo que quisiera en ella siempre que exista esa separación”, dijo Gallagher, instando a los inversores estadounidenses de ByteDance a apoyar la venta. “No es una prohibición: piensen en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar así al paciente en el proceso”. El proyecto de ley daría a ByteDance 165 días para desinvertir en TikTok; si no lo hiciera, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otros no podrían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a las aplicaciones controladas por ByteDance. El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, elogió la propuesta y afirmó que la Gobierno quiere “que se apruebe este proyecto de ley para que pueda llegar a la mesa del presidente”

Trump expresa preocupación sobre prohibición de TikTok en EEUU Por su parte, el candidato presidencial Donald Trump expresó su preocupación por la prohibición de TikTok, pues dijo, a través de la red social Truth Social, que “si se deshacen de TikTok, Facebook (…) duplicará su negocio”, y añadió que no quiere que a Facebook “le vaya mejor”. Cabe recordar que en 2020, Trump intentó prohibir TikTok y WeChat, de propiedad china, pero fue bloqueado por los tribunales. En una orden ejecutiva en 2020 dijo que la recopilación de datos de TikTok “amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses”. TikTok, que dice que no ha compartido ni compartiría datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, argumenta que el proyecto de ley de la Cámara equivale a una prohibición y que no está claro si China aprobaría cualquier venta, o que podría desinvertir en seis meses. (Con información de Reuters)

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.