Noticias

En 2024, el 73% de las Pymes mexicanas invertirán en IA generativa

Al hablar de Inteligencia Artificial generativa a nivel empresarial es común escuchar casos de éxito en compañías de gran tamaño a las cuales les ayudó a optimizar sus procesos, pero las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar esta tecnología y es por ello que cada vez hay más intención de invertir en ella. Roberto Icasuriaga, director general para América Latina y el Caribe de pymes y empresas nativo digitales de Microsoft, resaltó que existe una oportunidad para este tipo de empresas en el contexto actual de la economía mexicana, pues las pymes pueden asumir el rol de proveedoras de la tecnología para las grandes empresas que llegan a través del nearshoring. Si bien el 2023 fue un año clave para que las organizaciones voltearan a ver con más atención lo que la IA puede hacer en favor de los negocios, el 2024 representa el momento clave para acelerar su adopción a diferentes niveles.

De acuerdo con un estudio que realizó Microsoft en México, el 57% de los participantes empresariales dijeron que usaron IA en sus organizaciones durante el 2023 y sólo el 28% invirtió en la tecnología; sin embargo, la intención de inversión para este año subió hasta 73%. Esta dinámica se debe a que realmente existe un beneficio en las operaciones de las empresas. Un estudio de KPMG señala que la mayoría de las compañías en México y Centroamérica consideran que la principal ventaja de incorporar la Inteligencia Artificial generativa será aumentar la satisfacción del cliente con 31% y 27%, respectivamente. “La IA debe servir a un objetivo de negocio”, señaló Icasuriaga respecto a la estrategia de cómo implementar la tecnología en las pymes y resaltó que según los datos de Microsoft conectar mejor con los clientes y mejorar el servicio hacia ellos es la principal motivación del 54% de las compañías nacionales. Y es que las principales aplicaciones en este ámbito son los asistentes digitales tipo chatbots o herramientas de apoyo que trabajan en contacto directo con los clientes para ofrecer mejores experiencias, aunque también puede ser empleada en áreas internas para agilizar la operación.

Por otra parte, el informe de Microsoft reveló que otro de los objetivos de incorporar IA en las pymes es empoderar a los empleados, mantenerlos motivados para mejorar la productividad y retener el talento dentro de la compañía. A pesar de la idea de que la IA puede eliminar empleos, en México la perspectiva es otra. Así lo demuestra el reporte Una mirada desde América Latina al uso responsable de las nuevas tecnologías, elaborado por Salesforce, donde se mostró que el 65% de los mexicanos muestra confianza en la IA, principalmente en áreas como atención al cliente (50%), ventas y marketing (36%), automatización (33%) y seguridad (31%). Asimismo, incorporar esta tecnología es importante para diferentes especialistas en la materia, pues de acuerdo con análisis, se espera que la industria de la IA genere 31,200 millones de dólares a nivel mundial en 2025 tan solo en aplicaciones empresariales. Por ello, Icasuriaga concluyó que México se encuentra en un momento económico bastante favorecedor para sus pymes, pues además de que estas representan el sustento de la economía nacional, el Fondo Monetario Internacional pronostica que México será la economía número 11 del mundo en 2024, debido a que el promedio de edad de la población es menor a los 30 años y está jugando un papel importante para la innovación tecnológica, gracias a los más de 100,000 ingenieros que prepara al año.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.