Noticias

El coste de integración en la gestión de los datos: la clave para combatirlo

Hoy día, los datos ofrecen una ventaja competitiva para cualquier empresa, ya que permiten tomar decisiones de manera más informada. Pero solo si se gestionan de manera efectiva. En un entorno tan complejo como el actual, existe un reto añadido debido a las distintas regulaciones y normativas, como la GDPR, la Schrems III, la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), así como las leyes de inteligencia artificial recientemente aprobadas por la Unión Europea.

Ante los problemas generados por la escalabilidad y el cumplimiento normativo, las organizaciones recurren a herramientas específicas para la gestión de sus datos. Sin embargo, estas herramientas generan coste y complejidad adicionales.

¿Qué es la ‘Tasa de Integración’ en la gestión del dato?

Cualquier compañía genera datos de manera constante, bien sea a través de sensores IoT, infraestructura en la nube, dispositivos móviles, sitios web…. Además, estos se encuentran alojados en múltiples entornos, tanto en la nube como en local. De hecho, según un reciente estudio que hemos realizado, dos de cada tres organizaciones en España están adoptando estrategias híbridas, y dentro de este colectivo, un 70% de ellas apuestan por un modelo multi-cloud. Esta complejidad está provocando que sea cada vez más difícil extraer información de los datos y gestionarlos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la creación y almacenamiento hasta el análisis y generación de valor para el negocio.

Para desbloquear todas las posibilidades del dato (desde la ingesta y transformación, hasta la capa de inteligencia artificial y Machine Learning), muchas empresas han tenido que generar un complejo ecosistema donde conviven múltiples soluciones específicas para cada una de las fases de vida del dato. Aunque estas soluciones pueden ayudar con casos de uso y procesos específicos, todas estas empresas se están encontrando con que también agregan costes ocultos, asociados con el esfuerzo realizado para integrarlas.

Basado en este estudio, prácticamente todos (99%) los responsables de la toma de decisiones de TI de España ven como un desafío la integración de todas estas múltiples soluciones específicas para la gestión del ciclo de vida de los datos, de entre los cuales, un tercio de ellos (34%) calificaron el desafío como “muy importante”. Los CIOs no solo deben tener en cuenta el coste técnico de la integración, sino también la formación especializada que los usuarios finales necesitarán para utilizar cada aplicación, ya que todas requieren de habilidades distintas. Esto puede impactar drásticamente en el retorno de inversión (ROI) a medio y largo plazo, suponiendo de manera efectiva un ‘impuesto a la integración de datos’ (en inglés, ‘Data Ingtegration Tax’)

En la actualidad, y de manera práctica, más del 78% de los encuestados españoles creen que la integración de estas aplicaciones de análisis y gestión de los datos ha aumentado significativamente el coste total de propiedad. Como resultado, en la actualidad, las empresas españolas están destinando hasta un 30% de su presupuesto de TI a la gestión del ciclo de vida de los datos.

Para cualquier organización, es fundamental tener visibilidad y control de manera unificada de todo el entorno de datos, incluida la nube, para mantenerlo seguro y garantizando que se gestiona cumpliendo con las regulaciones pertinentes.

Es hora de unificar

Para dar respuesta a estos desafíos, las organizaciones deben tender hacia unificar sus datos, consolidando las múltiples aplicaciones específicas en una plataforma que aporte una visión holística del dato, con todo integrado por defecto. Unificar de esta manera permite reducir costes ocultos (y algunos no tan ocultos) asociados con la gestión de estas mencionadas soluciones específicas.

El cambio tecnológico va siempre acompañado de un cambio cultural. Las organizaciones deben trabajar hacia una estrategia de datos centralizada que agrupe las necesidades de todos los equipos y usuarios finales, en lugar de dejar la elección en manos de cada departamento o equipo individual. Debe, además, establecer una gobernanza sólida, con los formatos y las estructuras de datos gestionadas de manera centralizada en toda la empresa. Esto, por su lado, ayudará a reducir el tiempo y esfuerzo requeridos para transformarlos, al tiempo que mejorará la consistencia y calidad de los que ya estén integrados. Con este enfoque, las organizaciones pueden conocer y comprender mejor todos sus datos, para ponerlos a disposición de manera segura para quienes necesiten explotarlos.

Adicionalmente, con este tipo de enfoque, las empresas se beneficiarán de una postura de seguridad y gobernanza ya incorporadas por defecto, para minimizar los riesgos de incumplimientos legales. Y todo ello, respaldado por una arquitectura de data moderna que satisfaga las necesidades del usuario más exigente.

Un trampolín hacia el éxito

Es evidente que la explotación de los datos forma parte de la estrategia de cualquier empresa moderna. Incluso el éxito de las tecnologías más actuales, como la inteligencia artificial generativa (GenAI), depende en última instancia de la calidad de los inputs con los que se entrena. En la actualidad, es un hecho que muchas organizaciones tienen dificultades para hacer una gestión eficiente de su ecosistema de datos, debido principalmente al uso de múltiples aplicaciones específicas, que no cumplen con su promesa de dar una solución integral, y además aumentan los costes exponencialmente.

Con un enfoque de plataforma unificada, los departamentos de TI pueden reducir su tasa de integración de los datos, despreocupándose de la complejidad intrínseca en materia de cumplimiento, regulación y normativa. Esto les permite liberar tiempo y recursos para generar valor a negocio de manera más rápida y frecuente (reduciendo el time-to-market), y por tanto, abriendo la puerta a la innovación continua y a la toma de decisiones basada en datos.

Autor: Javier Feixas, Cloud Sales Specialist, Cloudera 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.